Confidencial » Opinión » Leer artículo

El País de las Maravillas

El árbol de la mentira

El “árbol de la vida” de Murillo surge de un pensamiento mágico basado en el deseo y la voluntad, contra toda lógica, pues se asienta en la creencia que con este símbolo puede conjurar un hecho inevitable: la propia finitud, la muerte

Sofía Montenegro | 17/12/2013
@Montesof

Con una mezcla de incredulidad y estupor, los habitantes de Nicaragua hemos visto cómo, a la par de la apropiación del territorio por  medio de un imaginario canal y la disolución del Estado a través de la contrarreforma constitucional, el espacio público ha sido sembrado de la noche a la mañana de unos enormes y extravagantes árboles amarillos de hierro. Se pueden contar 26 de estos trastos desde la Plaza de la Fe y la avenida Bolívar de Managua, que sumados a los que se han levantado en las rotondas y cruces de carreteras en sustitución de los perennes árboles de navidad, fácilmente llegan a unos 35 o 40. Atónita, la gente se pregunta de qué se trata todo esto. Son los “árboles de la vida”, afirma Rosario Murillo por medio de sus canales repetidores, aunque lo que todo mundo constata es que son unas estructuras estériles que certeramente han llamado “arbo-latas”.

Si tomamos como referencia lo que Mircea Eliade, historiador de mitos, denomina el “simbolismo del centro”, los artefactos sembrados por Rosario Murillo en los cuatro puntos cardinales de la ciudad son un momento de transformación del caos en cosmos, por el acto divino –el suyo- de la creación: un “eje cósmico” (Axis Mundi) que se yergue en el centro del universo y pasa en medio de las tres zonas cósmicas, el cielo, la tierra y el infierno. Para la conciencia arcaica de Murillo, el “árbol de la vida” está cargado de fuerzas “sagradas” y representa sus ansias de inmortalidad, pues según Eliade es el símbolo de la “vida sin muerte”.

Los ya desvaídos retratos gigantes de su consorte Ortega han quedado atrás. La conquista del poder por Murillo requería de un ritual de toma de posesión territorial como acto primordial de manifestación y como se sabe, no se puede configurar ningún paraíso (real o mítico) sin la presencia de árboles. No importa que los árboles no sean auténticos o que no ofrezcan sombra, frescor, compañía, intimidad o una corteza donde los enamorados Adanes  o Evas que transitan por la avenida Bolívar puedan grabar sus nombres dentro de un corazón flechado. El hierro y los flamantes guardas de seguridad que los custodian, impiden además –como ángeles asalariados del alucinante paraíso-que se acerquen. En esta concepción geomántica, el centro, el ombligo del mundo, es la propia Señora de los Anillos;  sus arbo-latas amarillas, el emblema del régimen.  No otro sentido tiene la pretenciosa instalación en la loma de Tiscapa, al lado del monumento a Sandino, de un colosal y cegador armatoste  que le dobla en altura y domina la ciudad. “Yo conquisté el sitio de poder del somocismo y al propio sandinismo; soy la reina de la colina y mío es el poder” parece decir la grosera copia del refinado trazo de Gustav Klimt, el pintor austríaco “fusilado” en Managua por estos delirios.

Bajo el rechinante sol del trópico, las arbo-latas amarillo Simpson resultan inapropiadas y estridentes.  El ridículo retrato de colorines de Chávez con serpiente emplumada, acompañado de unos loquísimos y baratos árboles navideños rematan el conjunto en la rotonda y confirman un mal gusto a prueba de bombas. La ausencia de equilibrio en relación con el entorno de techos bajos resulta sumamente inquietante, pues se tiene la sensación de que se pueden caer en  cualquier momento y aplastar casas, carros y personas. Marco Vitruvio, el antiguo arquitecto de César enunció las cualidades de la arquitectura de forma clara y simple: que sea firme, útil y bella (“firmitas, utilitas, venustas”) pero al parecer, la deidad de la colina jamás oyó hablar de él a juzgar por los resultados. Estamos ante una obra efímera e inútil, que representa el despilfarro, la arbitrariedad y la desproporción monumental. Es por eso que a la gente le provoca un instintivo rechazo, tanto estético como político.

El “árbol de la vida” de Murillo surge de un pensamiento mágico basado en el deseo y la voluntad, contra toda lógica, pues se asienta en la creencia que con este símbolo puede conjurar un hecho inevitable: la propia finitud, la muerte.   Refleja su miedo a la vejez, a la impermanencia y a la caída del poder. Se trata de un pobre autoengaño, pues ese proceso no hay arbo-lata que lo detenga. Es en realidad el árbol de la mentira: a sí misma, a los demás, fruto de su inseguridad y de un manifiesto trastorno obsesivo-compulsivo.  El árbol de chatarra, a diferencia de los anteriores arrebatos antiestéticos de la cultura  kitsch oficial, es la condensación simbólica más acabada del régimen en lo que tiene de abusivo, incongruente y totalitario. Por eso no se pudo resistir imponerlo de manera descomunal a la imagen de Sandino en la mera loma de Tiscapa,  en lo que sería  el equivalente de la instalación de la estatua ecuestre de Somoza por Somoza en el estadio.  Se puede entender entonces que los adefesios amarillos han sido puestos para ser derribados en su momento por una ira popular latente y en proceso de acumulación. Lo irónico del asunto es que ahí donde la señora imagina la “vida sin muerte”, los transeúntes solo ven las alucinaciones del poder.

Comentarios

45
glenda maltez

Lo bueno de todos estos comentarios es que se nos da alos nicaraguenses la oprtunidad de expresarnos sin temor ninguno , mas que a la burla de personas faltas de criterio propio incapaces de ber mas alla de lo tienen en frente talves por conbeniencia propia prefieren hacerse los ciegos conpran sus pensamientos y criterios con lminitas de sing o una probicioncita ... la verdad es que esta mujer es estratega en todos los aspectos si es bruja ,hechicira o no no lo se pero lo cierto es que los nicas nos segamos con tonterias en el anbito espiritual lo que para algunos parece estupido o inposible de creer lo cierto es que esta señora nos acorralo en cercarnos con OSOTROSarboles conjurados sea cual sea el fin territorialmente ya tomo posecion solo queda al pueblo de dios orar para romper y quebrantar la cerca puesta sobre el pueblo nicaraguense como siempre DIOS TENGA MISERICORDIA DE NOSOTROS gracias por la oprtunidad de expresarme

44
ArturoC

Pobrecitos, Si el Gob pone Arboles ... esos ensucian porque... si pone los altares huy ahora son Cristianos...... y así hayan cada cosa, por lo menos tenemos y lo digo Sandinistas Tenemos de darle mejor cara a Managua, a un parque feliz, SI conGrandes filas pero al fin se montan los niños y niñas y cuando los Liberales o la OLD Violeta,,, nos dio oscuridad .... lamense las heridas, aqui hay pueblo y sabemos cuidar lo que tenemos, bendiciones....

43
kaikras

En realidad es oportuno estos espacios, para expresar las opiniones de cada uno; Estos arboles de vida segun criterio de la primera bruja dama de nicaragua solo es de vida para ella, fuera de vida si hubiese sembrado arboles naturales que produjeren oxigeno, ambiento saludable fresco, humedades relativas,armonia entre el arbol-humano-ambiente; si ven las cosas tal como son realmente veran que son hierro, luces- alambres, pintura que implican mas calor, costos para bolsillos de nicaraguenses y finalmente un montos de seis que en su conjunto no es mas que la marca de la bestia expresandose de muchas maneras en nicaragua lastima y condolencias para los seguidores de la bruja porque ellos si estan muertos en vida..........el arbol de la vida de la bruja no da vida. espero que reflexionen.

42
Damian

NO. Estos artefactos son el simbolo del demonio 666, y parece ser el pago de la promesa de la familia tiranica al mismisimo diablo, demonio, satanas por manternerlos en el poder. Hago un llamado a las iglesias de las distintas denominaciones a detener esta adoracion al diablo.

41
LA SANDUNGA DEL ARBOLATA

No sé, pero la foto tiene algo de cómico. Pareciera que el arbolata le está haciendo burla al sombrerudo. Como que le estuviera bailando, sandungueándose burlonamente, a sus espaldas.

40
SANDINO Y SU ARBOLATA DE LAS ESCUELAS MAGNETICAS

Refiriéndome al texto de la foto: ¿Cuáles ideas? ¿Sandino tuvo ideas? Lo único que se conoce del tal Sandino es una sarta de incongruencias disparatadas, mal copiadas de sus lecturas sobre escuelas magnéticas y fraternidades cósmicas, muy en línea con el supuesto esoterísmo de la pitonisa de las culebras de colores, la mano del ojo y los arbolatas. Yo creo que la pitonisa no hubiera podido encontrar mejor lugar para encaramar su arbolata, Sandino y el arbolata calzan perfectamente. No es coincidencia que ambas figuras sean de lata y hayan sido usadas para dar atol con el dedo a los crédulos, bendecidos y progresados nicaragüenses.

39
JAJAJAAA... Pichi El Sepultado esta enamorado de Das Gespenst!

Esa loca si q esta de amarrar, sabe muy bien q son dos persona totalmente diferente q nisiquiera se conocen entre si y alli esta la pichirula Sepultada diciendo metiras para sacarle la informacion de quien es en realidad Das Gespenst para irle a declarar su amor inpocible o platonico ya q sabe q jamas sera correspondido. Bueno segui en el intento quien quita y se compadesca de vos mandandote un piropo para vacilarte ya q de eso pedis tu limosna.

38
Victor

Cuando se transita por Managua y se ve tanto nino pobre arriesgandose la vida entre el trafico para obtener unos pocos centavos, es dificil encontrar justificacion para el gasto que representa no solo construirlos, sino tambien mantenerlos en energia y sueldos a vigilantes. Ademas, de seguro todo el costo asociado a esto no sale del bolsillo de la familia gobernante sino de todos los habitantes que pagan impuestos de una forma u otra.

37
Anónima

La verdad es que están hablando mas de la cuenta

36
Pichirilo El Sepulturero

Quisiera saber que es Juan Antonio Zuniga, Alias Das Gespenst, a que le tira, sus comentarios ni son gallo ni son gallinas, ni son chicha ni limonada, su juego de la pisisigaña ya esta como muy descolorido por que mejor no funda un nuevo partido que no sea de los fritangueros, y deja de estar cacareando solo boberias.

35
Ve q lindo?

Ve este dundo Eulalio, nada quiere q estar probocando accidentes al estar tirando piedras para bajar los nisperos, mangos, aguacates etc... y junto con el, los demas chavalos vagos. No te digo? solo babosada son. Bueno q se puede esperar del pobre si los demas q se las dan de lumbrera salen con cada cosa.

34
elhombredelamancha

Los arboles dorados de lata significan la bonanza de la familia gobernante.
La familia gobernante se saco la loteria. Mejor dicho, se la saca todos los
dias. A ninguno de la muy extendida prole le va mal. cada uno es gran
empresario. Para ellos el futuro el presente es de oro y el futuro doradisimo.
A quien le rinden cuenta?
No asi la realidad la y futuro de la gran mayoria del pueblo nica-
raguense.
(No recuerdan cuando el titular del ejecutivo cada diciembre nos auguraba
un ano negro, de "socate la faja"...en la mansion de el Carmen y casa
de gobierno es de "aflojate el boton" del pantalon.
De El Retiro a El Carmen no hay mucha distancia.

33
Ramiro

Por fin los perros de la calle tendrán un árbol para miar.

32
Elizabeth

Quiero decir q el nombre de la iglesia es. La iglesia de Jesucrito de los santos de los ultimos dias. El arbol de la vida es el evangelio de nuestro Sr. Jesucristo. Por lo tanto no se pongan a inventar lo q no saben estas dizq lumbreras. Siempre viendole al Gob. cosas malas donde no las hay. aver este q se pasa de farra todos los dias de la semana cone nuevo invento me sale para estarme censurando

31
Mathews Williams

Bonito?... Alegre?... Relajación?... Me gustaría que cada uno de los que APOYA esta linda decoración pagara de SU PROPIA BOLSA al menos un día de la factura de energía que consume cada uno de éstos "Frankenstein"... Respecto al Simbolismo, habrá que recordar a la Señora Murillo que su permanencia en ésta tierra o mundo es medible. Es finita. Y le apuesto que en su proxima vida (que no es re-encarnación alguna) no podrá hacer o repetir los desmanes que acá ha hecho. Debería de plantar, a la par de cada "Frankie" , y a manera de agradecimiento una estatua de Arnoldo Alemán. El vulgar y chabacán personaje que le permitió a su Consorte Ortega volver a la presidencia y a la postre que, ella, se "diera gusto" haciendo de Managua la Capital de Firuliche.

30
Tamara Rodríguez

Hola Decepcionado:

Vivo en Alemania, y aquí no existe el derroche de luces que hay en
Managua, estoy de acuerdo que si tanto le gustan a Murillo
los famosos árboles, hubieran puesto uno de adorno, pero colocar
por todos lados, ya eso es falta de estética, ya cayó en lo vulgar y
lo abusivo. Te imaginas cuánta gente no tiene energía en el campo?
Por otro lado me pregunto y esta Primera Dama, no tiene asesores?

29
FRANKLIN 16

UN APLAUSO PARA USTED. que bien escribe usted Dona Sofia ha descrito en pocas palabras y de una manera veraz y certera el pensamiento y accionar de la chayo murillo, su entorno, su gusto, y su proyeccion.


28
maximo

Das Gespenst ; No jodas Das gespenst? casi nadie sabe quien sos vos sinverguensa "mamateta" si sos EL CHELE GRISBY que cobarde sos escondiendo tu nombre con un seudonimo, no te acordas cuando hablabas improperio de la challo y daniel , pero ahora como ESTAS MAMNDO LA TETA GORDA que hasta le decis "la dra. de la revolucion" no toleras que hablen MAL de la challo
Para que te duela hasta el cono la Sofia describio muy bien en este articulo el pensamiento y proceder de la challo
y lo unico cierto de tu escrito es el nuevo facismo del siglo XXI que la challo esta implementando con la juventud. Verdadermanet sos un pobre diablo sin dignidad

27
Rafael Moreira

El arbol de la vida,lo ha tomado abusivamente la Sra Murillo,de la Doctrina de la cual era adepto el Gral.Sandino:El Espiritismo Luz y Verdad.)doctrina que ella odia). Joaquin Trincado. su maestro en su Libro:-Conocete a ti Mismo- en el capitulo titulado:El Origen del Hombre afirma:-el hombre y todos los animales,provienen del reino vegetal,.cuando aparecen por primera vez en los mundos.El hombre nacio del arbol del quino de esa epoca en forma de bolsas,que colgaban como frutos del citado arbol,los cuales al caer y abrirse,liberaban al pequeño de aprox.30 cm.de altura.El sabio argentino Florentino Ameghino,encontro los cuerpos momificados de estos primeros hombres y los llamo:-El hombrecillo de la Patagonia-.

26
anonimo

seria ironico....pero no es que le este deseando la muerte a alguien pero... en unos de sus paseitos la pareja corrupta que tiene nicaragua de governante le cayera unos de estos arbolitos de la vida como ellos le llaman... no se si van a robar elecciones por lo menos que sean gente culta que vea por el pais... no unos simios ateos de mierda como es el mierda y la bruja....

25
jorgeLP

Si Sandino ya no son tus ideas, son las ideas de un monto de traidores que a iniciso de los 90 se tiraron del barco porque ya no había Pastel. y que ahora se retuersen de odio , envidia y frustración, y que aún tienen el descaro y valor de ocupar tu imagen ,haciendole el juego a los que te asesinarón.

24
Donald

A Ignacio no seas recentido social, los que tenemos un titulo nos permite ver mas alla de lo que nos permiten algunos autoritarios, conozco personas que no saben leer y se dan cuenta que estamos frente a una dictadura, frente a unas personas que se adueñan de Nicaragua, y si deberiamos muchos agradecer a personas Intelectuales como Sofia o Gioconda Belli que de alguna manera en sus escritos tratan de abrir los ojs y quitr la venda de muchos, la mayoria pobre que cada dia está más pobre, no hay tal progreso.
A todos aquellos seres nicaraguenses que no reconocen o no quieren reconocer que su presidente la esta cag......

23
Leonel A. Marin Mc Ewan

Son arboles de la muerte. Mejor hubiesen plantado arboles que den sombra, arboles naturales que den nispero, mangos, nancites, aguacate, etc. Cuantos miles de dolares pasan encendidos esas chatarras durante la noche? Es que la Chayo Brujillo es una isoterica, tiene 600 vestidos. Se nota un ciero derroche y lujo de parte de este gobierno inconstitucional. Daniel Ortega y sus aliados corruptos entraron con una mano adelante y otra atras. Ahora son empresarios, latifundistas, neoburgueses, explotadores y usureros.

22
yo

deberían de ser objetivos, los medios de comunicación en Nicaragua son una porquería,aprendan a los medios de comunicación de Dinamarca o de Canadá a parte de ser países preciosos son objetivos y no andan en políticas mediocre como la prensa, el nuevo diario, canal 2, canal 4, canal 8, canal 13, y todos los canales del país.

Referencia, yo mismo, Un NICA viviendo en Dinamarca y Canadá...

21
sonia

Mi opinion sobre El arbol de la vida.



El árbol de la vida es uno de los símbolos
cabalísticos más importantes del judaísmo.
Está compuesto por 10 esferas (sefirot) y 22
senderos, cada uno de los cuales representa
un estado (sefirá) que acerca a la
comprensión de Dios y a la manera en que él
creó el mundo. La Cábala desarrolló este
concepto como un modelo realista que
representa un «mapa» de la Creación. Se le
considera la cosmología de la Cábala.

Algunos creen que este «Árbol de la Vida» de
la Cábala corresponde al Árbol de la Vida
mencionado en la Biblia (Génesis 2, 9).

Este concepto gnóstico fue adoptado más
tarde por algunos cristianos, hermetistas, y
aun paganos.

20
Enner T

Mas que estetico, o si es bueno o malo lo peor es el trasfondo de todo este simbolismo. No es necesario estar desde las oficinas con aire acondicionado como mencionaron por ahi, ni mucho menos tener un titulo para darse cuenta de la manipulacion, estorsion y enganio de esta seniora Murillo. Se aprovecha de las mayorias dandoles cosas que no son de nungun beneficio. Es triste ver a muchos como aprueban y acemtam a ciegas todas eatas cosas. Solo espero que mis companieros nicas abran los ojos y se den cuenta del mal que le esta haciendo a Nicaragua esta seniora.

19
Das Gespenst

El vivir deseando hasta en los sueños la caída de la chayo es algo digno de admiración, y es todavía más admirable que quienes lo hacen sean los inteligentes, imprescindibles, únicos y los elegidos por la divina providencia para gobernar, pero que en la actualidad están caídos y caídas del poder político y no encuentran la fórmula para desbarrancar a la chayo y subir ellos, de ahí que lo único que les queda es satanizar implacablemente y misóginamente a la chayo, en la chayo descargan todo el odio acumulado de sus frustraciones y sueños de poder, la chayo siempre ha sido el chivo expiatorio de sus ex compañeras sandinistas , nunca han aceptado que la chayo fuese la compañera de Daniel Ortega, desde los 80s decían que la chayo no tenía la clase para ser una primera dama y la compañera del comandante Ortega, que la chayo seria la ruina de Ortega, que la primera dama tenía que ser una Sacasa, una duque Estrada, una Cuadra, una Chamorro, cualquiera de la sangre azul pero nunca la chayo. Pero la vida es irónica y ahí está la chayo triunfante construyendo el fascismo en Nicaragua y los elegidos derramando bilis al por mayor. Si contáramos los artículos en contra de la chayo nos reiríamos, a pesar de todo el veneno que se le tira la gente de abajo sigue con ella.

18
bosawas

Es urgente reforestar Bosawas, ésta "especie de árboles" es de crecimiento rápido, aprovechemos plantarlos allá

17
María Luisa

¿Alguien sabe cuánto cuesta en energía eléctrica el mantener encendidos ese montón de arbolatas 30 días al mes? ¿Y quién se beneficia cobrando ese montón de dinero que tiene que pagar la alcaldía de Managua, o sea nostros los capitalinos??? Sería interesante investigarlo...

16
antenor peña solano

muy pobre el escrito, debió investigar más sobre el árbol de la vida.

Y si es bueno o malo, se ve desde diferentes puntos de vista.
Saludos Sofía.

15
juan ignacio

Es de notar que todas las personas que critican el árbol de la vida pertenecen a la clase intelectualoide que es de gustos refinadísimos pues cuentan con una esmerada educación y viven en sus oficinas de aire acondicionado y ¨conocen¨ la realidad del pueblo gracias a sus encolochados estudios que agarran polvo en estanterías pero que son pagados para su realización en dólares. No conocen lo que es andar en una ruta. Ellos cuentan - gracias a sus sueldos de ONG - con la oportunidad de relajarse, distraerse, divertirse en sitios dignos de su petit comitè, sitios como la Alianza Francesa, el INCH, el Caramanchel, van al cine, asisten a elegantes exposiciones de arte en galerías dignas de su sapiencia. Desde su pedestal de teorías miran hacia abajo y critican con desdén lo que al pueblo le parece bonito, alegre y que brinda relajación

14
Carlos

Porque se quejan tanto de estos arboles parásitos, iguales de parásitos que sus creadores intelectuales; los quiero ver a todos estos quejosos cuando los famosos árboles comiencen su cosecha de Chayotes. Comprendan es solo un capricho más de la Chamuca, y como no le cuesta, al final quien paga esto son los pobres...

13
decepcionado

A mi me gustan los arboles, le dan un toque alegre a la ciudad, hubiera sido bueno que nicaragua fuera un pais del primer mundo para darnos lujos como estos. El derroche de dinero es una clara evidencia de la falta de conciencia en la cabeza de la chayo, al no darse cuenta que vivimos en un pais pobre donde hasta el ultimo centavo debe ser realmente aprovechado y no gastarlo en decoraciones. las personas que apoyan al gobierno no entienden el significado de apreciar y conservar el dinero para lo necesario. acaso ven a un a familia pobre endeudandose para comprar un televisor 3D, obvio que no por que prefieren priorisar su dinero en algo que realmente sea necesario para su familia.

12
Jade

A pesar que la ciudad de Managua se mira muy bonita y luminosa por la noche con estos "árboles de la vida" que ha puesto la primera dama Rosario Murillo en la calle y en rotondas tenemos que reconocer que estos árboles no forman parte de nuestra cultura, de nuestra tradición, a como tampoco lo es el Arbol de la Navidad sin embargo lo hemos adoptado como nuestro. Nuestra tradición, en estos tiempos de la época navideña, han sido los famosos nacimientos, entonces, porqué no ponerlos en cada rotonda de la ciudad capital?. A mi parecer es un despilfarro de dinero que están haciendo en vez de invertirlos en otros programas para el país y que necesitan de más dinero para poderlos llevar a cabo. Con esto no quiero decir que el Gobierno del Presidente Ortega no ha invertido dinero en beneficios del pueblo, claro que sí lo ha hecho y tengo que reconocerlo. Pero hay que pensar más en Nicaragua.

11
Denis Sarria

aun de hierro sabemos que esto tiene arreglo, no importa el material, amarillo por venezuela, que subsiste con el rosado chicha femenino, pasado en las narices del dictador, la mas sutil e irrevocable dentro de las posibilidades. pasamos del arbolito que enamora al ciudadano al armastote que impone ideas, una etapa estratégica que no requiere engaños ni permite remilgos. el nica bebe flor de caña, es católico y ahora es socialista. tendrá que dejar la superficialidad, esto es, no dejar todo a dios y superar la vida sobrellevada por el alcohol para retornar a ser el nica que puede ser, conciente y dueño de sus actos y su futuro.

10
Voy aver adonde queda mi libertad de expreion q este medio tanto dice defender

Ve como la periodista Sofia Montenegro sin tomarse el tiempo para investigar sobre el arbol de la VIDA, hace gala de una total ignorancia. En la iglesia de los santo de los ultimos dias investiga q relacion o mejor dicho significado tiene el arbol de la vida. Por lo q veo a Rosario Murillo sus detractores/as le achacan las practicas e magia negra q hacen dichos detractores/as. En la misma Biblia se habla q cada quien da de lo q guarda su corazon.(por sus frutos los conocereis) Este Gob. a hecho cosas muy valiosas en bneficios de esa mayoria q estos y estas detractores/as al Gob. tanto desprecian. Bonito negocio de las mentadas ONG's recibiendo dinero a cambio de desestabilizar al Gob. No les da verguenza. El mismo derecho q tiene Sofia Montenegro y los costezanos q la apa~an ese mismo derecho lo tenemos todos los demas incluyendome yo.

9
EL futuro esta cerca

"Mateo 7:17-20 - 'Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.'

En el contexto inmediato de esta Escritura, el Señor está hablando principalmente de los falsos profetas (ver v. 15). Por lo tanto, estos falsos profetas pueden ser sumamente engañosos.

Si de verdad bachi y chamu fueran cristianos sabrian de esto, todo el mundo me dice arnoldista solo por que recuerdo cuando se hacian escuelas rurales en las cuales trabaje, de a montones el FISE-MED trabajaba directamente con las comunidades en son de seguir con la educacion y llegar hasta donde nunca habia llegado, cuando se terminaba una escuela los dirigentes comunales que no necesitaban pertenecer a ningun partido para serlo, daban gracias a Dios no a ningun presidente por tener las escuelas sin embargo recalcaban que era la primera vez que los niños tendrian una pizarra con techo y sillas para sentarse, una escuelita por primera vez en toda su vida.

8
Agustin Montenegro

Pero cual es el problema, si son Escuturas, es que todo lo que hace el Gobierno lo ven MAL, esta gente vive envenenada, Sean Felices, vivian sus propias vias, no juzgues para no ser juzgados. Y QUE VIVIAN LOS ARBOLES DE LATA O DE LA VIDA , en la noche se ve bella mi linda Managua !!!!!

7
Martin Gallegos Velasquez

Es alucinante la imagen de estos árboles en toda Managua, parecemos un país de mentira, que cosas más espantosas estamos viviendo todos los Nicas, pobreza constante, y productores supuestamente felices mano a mano con el Orteguismo, y para colofon semejante ridiculez en el paisaje.

6
Hnmm

y quien hace los arbo-latas, no abra un negocito por ahi..

5
Violeta

Para el día de reyes les colocara coronas con su foto y no nos sorprendamos que Sandino le "guinden" bolas para usarlo como árbol de navidad... la demencia en todo su esplendor.

4
El ingenuo

Muy lindo comentario. Que tristeza ver estas continuas barbaridades !!! Es una contradicción continua. Se habla del Buen Vivir y esta chamuca no sabe ni que significa, Buen vivir significa vida sobria sin despilfarro; significa respeto a los limites del planeta, una economia social que produzca bienes .... Que gastos innecesarios y estupidos ... de una mujer tan loca y de un marido violador no hay mucho que esperar.... Es cuestión de tiempo ,,, pero vamos a tener otro día de gran alegría cuando los dos se irán a la #$/& !!!

3
alex

articulo muy acertivo de Sofia, lo que ella llama arbo-latas es tambien sinonimo de basura demencial de la senora Murillo.

2
Elimolina

y el costo de estos arboles sin vida??? Managua necesita arboles de verdad no estas imitaciones además de horrorosas son caros.

1
José Carlos

La pobre está más loca que una cabra....Y lo bueno de la bruja chamuca es que nos está suministrando árbol-latas con buenas ramas para colgar unas cuantas pandillas de sandinistas, cuando la ira del pueblo los alcance..........

Notas relacionadas

Más en: Política

Otros artículos del mismo autor