Confidencial » Arte y Ocio » Leer artículo

Una pasarela con lo mejor del diseño nica

Nicaragua se viste a la moda

En Nicaragua Diseña, quince diseñadores de moda presentarán sus colecciones, junto a otros artistas plásticos

Cinthia Membreño | 16/10/2012
@LaMembrete

Alternative content

Luego de diez meses de reuniones entre organizadores, pruebas de modelos y convocatorias para artistas, Nicaragua Diseña –la primera feria dedicada al diseño nacional- está lista para abrir sus puertas al público. La cita será el sábado 20 y domingo 21 de Octubre en el Hotel Crown Plaza (Managua), en donde se promocionará el talento emergente nicaragüense. Este fin de semana habrá mucho que ver y comprar. 

En esta primera edición, quince diseñadores de moda presentarán sus colecciones, divididos en dos bloques, mientras a su alrededor se ofrecen las propuestas más innovadoras en materia de arquitectura, orfebrería, iluminación, fotografía, artes plásticas, calzado, mueblería, y otras ramas del diseño. Es una propuesta bastante dinámica que permitirá un contacto más directo con los artistas.

Según informó Julio Videa, director de promoción y mercadeo del Instituto Nicaragüense (INTUR), el concepto de Nicaragua Diseña surge de la necesidad de crear espacios para que inversionistas interesados en este tipo de productos puedan conocer a jóvenes emprendedores de varios puntos del país. La meta final es promover al talento nacional no sólo dentro del suelo nicaragüense, sino a nivel internacional.

Como parte de esa misma estrategia, el INTUR decidió aliarse con Shantall Lacayo, una reconocida diseñadora de modas nicaragüense que divide su tiempo entre Argentina y Nicaragua, y quien también catapultó su carrera al participar en el show televisivo Project Runway Latin America. Juntos, ejecutaron el proyecto que se materializó en lo que ahora se conoce como Nicaragua Diseña, una especie de “semana de la moda” para Nicaragua.

Durante la conferencia de prensa en la que se informó sobre la realización de la feria, Shantall Lacayo expresó que los requisitos que se tomaron en cuenta para escoger a los artistas se basaron en la trayectoria profesional de los mismos. Entre mayor experiencia tuviesen, mejor. Ese parámetro se estableció precisamente porque el evento contará con la cobertura de medios internacionales de la talla de Página 12 (Argentina), Travel and Leisure (Estados Unidos), Vogue UK (Inglaterra), Fox News Latino y Revista Vanidades. 

Una convocatoria llena de sorpresas


Además de la presencia de publicaciones foráneas, la convocatoria que se hizo en Julio pasado trajo un par de sorpresas. Entre ellas, está la inscripción de 80 proyectos que no sólo provenían de Managua, sino de otros lugares como Bluefields (RAAS) o San Juan del Sur (Rivas).  De los 80 proyectos inscritos, sólo clasificaron treinta y cinco.

De acuerdo a lo informado por Lacayo, se escogieron aquellas ideas que fuesen más ingeniosas, sobre todo las que pudiesen incorporar varias ramas del diseño en un espacio de 3x3 metros (medida de los stands).

El evento

Según informaron los organizadores, el cronograma de actividades de la feria iniciará este sábado, a las 2:00 pm, con una expoferia en la que se podrán ver los productos que se desprenden de las ramas del diseño mencionadas anteriormente. Las pasarelas empezarán ese mismo día a las 4:00 pm y finalizarán cuatro horas después, con las piezas de Shantall Lacayo, quien cerrará el primer bloque de pasarelas.

A las 10:00 am del día siguiente, el público en general podrá adquirir los productos de los artistas. Por su parte, el segundo bloque de pasarelas arrancará a las 4:00 pm. Entre los diseñadores que se verán estará Yahoska Jimenez (San Juan del Sur), con una línea de trajes de baño, Nini Fashion Style (nicaragüense con trayectoria en Brasil) y Vicente Castellón. En ambos días, la entrada será completamente gratuita.

Más detalles sobre el evento se pueden encontrar en este enlace: http://nicaraguadisena.com/

Comentarios

1

Two of his victims survived, although none could at any time inform police who the killer was, although there had been some standard descriptions presented. Throughout one particular attack, this killer was known to have worn a bag over his head, making identification tricky. He also played a cat-and-mouse video game with law enforcement, mailing cryptic notes and coded letters to police, newspapers and television stations.
http://www.jayasquini.com/canada-goose-Snow-Mantra

Más en: Arte y Ocio

Otros artículos del mismo autor