Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Marcha contra CSE a pesar de intimidación oficial

Policía impide que personas del interior del país se sumen a la protesta, violando sus derechos constitucionales. Manifestación se realizará nuevamente el próximo miércoles, en demanda de elecciones transparentes

Ismael López

15 de julio 2015

AA
Share

Portando pancartas exigiendo elecciones libres y con una canción que decía  “Todos contra Ortega hoy”, diputados del PLI, la bancada minoritaria en la Asamblea Nacional, encabezaron la protesta número 14 en contra del Consejo Supremo Electoral, que salió a las 9:15 de la mañana de los semáforos de Monte de los Olivos, en esta capital.

No hubo enfrentamientos con las tropas antidisturbios como el miércoles pasado, ni diputados opositores detenidos y golpeados, pero sí obstáculos en los departamentos para que la gente llegara a la protesta, según denunció el presidente del PLI, Eduardo Montealegre.


Montealegre dijo que en los departamentos la Policía detuvo autobuses que venían a la protesta y también bajó a ciudadanos de las unidades del transporte colectivo que querían pasar desapercibidos y venir hasta Managua “a reclamar por elecciones libres”.

En el recorrido desde Monte de los Olivos hasta las cercanías de Metrocentro  –a varios metros de las oficinas centrales del CSE— una camioneta con parlantes animaba el ambiente: “Hoy no hay izquierda, hoy no hay derecha”, gritaban en coro. El diputado del Parlacen, Augusto Valle (vapuleado por la Policía la semana pasada), con un megáfono gritaba a la Policía: “¡Guardia únete!

Al llegar a la Rotonda de Metrocentro simpatizantes y directivos del Movimiento Renovador Sandinista se sumaron a la manifestación. Unos metros hacia arriba de la rotonda, el cordón policial de las tropas antimotines impidió el paso.

Para el dirigente del Movimiento Renovador Sandinista, Hugo Torres, ex general del Ejército, las protestas tienen que efectuarse todos los miércoles para presionar al gobierno del presidente Daniel Ortega a que impulse cambios en el CSE para hacer en 2016 unas elecciones presidenciales transparentes.

El actual CSE es señalado por observadores electorales y partidos opositores, de perpetrar fraudes en las últimas elecciones presidenciales y municipales a favor del partido de gobierno. Los actuales magistrados responden a los intereses de Ortega, según Torres.

El PLI y el MRS exigen que el CSE, además, cedule a la población si sesgos partidarios.

A las 11 de la mañana en punto, la protesta se suspendió. Con la promesa de salir nuevamente a protestar el próximo miércoles. “Aquí nos veremos nuevamente”, gritó una de las manifestantes a uno de los policías. Al fondo, después de la valla de antimotines, el Inspector general de la Policía, comisionado general Pablo Emilio Ávalos, se sonreía, mientras miraba  a la gente alejarse por la rotonda de Metrocentro.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Ismael López

Ismael López

Periodista. Tiene 16 años de experiencia como reportero de prensa escrita y televisión. Escribe sobre crimen organizado, derechos humanos y política. Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro.

PUBLICIDAD 3D