PUBLICIDAD 1M

Ordenan cambios en IPSA, Mefcca e Invur

El gobierno comunicó la conformación de un “nuevo equipo de trabajo” en el Mefcca, encabezado por la nueva ministra María Auxiliadora Chiong

1 de agosto 2015

AA
Share

Esta semana se oficializaron los cambios en la Dirección Ejecutiva del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), en la del Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), así como en la del Ministerio de Economía Familiar, Cooperativa, Comunitaria y Asociativa (Mefcca). Aparentemente, también habrá cambios en la cabeza del Instituto nicaragüense de Turismo (Intur).

En el caso del IPSA, en La Gaceta número 141, del 29 de julio del 2015, se publica el acuerdo presidencial 110-2015, por medio del cual “se acepta la renuncia del compañero Manuel Antonio Gutiérrez Hurtado, al cargo de Director Ejecutivo” del IPSA. Por años, los exportadores de productos agropecuarios se quejan de irregularidades y falta de capacidad y de experiencia por parte del personal del Instituto.


A continuación se publica el acuerdo presidencial 111-2015, en el que se nombra a su sucesor, Ulises Antonio Narváez Vargas, que también seguirá al frente de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Tóxicas.Una fuente del sector agropecuario consultada por Confidencial, aseguró que la publicación de estos decretos sólo sirve para legitimar algo que ya ocurre de facto desde hace unos tres meses.

“Este Narváez nos resuelve cada vez que lo llamamos cuando tenemos algún problema con el IPSA”, dijo la fuente.En el caso del Invur, el portal El19Digital, dijo que Ortega nombró a Guillermo Arana y Vanessa Gómez, dos profesionales jóvenes que prometieron definir una cartera de proyectos a más tardar en el mes de septiembre, contando con la información de los proyectos que planean ejecutar las alcaldías, las urbanizadoras y los bancos. El Invur espera disponer de US$8 millones para el 2016, para construir más viviendas.

En el mismo medio se comunica la conformación de un “nuevo equipo de trabajo” en el Mefcca, encabezado por la nueva ministra María Auxiliadora Chiong, y complementado por dos vice ministros: Justa del Rosario Acuña y Benito Aragón. El equipo tiene la meta de impulsar y fortalecer el modelo de economía familiar, y dinamizar la actividad de las pymes.

En el caso del Intur, una fuente dijo a Confidencial que el diputado Gustavo Porras, nombrado por Ortega para reformar ese Instituto, anunció que la directora Mayra Salinas se iba “de vacaciones, hasta que el comandante decida qué hacer con ella”. Una fuente del sector confirmó que Salinas se encuentra en el limbo, porque Ortega aún no toma una decisión al respecto”.

Siga leyendo: Denuncian barrida en programa Hambre Cero

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Redacción Confidencial

Confidencial es un diario digital nicaragüense, de formato multimedia, fundado por Carlos F. Chamorro en junio de 1996. Inició como un semanario impreso y hoy es un medio de referencia regional con información, análisis, entrevistas, perfiles, reportajes e investigaciones sobre Nicaragua, informando desde el exilio por la persecución política de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”