Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Identifican a pistolero

Samir Antonio Matamoros, de 27 años, fue capturado el miércoles en Managua. PN presenta su cédula de identidad. Manifestantes, sin embargo, señalan a un supuesto miembro de operaciones de especiales

Wilfredo Miranda Aburto

3 de septiembre 2015

AA
Share

La Policía Nacional identificó al pistolero que el miércoles disparó contra manifestantes que protestaban contra el Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua, al que identificó con el nombre de Samir Antonio Matamoros (27 años), quien, dijeron las autoridades, tiene un largo antecedente delictivo.

Un grupo de cuatro manifestantes, sin embargo, señaló como autor de los disparos a Juan Abelardo Rodríguez, un supuesto miembro de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP).


En la conferencia de hoy, el comisionado mayor Fernando Borge, vocero de la PN, prohibió que los periodistas hicieran preguntas.

Oficiales de la Policía se limitaron a leer un comunicado de prensa, en el que informaron que Matamoros fue capturado a las 12:20 del miércoles en el barrio Jonathan González de la capital. El informe policial señala que al momento de la detención a Matamoros se le decomisió una pistola Astra calibre 32.

La PN dijo que el hombre tiene "varios antecedentes delictivos" e informó que ha sido procesado varias veces, acusado por robo con intimidación, robo con violencia, portación ilegal de armas de fuego. Los oficiales dijeron que Matamoros tiene tres hermanos encarcelados.

Según la comisionada Vilma Rosa González --quien leyó el comunidado--, Matamoros está preso en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), pero no fue presentado ante los medios de comunicación como lo han hecho con otros detenidos.

La explicación policial indicó que Matamoros habita en el Barrio Milagro de Dios: de la Iglesia "Jehova proverá", media al oeste, 1 cuadra al sur y media al este. Confidencial visitó esa dirección y encontró un caserío donde varias familias alquilan, pero nadie de ellos conoce a Samir Matamoros. Aunque una vecina, quien pidió anonimato, reconoció que Matamoros vivió en esa propiedad junto a toda su familia, pero desde hace varios años se mudaron.

En horas de la mañana cuatro manifestantes de los llamados Miércoles de Protesta solicitaron al Distrito I de la Policía Nacional que investigue a Juan Abelardo Rodríguez, a quien señalan de ser el pistolero que abrió fuego contra la manifestación en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), y a quien identifican como agente de la DOEP.

“Solicitamos se investigue al señor Juan Abelardo Rodríguez, en su calidad de policía, respecto de su actuación y del uso de armas de fuego durante la protesta”, expone la denuncia firmada por David Campos, Kaled Antonio Toruño Maradiaga, Jairo Antonio Contreras y Chester Alonso Jiménez.

Según los denunciantes, por medios de las imágenes y fotografías lograron identificar al sujeto que disparó a quemarropa durante la protesta de este miércoles. “Este mismo sujeto abandona el área impunemente, ya que no fue detenido por los agentes policiales que se encontraban en el lugar, y que observan pasivamente los actos de agresión y amenazas con arma de fuego, sin realizar ningún acto para proceder a detenerlo, constituyendo un acto de omisión por parte de las autoridades policiales”, agrega la querella presentada este martes a Asuntos Internos de la Policía en Plaza el Sol.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Wilfredo Miranda Aburto

Wilfredo Miranda Aburto

Periodista. Destaca en cobertura a violaciones de derechos humanos: desplazamiento forzado, tráfico ilegal en territorios indígenas, medio ambiente, conflictos mineros y ejecuciones extrajudiciales. Premio Iberoamericano Rey de España 2018.

PUBLICIDAD 3D