Confidencial

10 preguntas al General Julio César Avilés

El comandante Daniel Ortega y el jefe del Ejército Julio César Avilés en un acto oficial en Managua. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

Durante más de dos meses, CONFIDENCIAL solicitó a través de llamadas telefónicas y cartas enviadas por correo electrónico, una entrevista con el jefe del Ejército, General Julio César Avilés, u otro representante de esa institución.

Nuestro objetivo como medio de comunicación profesional, es ofrecer al Ejército de Nicaragua una oportunidad para informar y explicar con mayor amplitud lo que han expresado en sus comunicados de prensa, sobre la crisis nacional.

Después de enviar varias solicitudes, la Dirección de Prensa y Relaciones Públicas de la institución, bajo la responsabilidad del coronel Manuel Guevara, nos pidió que enviáramos un cuestionario, que sería respondido por escrito.

Han transcurrido ya más de dos meses desde que enviamos la solicitud, pero el Ejército se rehúsa a responder las diez preguntas de CONFIDENCIAL, que exponemos a continuación.

1. ¿Cuál es la posición del Ejército de Nicaragua sobre la grave crisis nacional de gobernabilidad, que ha dejado más de 317 muertos y 1,800 heridos desde el 18 de abril?

2. ¿Qué instrucciones ha recibido el Ejército de parte del Presidente de la República, desde que empezó esta crisis?

3. ¿Qué misiones específicas les ha encomendado la Presidencia? ¿Han realizado alguna evaluación de la situación y coordinaciones con la Policía Nacional?

4. El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, responsabiliza al uso excesivo de fuerza policial con armas letales, la violencia estatal, y al uso de las fuerzas parapoliciales, de ser los principales causantes de las pérdidas de vidas humanas.

¿Cuál es la valoración del Ejército sobre este informe y sobre las consecuencias de la represión?

Reporte Ciudadano: Carta abierta al jefe del Ejército, general Julio César Avilés

5. El Ejército ha declarado que está dispuesto a acatar los resultados del Diálogo Nacional.
¿Han tenido algún intercambio con la Comisión de Mediación que encabeza la Conferencia Episcopal, sobre el Diálogo Nacional?
¿Han tenido algún intercambio con la Alianza Cívica, sobre el Diálogo Nacional?
¿Han tenido algún intercambio con el Gobierno sobre el Diálogo Nacional?

6. ¿Cuáles son a juicio del Ejército los alcances del Diálogo Nacional, y que tipo de acuerdos políticos esperan que se produzcan, para apoyarlos?

7. El Diálogo Nacional asumió como acuerdo, con el consenso de la delegación del Gobierno, respaldar las quince recomendaciones del Informe de la CIDH de la OEA, que incluyen la demanda de desarme y desmantelamiento de los grupos parapoliciales.

¿Qué consideración hace el Ejército sobre este acuerdo del Diálogo Nacional y su no cumplimiento hasta el día de hoy?

8.El artículo 95 de la Constitución establece que “No pueden existir más cuerpos armados en el territorio nacional, ni rangos militares que los establecidos por la ley”.

¿Qué consideración tiene el Ejército sobre la existencia de grupos armados ilegales, que realizan operativos armados de forma individual, o combinada con la Policía Nacional?

9. Considera el Ejército que la existencia de esos grupos armados, algunos incluso enarbolando banderas de un partido político, ¿están cobijados por la Constitución? o ¿Lesionan la autoridad constitucional del Ejército?

Si la actividad de estos grupos armados viola la Constitución, ¿A quién le corresponde desarmarlos y someterlos a investigación ante la justicia?

10. En la última década, el Ejército ha combatido a grupos armados ilegales en las zonas rurales, que han sido caracterizados como delincuenciales.

¿Por qué la institución armada ha permanecido impasible ante los grupos armados ilegales que se movilizan en las ciudades con armas de guerra, participan en operativos letales, y realizan capturas de ciudadanos?