En pantalla

10 Cosas que aprendí con las nominaciones al Oscar 2016

Alejandro González Iñárritu es el mimado de Hollywood

  1. Hollywood se ve más blanco que nunca.  

O tan blanco como en el 2015.Por segundo año consecutivo, los 20 nominados en las categorias actorales son todos blancos. Y no por falta de opciones. El actor Michael B. Jordan y el director Ryan Coogler eran competitivos gracias a “Creed”, pero el favorecido fue Sylvester Stallone. La industria necesita producir más películas con repartos que reflejen la diversidad de la sociedad. Sólo así se podrán vencer al sistema de votación y los prejuicios de su base de votantes.

2.  Colombia es la gran esperanza de latinoamerica.

Al menos trece producciones latinas se postularon para competir en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera. Sólo prevaleció la colombiana “El Abrazo de la Serpiente”, de Ciro Guerra. Afuera quedaron “El Club”, del chileno Pablo Larraín; y la guatemalteca “Ixcanul”, de Jayro Bustamante.

3. Alejandro González Iñárritu es el mimado de Hollywood.

Un año después de ganar con “Birdman”, puede repetir la proeza con “El Renacido”. Si lo hace, se unirá al club selecto de los ganadores de dos óscares consecutivos por dirección, junto a John Ford – “Las Uvas de la Ira” (1939) y “Que Verde era Mi Valle” (1940) -; y Joseph L. Mankiewicz – “Carta a Tres Esposas” (1949) y “Eva al Desnudo” (1950).

4. ¡Los documentales también pueden tener tema musical original!

Jamás se me había ocurrido que un documental podría proponerse tener uno, y aquí hay dos nominados. La legendaria compositora Diane Warren y Lady Gaga están detrás de “Until It Happens to You”, tema de “The Hunting Ground”, documental sobre la epidemia de abuso sexual en las universidades. La otra es “Manta Ray”, tema del documental ambientalista “Racing Extinction”.

5.  La animación para adultos es cada vez más aceptada.

Anomalisa”, nominada a Mejor Largometraje Animado, usa muñecos para dramatizar la historia de un vendedor viajero que decide romper la monotonía de su vida enfrascándose en un romance de una noche. Hay una escena de sexo. Si, leyo bien. Sexo. Gráfico. Para adultos. Con muñecos. Buena suerte explicándole a junior lo que esta pasando.

6. Jennifer Lawrence es la nueva Meryl Streep.

La popular Jlaw consiguió su cuarta nominación en cinco años, gracias a “El Nombre del Éxito” (Joy), comedia sobre una joven que triunfa al inventar un revolucionario lampazo. La película de David O’Russell no consiguió mas candidaturas, pero merece ser vista por el excelente trabajo de la actriz, que ya se llevó el Globo de Oro por sus esfuerzos. Aproveche que se esta proyectando actualmente en cines de Nicaragua.

7. Los muñequitos son puerta de entrada para el mundo entero.

La categoría de Mejor Largometraje Animado incluye a la brasileña “El Niño y el Mundo” (Ale Abreu, 2013) y la japonesa “Cuando Marnie estuvo Aqui” (Hiromasa Yonebayashi, 2014). Esta última trae un signo agridulce. Es el filme final producido por los legenadrios Studios Ghilbi, hogar de Hayao Miyazaki.

8. Todo el mundo ama a un veterano optimista.

No tanto a los deprimidos. La nominación a Stallone parece haber llenado el cupo de la tercera edad, dejando por fuera a Michael Caine, posible Mejor Actor Protagonista; y Jane Fonda como Mejor Actriz de Reparto, ambos por “Juventud”, la nueva película del italiano Paolo Sorrentino. La historia de un viejo director de cine contemplando la mortalidad en un lujoso sanatorio debe haber tocado muy de cerca a algunos votantes.

9. Lucha de gigantes por Mejor Música Original.

John Williams tiene ahora 50 nominaciones, gracias a su regreso a “La Guerra de las Galaxias”. La nostalgia opera a su favor, pero enfrenta a un formidable adversario en Ennio Morricone. El maestro italiano sólo tiene 7 nominaciones en su haber, pero los temas de sus spaguetti western son genuinos clásicos. Que regrese al oeste con “The Hateful Eight” de Tarantino es una idea irresistible.

10. Ha llegado la hora de Deakins y Dicaprio.

Cada año, surge la convicción de que ha llegado la hora de premiar a un veterano ignorado. Ahora, el viento sopla a favor de Leonardo Dicaprio (cinco nominaciones actorales, ninguna ganada). Siguiendo ese parámetro, nadie merece el premio más que el Director de Fotografía Roger Deakins. 13 nominaciones, cero estatuilla. Su revolucionario trabajo en “Sicario” debería romper la mala racha.

Aquí la lista oficial de todos los nominados 

Más en En pantalla

Share via
Send this to a friend