Reelección

Reyna Rueda es la candidata a alcaldesa de Managua por el FSLN. Carlos Herrera | CONFIDENCIAL.

CSE publica lista de candidatos que se reelegirán una, dos, tres y hasta cuatro veces

111 alcaldes del FSLN van por la reelección

53 vicealcaldes, entre ellos Enrique Armas, de Managua, repiten candidatura en la casilla del continuismo



La renovación en la administración local tiene pocas o nulas posibilidades en las votaciones municipales, previstas dentro de siete semanas en los 153 municipios de Nicaragua. Un total de 111 alcaldes del gobernante Frente Sandinista —que controla el cuestionado Poder Electoral y su colapsado sistema—, van en la boleta por su primera, segunda, tercera y hasta cuarta reelección, según la lista definitiva de candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales, publicada este cinco de septiembre por el Consejo Supremo Electoral (CSE), en una edición récord de 776 páginas del diario oficial La Gaceta.

Tal como había adelantado una investigación de CONFIDENCIAL, con una lista preliminar de candidatos, en la administración local bajo el control del FSLN, ocurre lo que el sociólogo y experto en temas municipales, Silvio Prado, define como un “estancamiento de las élites”, en la que afirma que no se buscan liderazgos locales, sino funcionarios sometidos al “ordeno y mando” de la pareja presidencial.

De los 111 alcaldes del FSLN que van por la reelección, 85 lo hacen por uno o más períodos consecutivos; quince son exalcaldes o ex vicealcaldes que intentan volver al poder; cuatro son alcaldes ahora inscritos como candidatos a vicealcaldes, y otros siete son alcaldes actuales que asumieron el poder local en sustitución de alcaldes y vicealcaldes destituidos por el FSLN.

En las votaciones municipales de 2012, el CSE adjudicó al FSLN 134 de las 153 alcaldías del país, es decir que los 111 alcaldes repitentes equivalen al 83% de esa lista.

El mismo alcalde desde el 2000

En septiembre de 2010, los alcaldes del FSLN firmaron junto con el comandante Daniel Ortega el recurso de amparo en contra del candado constitucional que prohibía la reelección continua o por un tercer período.

De esos 109 alcaldes que el FSLN tenía para el período 2008 – 2012, al menos cuarenta permanecen desde entonces en el poder.

Además, siete de ellos se han mantenido como alcaldes desde el 2000, exceptuando el período 2004 – 2008, cuando aún no podían reelegirse de forma consecutiva, y tuvieron que tomarse un receso de cuatro años.

Entre esos siete alcaldes, que llegaron al poder hace casi dos décadas, están dos de las principales cabeceras departamentales del país: Francisco Valenzuela, de Estelí, y Sadrach Zeledón, de Matagalpa. Ambos también miembros del Consejo de Gobiernos Locales que semanalmente baja al resto de alcaldes las orientaciones que la pareja presidencial dicta desde sus oficinas en el Reparto El Carmen.

Además, están Juan Gabriel Hernández, de Nagarote, y Barney Pulido, de Santa Rosa del Peñón, ambos en el departamento de León; y José Ángel Velásquez, de San Francisco Libre; Noel Cerda, de San Rafael del Sur, y César Vásquez, de Tipitapa, en Managua.

En total, sesenta candidatos van en busca de su segundo período consecutivo en el poder, 38 están en busca del tercero y nueve en busca del cuatro gobierno.

Solo Managua “estrena” candidata

Entre las 134 alcaldías que el FSLN obtuvo en 2012, dieciséis son cabeceras departamentales o regionales. La única ciudad principal en la que hace cinco años el CSE no declaró ganador al FSLN fue en Bilwi, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), donde gobierna el partido indígena regional Yatama.

De esas dieciséis ciudades, el FSLN busca reelegir a sus alcaldes actuales en quince de ellas. La única candidata “nueva” es Reyna Rueda, en Managua, actual secretaria del Concejo Municipal, y quien de hecho es un rostro aún más visible que el de la alcaldesa saliente Daysi Torres.

Karla Espinoza, de Boaco; Mariano Madrigal, de Jinotepe; Aura Lyla Padilla, de Chinandega; Julia Mena, de Granada; Róger Gurdián, de León, y Xiomara Tercero, de Ocotal, fueron inscritos en busca de su primera reelección continua.

Además, en la ciudad de Juigalpa, donde el FSLN ha colocado a cuatro alcaldes diferentes en menos de cinco años, vuelve a la boleta el profesor Erwing de Castilla Urbina, quien ya estuvo al frente de la alcaldía entre 2000 y 2004.

De igual manera, la actual vicealcaldesa de Somoto, Diana Martínez, ahora fue puesta al frente de la fórmula. Mientras en Bluefields, la actual alcaldesa Carla Martin Brooks buscará un segundo período consecutivo en la comuna, ahora como vicealcaldesa junto al rector de la Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), Gerardo Castro.

Quienes ya saben de reelecciones continuas en las cabeceras departamentales son Orlando Noguera, de Masaya; Wilfredo López Hernández, de Rivas, y Johnny Gutiérrez Novoa, de San Carlos, inscritos una vez más como candidatos, ahora en busca de un tercer período.

Entre todos, sin embargo, quienes llevan más tiempo al frente de las cabeceras departamentales son el trinomio de los “súper alcaldes” de Estelí, Matagalpa y Jinotega (Leonidas Centeno), que primero gobernaron de 2000 a 2004, y desde su regreso al poder en 2008 no han dejado el cargo, ahora inscritos para un cuarto período, con el cual sumarían más de 21 años al frente de sus municipios.

En los casos de Estelí, Somoto, Jinotega, Rivas y San Carlos, el FSLN añade la particularidad de también haber inscrito al mismo vicealcalde, es decir que recicla a la fórmula entera.

La municipalista de la Red de Desarrollo Local, María Luisa Babini, aseguró en entrevista en el programa de televisión Esta Noche, que “la reelección no necesariamente está mal, si existiera un alcalde que ha hecho un excelente trabajo, que es un líder natural y reconocido por la ciudadanía”. Sin embargo, estima que este no es el caso actual en muchas de las alcaldías nicaragüenses.

“Si el candidato no se identifica con la gente o las personas no lo ven como un líder, creo que la participación (en el proceso electoral) va a ser pobre y esto le va a restar más legitimidad al proceso”, opina la especialista.

Vicealcaldes también se reeligen

Al igual que el 83% de los alcaldes que buscan mantenerse en el poder, al menos 53 vicealcaldes actuales también repiten en la lista de candidatos, representando un 40% de la cuota de 134 alcaldías que controla el FSLN. Entre ellos está el actual vicealcalde de Managua, Enrique Armas.

El análisis de CONFIDENCIAL también revela que de los 53 candidatos a vicealcaldes que van por la reelección, al menos 41 de ellos lo hacen acompañando al mismo alcalde con quien fueron electos hace uno, dos o tres períodos anteriores.

En el caso de El Sauce (León), por ejemplo, Fabián Rodríguez y Rosa Amelia Valle han gobernado juntos desde 2008. Igual José Noel Cerda y Marina Sánchez Navarro, en San Rafael del Sur (Managua); Imel Hernández Sotelo y Patricia Luna Caldera, en Tisma (Masaya); Noel Rivas Bustamante y Auxiliadora Rodríguez Hernández, en Santa María (Nueva Segovia), y Wilfredo López Hernández y Esperanza Núñez Tenorio, en Rivas.

En algunos departamentos y sus municipios la reelección está más presente que en otros, como en los seis municipios de Río San Juan o en los cuatro municipios de Granada, donde todos los alcaldes actuales fueron inscritos para un nuevo período.

La región donde menos alcaldes del FSLN fueron inscritos en busca de la reelección son los del Caribe Norte. Ahí solo dos de los alcaldes actuales (Rosita y Bonanza) van por otro período. La razón, sin embargo, es que en cinco de esos ocho municipios (Bilwi, Mulukukú, Prinzapolka, Waslala y Waspán) no gobierna actualmente el FSLN.