Nación

Gobernadores y alcaldes de Colombia respaldan al Gobierno en caso San Andrés

Santos: Colombia defenderá “hasta la muerte” su soberanía

"Aplaudimos la vertical defensa que el presidente Santos hace de la soberanía nacional", dicen alcaldes colombianos.



Este viernes, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró durante una visita a San Andrés que su Gobierno defenderá “hasta la muerte” la soberanía del país, esto haciendo referencia a la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la que los jueces del Alto Tribunal de Naciones Unidas se declararan competentes para juzgar las dos demandas interpuestas contra Colombia por el conflicto marítimo en el Caribe.

Santos ha dicho que Colombia “no seguirá compareciendo” ante la CIJ para tratar el litigio marítimo con Nicaragua porque considera que ese tribunal incurrió en “contradicciones” en los fallos emitidos. Una decisión que alcaldes y gobernadores respaldaron este viernes.

“Frente a la injusta y atrabiliaria decisión de la Corte Internacional de La Haya, cerramos filas en la defensa de la integridad territorial de Colombia”, reza una declaración de los 32 gobernadores del país y difundida por la Presidencia.

Los funcionarios expresaron además su “plena solidaridad” con los habitantes del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuya frontera marítima se redefinió a partir del fallo de la CIJ de 2012.

“Compartimos la posición del Gobierno Nacional en el sentido de que la Corte Internacional de La Haya no respetó su propia sentencia del año 2012 y, en segundo lugar, desconoció sus propios estatutos que le indican que no puede reabrir un caso ya cerrado”, añadieron los gobernadores.

La Haya se declaró competente para estudiar dos querellas que Nicaragua presentó contra Colombia en 2013 por la delimitación marítima en el Caribe.

La primera demanda de Nicaragua es del 16 de septiembre de 2013, cuando Managua pidió a la CIJ concederle una plataforma continental extendida más allá de las 200 millas náuticas desde su costa en el Caribe, ambición que esa Corte ya le había denegado en un fallo del 19 de noviembre de 2012.

En la segunda, del 26 de noviembre de 2013, Nicaragua dice que Colombia ha incumplido el fallo de 2012 en el cual La Haya redefinió los límites marítimos entre ambos países.

Para los gobernadores, es “inadmisible” que la Corte aplique a Colombia la Convención del Mar, de la que el país no hace parte, para “examinar el estrambótico pedido” de Nicaragua de que se le reconozca una plataforma continental extendida.

El presidente de la Federación Colombiana de Municipios, John Ramírez, subrayó por su parte que “cada centímetro del territorio colombiano hace parte de un municipio de este país” y que no permitirán “que terceros decidan sobre lo que pertenece a cada uno de los colombianos”.

“Aplaudimos la vertical defensa que el presidente Santos hace de la soberanía nacional. Los alcaldes y alcaldesas del país cerramos filas en su irreductible defensa de la integridad del territorio”, señaló, a su turno, el director ejecutivo de Fedemunicipios, Gilberto Toro, según el comunicado de la Presidencia.

Las declaraciones se conocieron en el marco de la Cumbre de Gobernadores que se realiza en la ciudad de Cartagena (norte) y a través de la Federación Colombiana de Municipios.

 

***

Con información de EFE


3 Comentarios


  1. Les recomiendo q estudien la historia antes de estar dando palos de ciegos. Me queda claro q la mentada Lili es la q tambien escribe como Kitty o lo q sea. Puede escribir como se le pegue la gana pero es repugnante q esta infiltrada se haga pasar por nicaraguense para meterle a los/as cabezas calientes anexarse ya sea a C.R o Colombia. Los y las verdaderos nicaraguenses somos orgullosos/as de ser nicaraguenses y mas q eso agradecemos infinitamente a Dios por permitirnos haber nacido en NICARAGUA

  2. Da lo mismo sea de Colombia. o de nuestro país…se paga millonadas de dolares en defensa eternizada en La Haya..y de todos modos..literalmente entregamos la soberanía a CHINOS..A CUBA…A CHAVEZ O MADURO…quienes tienen mas derechos. que cualquier ciudadano nicaragüense.

    Las leyes de defensa de la soberanía es clara..los nicas estaríamos sujetos a defender la patria ante estos exabruptos de gobernantes vecinos….pero a lo interno se nos niegan igualdades ante la ley…se nos descrimina. por ideas….somos buenos para cumplir compromisos con la patria según la ley..pero a lo interno somos tratado como ciudadanos de primera si apoyamos y somos súbditos del INSCONTITUCIONAL. de segunda cuando pensamos diferentes Descriminados por la POLICIA ORTEGUISTA
    POR LA LEY…SE NOS AGREDE..SE NOS REPRIME…SE NOS AMENAZA..SE NOS PERSIGUE…SE NOS ACUCHILLA…ENCARCELA…
    y de tercera cuando en el exterior No hay derecho al voto..no hay derecho al trabajo…no se goza de ningún beneficio a lo interno y son hasta apabullados por los serviles..por externar el derecho a la libertad de expresión..
    ENTONCES..da igual. A estas alturas hemos hasta perdido nuestro ímpetu nacionalista..total si vale mas UN CHINO..UN CUBANO CASTRISTA..UN VENEZOLANO CHAVISTA..que cualquier ciudadano nicaragüense….

  3. Viviendo en un pais donde el presidente vende barato la soberania al primer chino que se aparece, se nos hace dificil comprender que Colombia no este dispuesta a ceder ni un centimetro de su territorio. Los nicas somos, para no insultar, regalones: el Guanacaste a CR, Mokoron a los catrachos y el Lago a los chinos. Ningun otro pais da tucos de su nacion a nadie. Ningun otro pais sale de un Somoza para caer en un Ortega. Viva el paisito, cada vez mas chiquito.