Emergencia Coronavirus

1500 familias del “Corredor Seco” recibirán ayuda humanitaria por covid-19

Las ayudas que serán entregadas en once municipios incluyen paquetes de higiene personal y agua segura

Unas 1500 familias pobres del “corredor seco” de Nicaragua recibirán ayuda humanitaria, con paquetes de higiene, agua y primeras necesidades, para apoyarlos ante la pandemia del covid-19, informó la organización Hábitat Nicaragua.

Las ayudas, que serán entregadas a partir de la próxima semana en 11 municipios del “corredor seco”, están divididas en paquetes de higiene personal, agua segura, y primera necesidad, explicó la gerente de Desarrollo de Hábitat Nicaragua, Liza Rivera.

El de higiene personal contiene jabones, detergente, cloro, desinfectante, mascarillas reutilizables, y un documento con instrucciones de uso, el de agua segura consiste en un filtro para evitar beber el líquido contaminado, y el de primera necesidad contiene alimentos básicos y medicinas.

“El objetivo es apoyar para que 1.500 familias vulnerables del ‘corredor seco’ de Nicaragua puedan contar con kits de emergencia, en estos momentos de necesidad”, afirmó Rivera.

Una zona muy vulnerable

El “corredor seco” es una de las zonas más pobres de Nicaragua, que por sus características tiene permanentes problemas de acceso al agua potable, y se extiende desde el extremo norte del Gran Lago de Nicaragua, hasta la frontera con Honduras.

Gracias a la cooperación de la Unión Europea (UE), a través de la embajada de Alemania, y a la donación de empresas transnacionales anónimas, en los próximos días unas 500 familias recibirán sus paquetes para enfrentar el covid-19, indicó Rivera.

Cada paquete permitirá a una familia de entre cuatro y cinco personas sobreviva durante un mes o un mes y medio, tiempo que podría duplicarse, si Hábitat logra su objetivo de agregar un bono de compras de productos claves, como medicinas y alimentos, en ventas de las comunidades beneficiadas, según la organización.

La pandemia de covid-19 podría elevar la pobreza del 28,2 % registrado en 2019, a un rango de entre 32,2 % y 36,9% en 2020, hasta alcanzar los 2,4 millones de personas, según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

La economía nicaragüense ya había mostrado retrocesos de – 4 % en 2018 y – 3,9 % en 2019, según datos del Banco Central de Nicaragua, como producto de la crisis sociopolítica que vive el país desde hace dos años.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend