Nación

20,000 firmas demandan derogar ley 840

Estudiantes universitarios apoyan al Consejo en Defensa de la tierra, el lago y la soberanía

El Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía (conformado principalmente por campesinos del centro y del caribe sur de Nicaragua) finalizaron este martes en Managua la recolección de seis mil firmas notariadas para respaldar y presentar ante la Asamblea Nacional su iniciativa para derogar la ley 840, que concesiona el proyecto del Canal Interoceánico y permite la expropiación de cualquier propiedad al empresario chino Wang Jing.

Desde las nueve de la mañana los campesinos del Consejo y el grupo de eco-abogados de la Fundación Popol Na instalaron un puesto para completar las firmas con todos los requerimientos de ley en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA). Son seis mil firmas para presentar al mismo Parlamento dominado por el oficialismo que aprobó esta ley sin una consulta amplia y en tiempo récord, pese a que entrega el país por un periodo de 50 años más 50 prorrogables.

“Hoy estamos pidiéndole a todos los hermanos nicaragüenses que se sumen a esta lucha en contra de la ley canalera”, decía, a través del altavoz, Medardo Mairena, un campesino originario del Río Punta Gorda. “La ley canalera desprotege nuestras propiedades y de manera indirecta todos los nicas somos afectados, porque si destruyen el lago Cocibolca, que es el único reservorio de agua dulce que tenemos a nivel de Centroamérica, yo creo que es un deber de todos defenderlo”, dijo.

La recolección de firmas del Consejo Nacional inició desde noviembre de 2015. Lograron juntar, en todo el territorio atravesado por la ruta canalera, 14 mil rubricas. Sin embargo, no lograron que ésas fueron notariadas, explicó la abogada ambientalista Mónica López Baltodano.

“A esas 14 mil firmas se ha sumado esta campaña de seis mil firmas adicionales, con todos los requisitos formales que requiere la ley, para poder presentarla al Parlamento…Es decir, hemos logrado completar un proceso que nos ha permitido recoger 20 mil firmas para pedir la derogación de la ley 840”, dijo López Baltodano, quien ha asesorado al Consejo Nacional.

Los campesinos afirmaron que escogieron la UCA como punto final de su campaña de recolección de firmas porque querían trasladar sus actividades a la capital. “Creemos que es importante que los jóvenes expresen de manera cívica lo que piensan sobre el Canal”, sostuvo la productora de La Fonseca, Nueva Guinea, Francisca Ramírez, también presidenta del Consejo Nacional.

Estudiantes firman

Carlos Herrera | Confidencial
Carlos Herrera | Confidencial

Cada firma fue plasmada en un acta notarial y la cédula era fotografiada por los eco-abogados. Varios universitarios se acercaron a la mesa de recolección para participar.

Jonathan Quiroz, estudiante de licenciatura en inglés, dijo que se “ha dado cuenta” las implicaciones negativas del mega proyecto cuyo coste asciende los 70 mil millones de dólares, pero que el concesionario ni el gobierno del comandante Daniel Ortega han revelado quiénes financiarán la obra.

“El Canal afectará ya sea biológicamente y todo lo que es el lago, el océano… a pesar de los grandes beneficios que se van a obtener económicamente, también hay que tomar en cuenta las desventajas”, dijo Quiroz.

Karina Marín Gómez, estudiante de arquitectura de la UCA, sostuvo que Nicaragua puede progresar “por sí misma”, y que el Canal traerá beneficios pero a largo plazo. “Destruiría las viviendas de muchas personas del país, destruiría recursos naturales (…) En vez de traer beneficios, traería más prejuicios”, señaló.

De acuerdo al Consejo Nacional, las seis mil firmas notariadas que establece la ley para presentar una iniciativa ciudadana, más las otras 14 mil rubricas, serán interpuestas ante la Asamblea Nacional en el mes de abril. Adelantaron que esta actividad vendrá acompañada de más marchas campesinas.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend