Opinion

2015: Las noticias más sobresalientes

El Observatorio de Medios ha escogido a la líder campesina Francisca Ramírez como el personaje del año

Como acostumbramos desde 2007 —año que se fundó el Observatorio de Medios de Comunicación del Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO)—compartimos nuestra evaluación de las informaciones que generaron mayor interésdurante el año que finaliza. La escogencia se hace de acuerdo a su impacto en la opinión pública, el tipo de cobertura que reciben, su permanencia en la agenda mediática, las distintas reacciones que suscitan, el número de actores involucrados, las fuentes consultadas y la relevancia que le asignan los medios. Estas características determinan su presencia en la agenda nacional. La división entre los medios continúa y la Ley de Acceso a la Información Pública, sigue sin funcionar para medios y periodistas críticos de la gestión de gobierno del presidente Daniel Ortega.

Personaje del año 2015: Francisca Ramírez. A través de su entrega y perseverancia se convirtió en un rostro familiar, debido a su activa participación pidiendo la derogación de la Ley 840 —contiene la concesión para la construcción del canal interoceánico—. Los medios proyectaron una y otra vez su imagen durante todo el año y su presencia en distintas marchas sirvió para aquilatar sus dotes de liderazgo, aspectos determinantes para ubicarla como el Personaje del Año 2015.

Noticia más impactante: La noticia de mayor impacto emocional fue la masacre de Las Jaguitas, como llamaron los medios a lo ocurrido durante la noche del sábado 11 de julio. Miembros antidrogas de la Policía Nacional dispararon contra una familia sin tomar las medidas que establecen los protocolos de rigor. Como resultado de la emboscada, tres personas murieron, dos niños y una joven, todos miembros de la familia Reyes-Ramírez. De manera inusual Canal 8 brindó cobertura inmediata y especial a este caso, que estremeció las conciencias. La señora Yelka Ramírez,continúa exigiendo el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Primera Comisionada, Aminta Granera.

Noticias de mayor trascendencia.

  1. El terror que vivieron las personas que marchaban protestando en las inmediaciones de Metrocentro, demandaban transparencia electoral y el relevo de los magistrados de este Poder del Estado. Los disparos causaron asombro y estupor. La Policía Nacional lo identificó como Samir Matamoros.
  2. Las protestas de los mineros ante el despido de sus líderes, por parte de la compañía minera B2 Gold; la represión policial para poner fin al paro de actividades que habían iniciado en la mina El Limón, su posterior detención, el desfile de las mujeres desafiando la presencia policial y el cerco para impedir la cobertura de medios y periodistas ajenos a la influencia gubernamental.
  3. La marcha nacional de productores y campesinos, exigiendo la derogación de la Ley 840, los enormes obstáculos que tuvieron que salvar para llegar a la capital y el retén policial que les impidió llegar hasta la Asamblea Nacional, catapultó el interés de los medios.
  4. La aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), fue cuestionadopor expertosnacionales e internacionales, manteniendo en agenda el tema. Durante un simposio celebrado en la UCA solicitaron al gobierno detener su construcción.
  5. Los efectos de El Niño en el corredor seco, motivaron la intervención del obispo Carlos Herrera de Jinotega, presidente de Caritas-Nicaragua, sin que sus demandas hayan tenido ningún eco dentro de las estructuras del gobierno central.
  6. La cancelación gubernamental de la concesión de explotación minera en Rancho Grande, Matagalpa, fue una noticia positiva que tuvo amplios comentarios. Al frente de las protestas contra la empresa minera B2 Gold, estaba el obispo Rolando Álvarez de Matagalpa.La decisión fue celebrada por millares de matagalpinos y organizaciones defensoras del medio ambiente.
  7. La construcción del puente a desnivel en Rubenia, y las tomas aéreas que se le han hecho,se han convertido en virales, dentro de las redes sociales. Un avance en la búsqueda de soluciones al grave problema vial que aqueja a la capital.
  8. El volcón del bus de la empresa Amador llenó de luto y consternación a las familias chontaleñas. El tema sigue en agenda.

Noticias políticas.

  1. La aprobación de la Ley de Seguridad Soberana, precedida por manifestaciones contrarias del Cosep, el Iiepp, políticos y juristas, su carácter controversial y las razones esgrimidas señalando su carácter lesivo, marcó el interés  mediático.
  2. El despido de tres funcionarios en la Universidad Americana (UAM), los decanos Alejandro Aguilar y Álvaro Porta, y de Luis Carrión, fue catalogada como un atentado contra la libertad de cátedra. Su patronato económico no esgrimió motivos académicos valederos para su destitución.
  3. La centralización de la donación de alimentos por parte de Sinapred, fue catalogada por los medios como una medida política. Se tomó cuando los productores del sur de Nicaragua traían 800 quintales de alimentos para las personas que viven en el corredor seco. Al final no pudieron entregarlos.
  4. La desaforación intempestiva de Brooklyn Rivera por la bancada sandinista, suscitó el rechazo en el Caribe Norte. A Rivera le atribuyeron 16 acusaciones de venta ilegal de tierras de las comunidades indígenas, sin que hasta ahora los medios registren que se le haya iniciado juicio.
  5. La desaforación de Raúl Herrera y Eddy Gómez, fue interpretada por algunos medios como una forma de amedrentamiento para evitar las protestas de los miércoles.

Noticias internacionales.

  1. El triunfo electoral del MUD en Venezuela, tuvo honda resonancia local. Algunos medios señalaron que impactará en la ayuda venezolana que recibe el gobierno. Para el catedrático Arturo Cruz, esto no ocurrirá antes de las elecciones nacionales programadas para el próximo año.
  2. La desaforación del presidente guatemalteco Otto Molina, acusado de corrupción,una especie de onda expansiva erizó las vértebras de la política centroamericana.
  3. El cierre del paso de miles de cubanos que pretendían atravesar Nicaragua con destino a Estados Unidos, ha mantenido expectante a los medios centroamericanos. En Nicaragua el tema se mantiene en agenda.
  4. La detención de la familia Rosenthal en Honduras, acusados de lavado de dinero, impactó de forma especial la agenda nacional.
  5. La posición de Nicaragua en la cumbre sobre el cambio climático, celebrada en París, tuvo repercusiones internacionales. La delegación nicaragüense fue duramente criticada por abstenerse de firmar el acuerdo.

El año venidero se espera que los temas políticos dominen la agenda, las elecciones de diputados nacionales, departamentales y al parlamento centroamericano, constituye un enorme test para medios y periodistas, ante el afán que muestran algunos políticos de polarizar el cotejo electoral. Los medios han dado cabida a cuestionamientos contra el Consejo Supremo Electoral por no haber llamado a elecciones.

*Director del Observatorio de Medios de Cinco (Centro de Investigación de la Comunicación)

Más en Opinion

Share via
Send this to a friend