Nación

Jóvenes desarrollan proyectos en la feria "Desarrollando aplicaciones e infografías de Nicaragua"

Tecnología para crear ciudadanía

Estudiantes universitarios crean tecnología para fomentar el debate sobre el Presupuesto General de la República y la seguridad vial


  • Edelma Reyes
  • 4 de septiembre 2016

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) llevó a cabo la feria “Desarrollando aplicaciones e infografías de Nicaragua” con el objetivo de generar soluciones tecnológicas a las problemáticas de seguridad vial que existen en el país, y también exponer al debate público el Presupuesto General de la República.

La convocatoria a la competencia fue para estudiantes de Ingeniería en Sistemas, Computación, Diseño Gráfico, y Comunicación Social. La idea es que los jóvenes se empapen de las informaciones que se manejan acerca de estos temas, y a través de las aplicaciones e infografías, se distribuyan a la población.

Participaron 120 estudiantes de distintas universidades del país. Los grupos que  realizaron infografías debían tener máximo tres integrantes y los que participaron con aplicaciones seis estudiantes.

Lo que el jurado tomó en cuenta para escoger a los ganadores fue la calidad de la información que poseían las aplicaciones como las infografías y también qué tanta utilidad tendría la aplicación en la vida de las personas, aseguró la coordinadora del evento Dayra Valle.

El premio al primer lugar en infografía era de 500 dólares y 300 dólares el segundo. En el caso de las aplicaciones 1,200 dólares para al primer lugar, 900 al segundo, y 600 al tercero. El evento fue realizado con la participación de 10 universidades del país, la organización no gubernamental Global Communities, Casa Pellas, y la Policía Nacional, que contribuyó en brindarles la información requerida sobre seguridad vial.

Roberto Sosa director de Global Communities comentó que es importante para Nicaragua que existan estos eventos donde se unan la empresa privada, las ONGs, y también la Policía Nacional, porque eso es “lo que requiere Nicaragua para el progreso”.

Un grupo de jóvenes estudiantes de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Centroamericana UCA, crearon una aplicación que consta de tres secciones, la primera es para explicar qué es el Presupuesto General de la República y cómo funciona.

La segunda sección es para consultar los proyectos que están establecidos o planificados en el presupuesto por cada municipio, y la última sección es un espacio de sugerencia donde las personas ponen sus datos personales y dejan un comentario acerca de lo que consideran el gobierno debe mejorar en su municipio.

El objetivo de estos muchachos es ponerse en contacto con el gobierno de cada municipalidad, para tratar de informarles lo que las personas necesitan en su barrio o comunidad.

Anielka Espinoza estudiante de Comunicación Social, Katherine Espinoza estudiante de Ingeniería Electrónica y Alfredo Madrigal ingeniero en sistemas, realizaron una infografía donde expusieron la cantidad de dinero destinado a la seguridad vial por cada billete de 100 córdobas del presupuesto de la Policía Nacional.

Anielka cree que en Nicaragua no hay debate sobre este tema, por lo que es necesario que las personas conozcan esta información y puedan exigir sus derechos.  Además para que tengan más conciencia a la hora de respetar las señales de tránsito, porque según ella en el país los conductores y los peatones no las acatan.

Las premiaciones tanto de las infografías como de las aplicaciones, se dividieron en dos categorías, las del Presupuesto General de la República y las de seguridad vial. Los jóvenes del grupo “In the Market” que explicaron la seguridad vial a través de una fotografía, se llevaron el primer lugar en esta categoría, mientras que “Art Design” obtuvo el primer lugar abordando el tema del presupuesto público.

En lo que se refiere a las aplicaciones, el grupo  ganador fue “Twenty Up”  con la  temática de seguridad vial y el equipo “Antares” se llevó el primer lugar con una aplicación en el tema de Presupuesto General de la República.

Las aplicaciones de estos jóvenes fueron creadas a partir de sesiones de trabajos que tuvieron cada sábado durante un mes en las instalaciones de la UCA, donde el Ieepp les dio seguimiento hasta la creación del producto final. Lo que pretenden es continuar haciendo estas ferias y seguir creciendo cada año para aportar a la innovación y desarrollo de la tecnología en Nicaragua.