Nación

Temporal desnuda la vulnerabilidad de la capital

40 minutos de lluvias colapsan Managua

Lluvia

Casas inundadas, vehículos arrastrados por la corriente y calles que se confundían con cauces fueron el resultado de menos de una hora de lluvias



Al menos 29 viviendas inundadas, unos 30 locales comerciales  y 50 vehículos inundados son parte de las consecuencias que dejaron casi 40 minutos de lluvia que cayeron sobre Managua este jueves por la tarde. Los datos los brindó el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en un recorrido que realizó después del aguacero.

Según Moreno, en las viviendas inundadas se brindaría acompañamiento. Mientras que los vehículos que sufrieron afectaciones se encontraban estacionados o circulando por alguna de las vías que no resistió las fuertes corrientes.

En el reporte preliminar brindado por Moreno, no habían personas que perdieran la vida o fueran reportadas como desaparecidas.

La lluvia inició a eso del mediodía y se prolongó por un período de unos 40 minutos. Los reportes en redes sociales evidenciaron las consecuencias nefastas desde los primeros minutos en que la lluvia empezó a caer.

Edificios inundados

Algunos de los videos más impresionantes que circularon en las redes eran del nuevo Hospital Militar que evidenciaba cómo el agua había consumido hasta la mitad a los vehículos que se encontraban en su estacionamiento.

Otras imágenes mostraban cómo algunos vehículos eran arrastrados por las corrientes. Los motociclistas también sufrieron las consecuencias y algunos tuvieron que dejar sus motos que eran llevadas por las aguas que llenaron las calles de la capital.

En Plaza España y los centros comerciales aledaños también sufrieron. Las imágenes subidas a redes sociales por los usuarios muestran vehículos que están casi por completo debajo del agua.

“Esta es una zona comercial (centro de Managua), tenemos muchas afectaciones dentro de las instalaciones comerciales. En el Hospital Militar nuevo tuvimos algunas afectaciones importantes, en el centro financiero de Banpro tuvimos alguna afectación menor”, dijo Moreno a medios de comunicación oficiales.

También mencionó que se reportó un centro de salud afectado, pero no menciono el nombre del lugar. Aunque sí detalló que esto se debió al desborde de la micropresa Tiscapa.

Como consecuencia de las fuertes corrientes también se reportaron árboles caídos, sedimentos sobre las calles y hasta basura expuesta, según el informe preliminar de los daños.

Las consecuencias más importantes, según explicó el funcionario, se registraron en las cercanías de la Pista Naciones Unidas y el Barrio Jonathan González.

En las cercanías de El Novillo, en el Mercado Oriental, tres horas después de la lluvia los pobladores todavía seguían sacando aguas de sus casas.

“Fue horrible. Se inundó toda la casa”, dijo a CONFIDENCIAL Michael Eliezer Márquez, quien con una escoba terminaba de lavar el porche de su vivienda, mientras a lo interno otra mujer lo apoyada echando agua limpia para escurrir la basura.

“Estábamos limpiando adentro y ahorita estamos lavando aquí. Hasta arriba de la cama se inundó”, se quejó Ana Beatriz Dávila.

En la misma zona los comerciantes también se vieron afectados. Jessica Castillo dijo que cuando el agua empezó a correr pensó que se metería hasta su tramo y que se llevaría la mercancía. Sin embargo, esta vez, a diferencia de otros años, corrió con suerte y las corrientes solo alcanzaron a mojar las botellas de gaseosa que tiene.

En el sector de El Novillo dicen que todos los años se ven afectaciones por las lluvias. Y aunque este jueves también sufrieron, en otras ocasiones las correntadas han sido peores.

Inundaciones por deficiencias

El secretario general de la Alcaldía también explicó que las causas de las inundaciones se deben a múltiples factores. Enumeró que la lluvia fuerte, la falta de drenaje, las deficiencias en el drenaje existente son solo parte de las causas.

El funcionario dijo que harían un recorrido con un grupo de ingenieros para poder evaluar todo el daño causado por las lluvias, así como los daños que pudieran generarse.

“Sabemos que lluvias extremas nos causan daño y habíamos corrido con mucha suerte este año, pero también hay que buscar soluciones de ingeniería que son las que estamos trabajando para que no tengamos más pérdidas económicas”, detalló Moreno.

No hubo daños en obras

Fidel Moreno también explicó que en las obras públicas no se reportaron daños. Como tampoco sufrió el nuevo estadio de baseball Dennis Martínez.

También en redes sociales se reportó que el periodista Gerall Chávez cayó en un manjol durante la transmisión en vivo que realizaba para el medio de comunicación para el que trabaja.

Chávez salió ileso del incidente. En el video se ve como va caminando de espaldas en el momento que cae en el hoyo y más tarde es auxiliado por otros periodistas que estaban en la zona.