Mundo

EE.UU. pide a Díaz-Canel "escuchar" al pueblo cubano

Díaz-Canel: Raúl Castro encabezará las decisiones cruciales para Cuba

Diaz-Canel

Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno



El general Raúl Castro, ahora expresidente de Cuba tras doce años en relevo de su hermano Fidel Castro,  “encabezara las decisiones de mayor trascendencia para el presente y el futuro de la nación”, aseguró su recién designado sucesor, Miguel Díaz-Canel, en su primer discurso como gobernante.

Ante la Asamblea de Cuba (Parlamento unicameral), Díaz-Canel dejó claro que aunque Castro se retira de la primera línea política, ya que tampoco formará parte del recién renovado Consejo de Estado, su opinión seguirá teniendo un enorme peso para el nuevo Gobierno.

Castro, que fue reelegido diputado en las elecciones generales de marzo y fue el candidato más votado del país, recibió en pie y muy sonriente una ovación de los más de 600 diputados del Parlamento cubano después de que el nuevo presidente subrayara que “Cuba lo necesita”.

Díaz-Canel, considerado un discípulo aventajado del menor de los Castro, dedicó una considerable parte de su primer discurso a reconocer el legado del ya expresidente durante sus dos mandatos.

“Con firmeza, sin apego a los cargos, con serenidad, madurez, confianza y firmeza revolucionaria, se mantiene por legitimidad y mérito propio al frente de la vanguardia política”, señaló en referencia a la permanencia de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) hasta el próximo congreso de la formación en 2021.

Antes, había reivindicado el papel del PCC como único partido que “no nació de la fractura o atomización de otros” y “digno heredero de la confianza depositada por el pueblo en sus líderes”.

Raúl Castro
El ahora expresidente de Cuba, Raúl Castro, en la Asamblea de ese país. Confidencial | EFE

Castro, según el nuevo presidente cubano, “asumió la dirección de Cuba en una difícil coyuntura económica y social y como estadista ha encabezado, impulsado y estimulado profundos cambios estructurales y conceptuales” dentro del proceso de actualización del modelo socialista de la isla.

“Es el mejor discípulo de Fidel, pero también ha aportado valores a la labor revolucionaria, al partido y al perfeccionamiento del Gobierno”, aseveró Díaz-Canel.

Enfatizó la “obra colosal” de Raúl Castro al frente de Cuba y su “fundamental legado de resistencia ante las amenazas y agresiones”, así como su empeño en orientar y alertar “sobre cualquier error o deficiencia”.

También subrayó la “firmeza, dignidad y temple” con los que Castro dirigió las conversaciones para el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, su defensa de la unidad americana dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su contribución “decisiva” al éxito del proceso de paz en Colombia.

Díaz-Canel tuvo asimismo palabras de agradecimiento para otro histórico de la Revolución cubana, José Ramón Machado Ventura, de 87 años, quien como Raúl Castro se retira de la cúpula ejecutiva de la isla, en la que ha ocupado cargos de máxima responsabilidad.

Raúl Castro confía en “éxito absoluto” de Díaz-Canel

Cuba
Raúl Castro se abraza con Miguel Díaz-Canel en el traspaso de la Presidencia. Confidencial | EFE

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y ya expresidente confió en el “éxito absoluto” de su sucesor en el cargo, Miguel Díaz-Canel, por las “virtudes, experiencia y dedicación al trabajo” que ha mostrado desde los comienzos de su trayectoria política.

Castro, que cerró la histórica sesión en que quedaron designados el nuevo Consejo de Estado de la isla y su presidente, sostuvo que Díaz-Canel “ha sido el mejor” y desveló que fue “el único superviviente” de un grupo de jóvenes dirigentes a los que la cúpula cubana decidió preparar para que llegaran a ocupar altos cargos.

“No es un improvisado” y “su ascenso no ha sido fruto del azar ni del apresuramiento”, refirió el general Castro, quien destacó la “solidez ideológica, sensibilidad política, compromiso y fidelidad hacia la Revolución” del nuevo presidente, que mañana cumple 58 años.

Explicó que “a diferencia de lo sucedido en el pasado en otros casos de jóvenes dirigentes, no cometimos el error de acelerar el proceso” de preparación de Díaz-Canel, quien pasó por distintos cargos del PCC y del Gobierno.

Son varios los ejemplos de prometedores dirigentes cubanos cuyo ascenso quedó truncado, supuestamente por mostrar una ambición o comportamiento inapropiados, entre ellos nombres como Roberto Robaina o Carlos Lage, quienes llegaron a ocupar altos cargos del Gobierno y el partido.

Con Díaz-Canel se buscó, agregó Castro, “el nivel de preparación integral que unido a sus cualidades personales le permitirán asumir con éxito la presidencia y, más tarde, la máxima responsabilidad en el Partido”.

“Hay que prestarle mas atención todavía a la preparación de los cuadros”, insistió.

EE.UU. pide a Díaz-Canel “escuchar” al pueblo cubano

Estados Unidos pidió al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que “escuche” el deseo del pueblo cubano de un país “más libre y democrático”, que mejore su calidad de vida y acabe con la “represión”, y dijo que el flamante líder tiene la opción de dirigir el país hacia un nuevo paradigma.

“El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar la vida del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas”, dijo a Efe una portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

“Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática”, añadió la fuente.

“El presidente Díaz-Canel tiene ahora una decisión que tomar: seguir con el precedente autoritario que marcaron los hermanos Castro, o avanzar hacia un estilo de gobierno más abierto y democrático”, indicó la vocera.