Nación

Miguel Mora: “Se nos pidió que no diéramos cobertura” a protestas

Director de 100% Noticias denuncia que no hubo una comunicación oficial, pero sí le pidieron no difundir noticia de las protestas y suspender programas

Tras la cobertura de medios independientes a las protestas de ciudadanos que se oponen a las reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), el Gobierno ordenó al ente regulador Telcor  sacar del aire a medios televisivos como 100% Noticias, Canal 12, Canal 23, Telenorte y el Canal 51.

El director del Canal 100% Noticias, Miguel Mora, calificó de un “grave error” la censura que vivieron varios canales de televisión de cable, entre ellos el suyo, cuando fueron sacados del aire sin razón alguna.

“Oficialmente no se dijo nada (para sacarnos del aire), pero extraoficialmente se nos pidió que en vista del ambiente de enfrentamientos, marchas y contramarchas no emitiéramos noticias, ni le diéramos cobertura. Además se nos pidió que varios programas independientes que transmitimos fueran suspendidos de la programación por supuestamente azuzar a la violencia”, denunció Mora durante su participación en el programa Esta Noche.

Los programas que pidieron sacar del aire del canal televisivo eran “Jaime Arellano en la nación” y “Café con voz”. Mora dijo que la petición fue planteada durante una reunión con el director de Telcor, Orlando Castillo, quien le dijo que era una solicitud del presidente Ortega.

Mora insistió que le planteó a Castillo que no podían violar la libertad de prensa “porque nos debemos a los ciudadanos que nos miran”. Como respuesta su señal permanece fuera del aire.

“Un abuso de poder”

“No hay ninguna explicación para censurar, es ilegal y es un abuso de poder que le va a traer muchos costos políticos”, sentenció el dueño del Canal 100% Noticias.

Defendió la cobertura que han realizado y condenó el ataque verbal y físico a los periodistas de su medio de comunicación durante las protestas del pasado miércoles.

En medio de la agresión de la Juventud Sandinista (JS) a los manifestantes, un camarógrafo del Canal 100% Noticias fue despojado de su cámara, valorada en 25 mil dólares. En ese sentido, Mora pidió al Gobierno “que recapacite” porque están “cometiendo muchos errores” al atacar a periodistas y su libertad de expresión.

“Al final de cuentas él (Ortega) va a perder ante la opinión pública al volver a cometer un error que dijo que no volverían a cometer y es el de censurar en los años ochenta”, insistió.

Un mensaje amenazante

Mora dijo que el mensaje que envía el Gobierno con esta censura es que quieren ser “los únicos dueños de la verdad” y no toleran al que piense e informe de una forma diferente.

“Estamos ante una censura que está contra todas las leyes nacionales e internacionales”, comentó Mora.

Al menos una docena de periodistas han sido golpeados y han sufrido el robo o la destrucción de sus equipos. Ayer también fue suspendido el Canal 12, donde se transmiten los programas de televisión Esta Noche y Esta Semana, aliados informativos de CONFIDENCIAL. Sin embargo, después de las seis de la tarde su señal fue restablecida.

Atacan a periodistas

La directora del programa radial Onda Local, Patricia Orozco, lamentó la censura y los golpes que recibieron los periodistas que brindan cobertura a las protestas.

“Es un asedio dirigido a los medios independientes, contra los que informamos la verdad en este país”, dijo Orozco.

Uno de los golpeados fue el periodista del programa radial Onda Local, Julio López, que recibió golpes en la cabeza mientras realizaba una transmisión en vivo y aunque se encuentra estable aún tiene problemas con la memoria. El joven periodista fue lanzado al suelo y golpeado por miembros de las turbas sandinistas en las inmediaciones de Camino de Oriente, cuando daba cobertura a las protestas.

Orozco dijo que el periodista de Onda Local está reposando tras caer desvanecido al ser golpeado con un tubo por alguien de la Juventud Sandinista.

“Pareciera que es delito informar. Es la segunda vez que agreden a Julio López, antes fue agredido en una protesta de campesinos que se oponían a la construcción del Gran Canal”, recordó Orozco en Esta Noche.

Lamentan censura

 

Por su parte, monseñor Silvio José Báez, lamentó la censura de los medios de comunicación, incluyendo el canal 51 que pertenece a la Iglesia Católica.

“Condenable la censura de parte del Gobierno al Canal 51, Canal Católico de la Conferencia Episcopal de Nicaragua. Otro medio fuera del aire. Otro grave atentado a la libertad de expresión”, escribió Báez en su cuenta de Twitter.

En el mismo sentido se pronunció monseñor Carlos E. Herrera, obispo de Jinotega, quien lamentó la censura a los medios independientes “ya que es una manifestación de ataque directo contra la libertad de expresión en nuestro país”.

Demasiada violencia

En Esta Noche también participó la directora del Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud (Cisas), Ana Quirós, quien fue agredida por las turbas sandinistas durante las protestas.

“Sentí impotencia al ver cómo estos sujetos nos reprimían y golpeaban aunque nosotros solo queríamos protestar sin ningún tipo de armas”, comentó.

Quirós calificó de ridícula la actitud gubernamental de querer censurar a los medios de comunicación. “Aunque quieran callar la verdad, las redes sociales son una forma de saber lo que está pasando y si las quieren censurar de boca en boca la gente se mantendrá informada”, manifestó.

Más en Nación

Send this to a friend