Mundo

Conteo rápido da victoria a candidato oficialista en Ecuador

51% de los votos darían victoria a candidato de Correa.



Un cómputo rápido sobre las elecciones presidenciales celebradas hoy en Ecuador da como ganador al candidato oficialista Lenín Moreno, con un 51,15% de los votos, informó el experto matemático de la Universidad Politécnica Nacional Luis Horna.

“Los resultados que ha arrojado el estudio (…) son los siguientes: binomio (Guillermo) Lasso y (Andres) Páez, 48,85 %. Binomio (Lenín) Moreno (Jorge) Glass 51,15 %”, dijo Horna en rueda de prensa

La jornada

Los centros de votación de Ecuador cerraron hoy sus puertas tras recibir durante diez horas los sufragios de los ecuatorianos, que ejercieron su derecho para elegir al próximo presidente del país.

Las casi 40.000 juntas receptoras del voto (mesas electorales) finalizaron su actividad a las 17.00 horas (22.00 GMT) y dieron paso al escrutinio de las papeletas.

Unos 12,8 millones de electores fueron convocados a las urnas para designar al sucesor del presidente Rafael Correa entre el oficialista Lenín Moreno (izquierda) y el opositor Guillermo Laso (centro derecha).

Tras el cierre de la votación se darán a conocer sondeos a boca de urna y el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto ofrecer los primeros resultados hacia las 20.00 horas.

Jornada tranquila

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, informó de una asistencia a la urnas del 41 por ciento de los electores a mitad de la jornada de comicios de hoy, en la que se elegirá al próximo presidente del país andino.

En su segundo reporte sobre el desarrollo del proceso electoral, Pozo aseguró que, en lo que va de la jornada, las actividades se han desarrollado con “absoluta normalidad” y en un “ambiente de paz” en los recintos.

“Con corte a las doce del día, ya tenemos registrado el 41 por ciento de participación” de los electores tanto en Ecuador como en el exterior, señaló Pozo.

En la misma comparecencia, también delegados de los organismos internacionales destacaron la “absoluta normalidad” con la que se desarrollan las elecciones en las que se designará entre el oficialista Lenín Moreo y el opositor Guillermo Lasso, al sucesor de Rafael Correa, que dejará el cargo en mayo próximo.

Desde Guayaquil, el expresidente de Uruguay José Mujica, integrante de la misión de observación electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), destacó también la normalidad en el desarrollo de los comicios.

Ha constatado, dijo, “un proceso que se está dando con normalidad, en general las mesas instaladas correctamente y un funcionamiento importante. Mucha gente en la calle que, seguramente, se moviliza para votar”, dijo.

“Hemos visto todo con tranquilidad y bonhomía. Hagamos voto de que el proceso sea así y que la voluntad mayoritaria del pueblo ecuatoriano se refleje”, dijo al anotar que “es natural que todo proceso electoral y mucho más en una segunda vuelta, antagoniza, se exacerban las pasiones, se exageran los puntos de vista”.

Recordó que pasado el proceso electoral el pueblo, en general, cualquiera sea la opción que haya asumido la Presidencia “tendrá que seguir andando, caminando y conviviendo en la misma sociedad”.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en el balotaje al que llegaron Moreno, del movimiento Alianza País (AP, de izquierda) y el opositor Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades (CREO, de centroderecha), tras dejar en el camino a seis rivales.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno y Lasso fueron los candidatos más votados en los comicios de la primera vuelta desarrollados el pasado 19 de febrero.

Candidato oficialista dice que acatarán resultados

El candidato oficialista a la Presidencia de Ecuador, Lenín Moreno, reiteró hoy que acatarán “con todo el respeto” el resultado de los comicios que se desarrollan en el país y las circunscripciones en el exterior, para designar al sucesor de Rafael Correa, en el poder desde 2007.

“Cualquiera sea la decisión del pueblo ecuatoriano, la acataremos con todo el respeto que se merece”, dijo tras sufragar en un recinto electoral en la capital ecuatoriana, Quito, al filo del mediodía.

Moreno, candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda), dijo haber observado que, hasta esa hora, el proceso electoral marchaba “en paz”, y formuló un llamamiento a los ecuatorianos habilitados para votar a que acudan a las urnas.

Un total de 12,8 millones de electores están facultados para participar en estas elecciones, en las que los votantes escogerán entre Moreno y el opositor Guillermo Lasso, centroderecha, a quién gobernará los próximos cuatro años en reemplazo de Correa, que dejará el poder en mayo venidero.

La normativa ecuatoriana establece que un candidato ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40 % y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo más votado.

Moreno, de AP, y Lasso, de Creando Oportunidades (CREO), fueron los candidatos más votados de entre los ocho postulantes en la primera vuelta desarrollada el pasado 19 de febrero.