Nación

En la plataforma se pueden explorar y apoyar diferentes proyectos

5 Starter, una plataforma para apoyar al periodismo independiente

5 Starter

Plataforma fue creada para enfrentar el asedio a la libertad de prensa y las limitaciones que tienen los medios de comunicación independientes



En Centro de Investigación de la Comunicación (Cinco) presentó el proyecto 5Starter.org, una plataforma de financiación colectiva —o crowdfunding, como se le llama en inglés—, creada para que los usuarios puedan apoyar, a través de donaciones, a medios de comunicación y proyectos independiente e innovadores del campo de la comunicación.

La iniciativa fue creada a partir de “las grandes limitaciones que tienen los diferentes medios de comunicación independientes para obtener recursos para su funcionamiento”, detalló Violeta Delgado, gerente de proyectos de Cinco, en el programa televisivo Esta Noche.

“Hemos visto durante los últimos años el cierre de espacios de comunicación (…) la negación del Estado a pautar con medios de comunicación que puedan tener una posición crítica de la gestión gubernamental y también, tenemos que decirlo, el temor de la empresa privada a pautar en medios de comunicación que tienen una posición crítica, para no poner en riesgo su vínculo y su relación con el gobierno”, agregó Delgado.

Organismos de derechos humanos y medios independientes han reportado que a lo largo de la última década, desde que Daniel Ortega volvió a la presidencia en 2007, ha habido un deterioro en materia de libertad de prensa. De igual manera, se han cerrado diversos espacios y se ha implantado lo que para muchos expertos en comunicación es un duopolio mediático entre Ortega y el empresario Ángel González.

“Ante un escenario como este quien pierde es la ciudadanía y el país. Muchos de nosotros decimos: ‘bueno, no nos imcumbe’. Claro que nos incumbe. Cuando violan un derecho humano, lo primero que hacemos es ir a una radio, y luego te das cuenta que no hay radio donde ir porque nadie te quiere recibir. ¿Qué medio va a tener el valor de hacer pública una denuncia?”, reflexionó Delgado.

Onda Local es uno de los medios que ha lanzado su campaña en 5 Starter. Tras 17 años de estar al aire, Radio La Primerísima canceló en abril de 2017 las transmisiones de este programa, sin ofrecer explicaciones.

Pese a esto, Onda Local no ha dejado de producir historias y ahora ha lanzado su campaña para recaudar 5,000 dólares “para la renovación de los equipos del programa que son necesarios para continuar produciendo historias periodísticas a profundidad y de carácter”, comentó Julio López, periodista de dicho medio.

“Es un trabajo que tiene un alto costo, no solo en términos presupuestarios, sino en las consecuencias que tiene este tipo de periodismo, que recibe muchas agresiones físicas y descréditos por parte de las instituciones del Estado que tienen las intenciones de callar”, agregó López.

Financiación colectiva es “necesaria”

En Nicaragua, este método para financiar proyectos no ha tenido auge. Sin embargo, en América Latina han existido intentos por implementar el micromecenazgo, como también se le llama a este mecanismo de financiación.

“Esperamos que esta plataforma contribuya a llamar a la ciudadanía y que deje claro que es una responsabilidad de todos”, comentó Violeta Delgado.

Para Julio López, los nicaragüenses no tienen la costumbre de realizar pagos en líneas, debido al temor que sienten algunos usuarios al hacerlo. Sin embargo, “5 Starter cuenta con un certificado de seguridad que permite saber que no habrá problemas con los datos”.

Todas las donaciones se llevan a cabo en confidencialidad. Una vez que el dinero recaudado sea entregado al proyecto, los directores de las iniciativas deben dar una rendición de cuentas a los grupos de donantes, afirmó Violeta Delgado.

¿Cómo realizar un donativo en la plataforma?

En el sitio web www.5starter.org, perfilan los proyectos que los usuarios pueden apoyar. En cada uno de ellos hay una breve descripción de la iniciativa y un video promocional. En otro apartado, aparece la opción de realizar el donativo a través de Payza, una plataforma de pago en línea. También existe la modalidad de depositar a través de números de cuentas bancarias que los promotores del proyecto especifiquen.