Emergencia Coronavirus

58 periodistas de Nicaragua se han contagiado de coronavirus

Informe de PCIN además reporta al menos 351 delitos contra la libertad de prensa en Nicaragua en cuatro meses y medio

Hasta la fecha, 58 periodistas se han visto afectados por la pandemia de la covid-19, según un informe divulgado por la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN). 45 fueron calificados como “casos positivos” y 13 con “síntomas relacionados” al coronavirus.

Además, ocho familiares de los periodistas también resultaron contagiados desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

Dos periodistas han fallecido, agrega el informe. El pasado 27 de mayo el periodista de Radio Corporación, Gustavo Bermúdez, falleció a causa del nuevo coronavirus y el 14 de junio, por la misma causa, falleció Sergio León, director de Radio la Costeñísima en Bluefields.

“La pandemia del covid-19 ha puesto de manifiesto la importancia de los medios de comunicación y del acceso a información verificada. Los medios independientes constituyen una fuente de información fidedigna clave para salvar vidas, ayudando a las personas con la detección y el bloqueo de noticias falsas”, detalla el PCIN.

Además denuncian que los periodistas independientes “de todos los territorios del país se han visto violentados por ataques físicos y acosos como consecuencia de la cobertura de la pandemia, especialmente por haber informado de múltiples abusos y negligencias cometidas por entidades gubernamentales”.

Los ataques han ocurrido “luego de hacer preguntas de las limitaciones de las estadísticas oficiales, haber facilitado el debate de las restricciones existentes o del suministro de equipos médicos, información denunciada por la misma población”.

Reportan más de 351 agresiones

El reporte del Observatorio de Agresiones a la Prensa Independiente de Nicaragua, adscrito al PCIN,  señala que al menos 351 delitos contra la prensa independiente de Nicaragua se cometieron entre el primero de marzo de 2010 y el pasado 15 de julio.

Según el informe durante 137 días, se documentó un “incremento” de amenazas, agresiones verbales, acoso digital, asedio, detenciones arbitarias y demandas judiciales contra los profesionales de la comunicación.

El periodista Gerall Chávez permanece en la frontera de Costa Rica con Nicaragua informando sobre la situación de docenas de nicas que el régimen de Ortega mentiene varados en Peñas Blancas. Foto: Cortesía.

Un total de 48 periodistas (42 hombres y 24 mujeres) fueron víctimas de dichos delitos, según las 66 denuncias recibidas por PCIN en dicho periodo, en al menos 15 departamentos de Nicaragua.

Denuncias anónimas por temor

En este informe, destaca el aumento de denuncias bajo anonimato, a solicitud de al menos diez periodistas que tienen temor de recibir represalias y atentados contra ellos y su círculo familiar.

“El anonimato no estaba tan presente y eso evidencia un aumento del terror que intenta imponer el Gobierno para evitar que los periodistas no sigan informando”, lamentó la periodista Patricia Orozco del PCIN.

La organización explicó que “se registraron casos de desplazamiento forzado de mujeres de prensa quienes se han visto obligadas a huir dejando atrás sus hogares con el fin de encontrar seguridad, a causa de la represión estatal contra el periodismo independiente que viola sus derechos humanos”.

“También se registran casos de detenciones arbitrarias, persecuciones y tortura psicológica para persuadir de no continuar con el ejercicio del periodismo o la comunicación”, indica el reporte.

Además registran 39 “casos de reincidencia de ataques a periodistas con el fin de impedirles su labor”, que incluyen el acoso, la intimidación y las amenazas de violencia.

El informe anterior registró 404 delitos contra la prensa independiente de Nicaragua, entre el 16 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de este año.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend