Nación

Sondeo de percepción de la seguridad revela preocupación por robos en barrios y comercios

Encuesta IEEPP: 70% de nicas percibe “más seguridad”

seguridad

Principal situación de inseguridad para las mujeres es el acoso callejero, pero mayoría desconoce Ley 779, contra violencia de género



La más reciente encuesta sobre la percepción de la seguridad en Nicaragua, preparada por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), revela que el 70% de la población nicaragüense se siente más segura en el territorio nacional. En el año 2012 una encuesta similar demostró que solo el 59.9% de la población se sentía segura en el país.

Scarleth Martínez, investigadora del IEEPP, destacó que el aumento en ese porcentaje, comparado a otros años, está relacionado con los informes policiales que presentan las autoridades, que son retransmitidos en los medios de comunicación a través de sus noticieros.

“Eso es lo que está aportando a ese sentimiento de mejoría en la percepción de las personas. A partir del segundo semestre de 2015 hasta la fecha, la posición oficial de la Policía y el Gobierno es brindar datos e información, aunque sea solo a sus medios de comunicación”, agregó la investigadora.

Martínez agregó que los pobladores tienen tan interiorizada la frase de que “Nicaragua es el país más seguro de Centroamérica”, que al ser cuestionados por cualquier persona, ellos siempre responden que no tienen dudas sobre la seguridad que tienen en el país.

“Es muy probable que Nicaragua sea el país más seguro de Centroamérica, pero esto es una reacción a ese discurso repetitivo y la campaña mediática. Pero a nivel interno tenemos otros problemas importantes, como el incremento en el número de muertes por accidentes de tránsito”, explicó Martínez.

El tema de seguridad en Nicaragua es considerado por los ciudadanos como un tema exclusivo de las instituciones encargadas, en este caso de la Policía y Ejército. Martínez considera que esto no debería ser así, pues la seguridad es un bien público que compete a todos los pobladores.

Aunque en la encuesta los nicaragüenses afirmaron sentirse más seguros, para el 70% de los ciudadanos, el principal problema de inseguridad es el de los robos en las viviendas y en los comercios. En segundo lugar están los asaltos con armas de fuego con un 29%.

“Si vos contrapones la percepción de las personas frente a los hechos, en 2016 los robos con fuerza, violencia e intimidación, se incrementaron. La cantidad de denuncias registradas por la Policía Nacional lo demuestran”, destacó Martínez.

La encuesta del IEEPP refleja que uno de cada diez nicaragüenses está preocupado por los problemas de seguridad. Esto significa que existen dificultades en el país que no se deben pasar por alto o minimizar.

Usar como indicador de medición la tasa de homicidios, invisibiliza otros problemas. La encuesta nos revela que a las personas les preocupan los expendios de licor y de drogas”, continuó la investigadora, quien reflexionó que a pesar de que tenemos condiciones de seguridad favorables, no se deben descuidar los otros puntos que generan preocupación.

El estudio indica que las principales causas de inseguridad en los barrios o comarcas son la falta de policías (47%), el consumo de alcohol y droga en la vía pública (13.4%) y la falta de programas para jóvenes (9.9%).

71.5% de ciudadanos no conoce Ley 779

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), en su novena “Encuesta de Percepciones sobre Seguridad Ciudadana”, reveló que el 71.5%  de la sociedad nicaragüense, desconoce la Ley 779, Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres.

Aunque el 63% de las personas encuestadas (1,600 en total), coincidieron en que la principal situación de inseguridad para la mujer en la calle es el acoso, el hecho de que la mayoría no conozca sobre la Ley 779, es un llamado de atención no solo para el Gobierno, sino para las organizaciones que trabajan en este problema.

“En todas sus manifestaciones, esta es la primera causa de inseguridad para la mujer. Desde una mirada, un piropo, hasta que las esperen para ser acosadas o que las persigan con el mismo fin”, afirmó Scarleth Martínez, investigadora del IEEPP, en el programa televisivo Esta Noche.

También le puede interesar: El ‘delito’ de ser mujer

El desconocimiento de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, es alarmante. Tan solo el 11.3% aseguró conocer algunos aspectos generales. El 3.6% respondió que “si agreden a una mujer van a la cárcel” y el 3.3% dijo que tenía algún conocimiento sobre la protección a la vida de la mujer.

“Esta es una realidad que siempre está ahí, pero es anulada porque las autoridades solo usan los datos de homicidios como único indicador  de inseguridad. Nos preocupa que pocas personas conozcan de la Ley 779. Hace falta un trabajo de difusión en los barrios y comunidades, y es un llamado al Estado y organizaciones que trabajan en el tema para redirigir los esfuerzos y buscar espacios donde no hemos llegado y trabajado”, agregó Martínez.

A los ciudadanos también les preguntaron en la encuesta si en los últimos seis meses conocían a alguien de su familia que hubiese sido víctima de algún tipo de violencia intrafamiliar. El 22.2 % indicó que conocía casos de violencia física, el 13.2% marcó violencia sicológica, el 3.4% violencia sexual, el 4.5% dijo violencia patrimonial, pero el 66.3% indicó no conocer a ninguna persona.