Centroamérica

Ecuador impone visados a los cubanos que quieran ingresar a su país

Costa Rica negocia una salida a crisis de migrantes

Canciller González asegura que está en conversaciones con países de la región para garantizar el paso de los cubanos hacia EE.UU.



El gobierno de Costa Rica anunció que mantiene negociaciones con varios países de la región para tratar de solucionar la crisis de los más de tres mil migrantes cubanos. Manuel González, canciller de este país, explicó que no podía decir el nombre de las naciones con las que realizaban las pláticas, sin embargo, confirmó que en los próximos días se estaría brindando mayor información.

González no reveló si una de las medidas a tomar en cuenta, en conjunto con esos países, era cruzar y evadir territorio nicaragüense. Lo que sí aclaró fue de que su país no tomará ninguna represalia contra el pueblo “noble y trabajador” de Nicaragua.

“Estamos hablando con algunos países, no voy a decir cuáles. En algunos días han indicado que realizarán anuncios de las medidas que piensan tomar sobre la migración cubana”, dijo González, quien agregó que “hay países con los cuales hemos establecido contactos para que trabajen en lo que será un plan bilateral o multilateral, pero solo con algunos países hacia el norte”.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo al diario La Nación de Costa Rica, que su gobierno se encuentra en las negociaciones finales con cada país en la ruta de los cubanos hacia los Estados Unidos, para definir la logística del traslado ante la negativa de Nicaragua de prestar su territorio para tal fin.

“En qué condiciones, en cuánto tiempo y en qué número (se dará el traslado de los cubanos), son los detalles que estamos afinando”, recalcó.

“Los contactos técnicos tienen como objetivo analizar las diferentes opciones que, con la disposición de los diferentes gobiernos, se estarían considerando para facilitar a la población migrante cubana continuar hacia su destino final que es Estados Unidos”, indicó la Directora General de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

Ecuador solicitará visado a cubanos

El Gobierno de Ecuador solicitará visado a los ciudadanos cubanos que quieran ingresar al país andino como turistas, por un máximo de 90 días, en atención a la crisis de migración que tiene lugar en Centroamérica. Así lo señaló el canciller en funciones, Xavier Lasso, en una rueda de prensa en la que señaló que la medida entrará en vigor a partir del 1 de diciembre próximo.

Lasso aclaró que la decisión ecuatoriana es producto de la reunión del Sistema de Integración de Centroamérica (SICA), que tuvo lugar el pasado martes en San Salvador, en la que también participaron Cuba, Ecuador, México y Colombia. La medida, dijo, obedece a la crisis de derechos humanos generada por el flujo de emigrantes en Centroamérica, pues se estima que más de 3.000 cubanos se encuentran en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica, lo que ha generado un conflicto entre esos países y preocupación por las condiciones de vida de los migrantes.

“El compromiso que hicimos en San Salvador es que a partir del 1 de diciembre Ecuador pedirá visa a los ciudadanos cubanos, no porque tenemos algo en contra de Cuba, lo hacemos para detener violaciones a los derechos humanos y hasta la pérdida de vidas”, expresó Lasso.

El canciller en funciones también solicitó al Gobierno de Estados Unidos revisar la política que otorga la ciudadanía a los cubanos, apenas llegan a ese país. “Eso estimula el flujo, además las cantidades han aumentado a partir de la tendencia a la normalización de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos”, apuntó.

Recalcó que Ecuador no renuncia al principio de “ciudadanía universal” y por lo tanto los cubanos que quieran llegar al país “serán bienvenidos”, aunque insistió en que el requisito de visado tiene su base en la situación que acontece actualmente en Centroamérica.

Lasso explicó que los ciudadanos cubanos que deseen ingresar al país como turistas, por un máximo de 90 días y que no posean un visado en vigor, deberán registrarse en el sitio web de la Cancillería y llenar un formulario único de validación turística.

En ese sitio se señala el procedimiento que los ciudadanos cubanos deberán seguir para completar los datos requeridos, los cuales serán revisados para la entrega del visado.

(Con información de EFE).