Blogs

Un año con Elogio a la Lectura

Durante este año, hemos dicho que la lectura debe ser integral, e incluir temas de ciencias y matemáticas

La alegría de leer es fruto de un tortuoso proceso de trabajo disciplinado y lectura sistemática, y este blog que cumplió ya un año de publicarse, ha tenido como objetivo compartir la experiencia de leer, ya sean libros de papel y/o libros digitales, e incluso documentales.

Hemos dado recomendaciones de cómo leer en la era digital usando diferentes complementos y herramientas que permiten una lectura más agradable y rápida, pero también sobre la importancia de leer en forma sistemática y organizada, en la búsqueda de reutilizar el conocimiento para la creación de nuevos paratextos.

Hemos escritos sobre diferentes corrientes filosóficas, sobre el malestar en nuestra cultura, sobre cómo hemos sido influido por diferentes corrientes de pensamiento, pero también sobre grandes personalidades, como Stefan Zweig, Napoleón Bonaparte, Karl Marx, Nicolás Maquiavelo, William Shakespeare, Miguel de Cervantes, Rubén Darío, etc.

También hemos destacado que la lectura no se debe limitar a temas literarios, sino que debe ser integral, e incluir temas de ciencias y matemáticas y hemos destacado la importancia de mezclar la lengua y las matemáticas.

Desde luego, hemos hecho énfasis sobre algunos de nuestros libros y propuestas de innovación, me refiero a la nueva competencia de Redactar & Calcular en forma simultánea. Se trata de un método que permite en el proceso de redacción incluir funciones y ecuaciones matemáticas para darle mayor soporte a nuestros textos argumentativos.
En fin, en un año hemos escrito sobre una gran diversidad de temas, pero hemos tratado de ser sistemáticos y organizados, y darles una perspectiva más integral de la lectura a nuestros lectores.

Pero, ¿cuál ha sido la experiencia como bloguero? Ahora la comunicación es más horizontal, y los lectores tiene como herramientas para evaluarte los “like” y los comentarios.

Nos ha sorprendido que sobre los temas más exigentes, como la mezcla de temas literarios y matemáticos, es sobre los que hemos recibidos más “likes”, cercano a los 200 en algunos blogs. Para un país, como Nicaragua, es algo sorprendente.

Pero debo decir, por lo menos con nuestro segmento de lectores, que nos hemos logrado generar los suficientes diálogos o debates esperados sobre algunos temas. Al parecer, a muchos de nuestros lectores, nos les gusta ampliar el diálogo o debatir sobre los temas tratados. Veo que cuando se trata de temas políticos, son muchos los nicaragüenses que se desbordan en epítetos y anatemas, pero cuando se trata de otros temas culturales, brillan por su ausencia.

Sucede que algunos que opinan, no entran de plano al diálogo amplio o debate, sino que sencillamente exponen sus puntos de vista, ignorando totalmente los argumentos del texto que pretenden criticar.

Hay algunos lectores, debo confesarlo, vulgares, cuyos “argumentos” son el epíteto o el adjetivo ofensivo.
Así como necesitamos blogueros críticos, también necesitamos lectores críticos, pero que argumenten, que estudien, que revisen sus conocimientos, que le den espacio a las nuevas ideas y a otras perspectivas de ver las cosas.
En vista de lo antes expuestos, me quiero proponer para el próximo año, invitar al debate a los lectores, para lo cual pretendo sistematizar más mis blogs y anunciarle las guías temáticas de nuestros escritos.

Como el mes es de cuatro semanas en promedio, pensamos abordar los siguientes temas para cada semana:

SemanaTema
1Lectura y las nuevas tecnologías
2Literatura y biografías
3Lengua y matemáticas
4Historia del Arte
5Temas varios

 

En Lectura y nuevas tecnologías, estaremos hablando sobre técnicas de lectura digital, estrategias de comprensión lectora, recomendaciones de libros y autores.

En Historia del Arte, pretendemos hacer un recorrido del Arte contemporáneo y moderno, para lo cual hemos estado estudiando varios años y creemos que para el próximo ya estaremos preparados para emprender esa nueva empresa.

Un tema atrevido, podrían decir algunos colegas, a los cuales respondo, ahí están los libros y tu capacidad de administrar tu tiempo y aprovechar tu vida. El conocimiento no es patrimonio de ningún especialista, sino patrimonio de los lectores disciplinados.

En Lenguas y matemáticas, seguiremos abordando temas matemáticos desde la perspectiva de la lengua, en una forma coloquial y agradable, hasta donde sea posible. Consideramos que el conocimiento matemático es crucial para nuestra cultura.

Las matemáticas no sólo te permiten calcular, sino ver la vida desde una perspectiva más integral, pluralista y relativa, te da bases epistemológicas para ponderar tu conocimiento y el de los demás, para saber que al final tu visión del mundo, son los constructos que permiten darle sentido a la vida.

Literatura y biografías, es otro tema que seguiremos abordando, pues la literatura, más que cualquier otra área del conocimiento, es done por lo general encontramos mayor goce de la vida, o más bien, un mayor placer estético.

Y en la quinta semana, cuando se dé un mes así, trataremos Temas varios, tal vez abordemos algunos temas de economía, una disciplina sobre la que escribí en forma sistemática durante más de 12 años, pero que quedé aburrido. Los economistas de profesión son arrogantes, creen tener la solución a los problemas humanos con sus teorías, pero se olvidan que la vida es más que economía…

En cada blog, haremos sugerencias y un tema o idea para el debate, esperamos que los lectores con estos temas anunciados, se animen a debatir y compartir.

Más en Blogs

Send this to a friend