Nación

A 42 años del martirio de PJCH, “las libertades públicas no se matan”

Homenaje al mártir de las libertades públicas, mientras policía del régimen Ortega Murillo asedia cementerio central

“Las libertades públicas no se matan”, se leía en la manta que portaban los hijos del Mártir de las Libertades Públicas, Pedro Joaquín Chamorro (PJCH), este diez de enero, cuando acudieron al Cementerio Central de Managua a rendir homenaje por el 42 aniversario del asesinato del histórico director del diario La Prensa. La conmemoración y la frase se revistieron de actualidad en una Nicaragua marcada por el estado de sitio policial de facto ordenado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, el mismo que anula el ejercicio pleno de la ciudadanía desde septiembre de 2018.

De hecho, mientras los familiares del doctor Pedro Joaquín Chamorro colocaban una ofrenda floral en la tumba —junto con ciudadanos, miembros de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, la Unidad Nacional Azul y Blanco, y otras agrupaciones— patrullas de antimotines asediaron a las puertas del cementerio.

Fue un acto breve, pero impregnado de solemnidad ante la tumba del Héroe Nacional, sobre el cual se alza una cruz alargada. Un hombre, que llevaba unas verduras y unas libras de pollo que recién había comprado en el mercado situado al frente del cementerio, cantó el Ave María. Seguidamente, fue entonado el Himno Nacional. “¡Viva Nicaragua Libre! ¡Nicaragua volverá a ser República!”, gritaron los asistentes. Las dos consignas aúnan dos tiempos signados por dos dictaduras: la orteguista y la somocista. En ambos casos las libertades públicas —y en especial la libertad de prensa— han sido y son maniatadas.

“Mi padre cumple 42 años de haber derramado su sangre por la democracia y la libertad en Nicaragua. Es importante que todos recordemos su pensamiento y su lucha por la democracia en Nicaragua que, día a día, tienen mayor vigencia en estos momentos”, dijo Pedro Joaquín Chamorro Barrios, el hijo mayor del Mártir de las Libertades Públicas y la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado por la dictadura somocista el 10 de enero de 1978. El magnicidio significó un parteaguas en Nicaragua porque provocó un estallido de protesta popular, lucha insurreccional y huelga general, que serían el trecho final para el derrocamiento de la dictadura somocista. Desde La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro alzó el estandarte por la democratización del país, al punto que el periódico fue llamado por su codirector y poeta, Pablo Antonio Cuadra: “La República de Papel”.

Cuarenta y dos años después de su asesinato, La Prensa de Pedro Joaquín Chamorro sigue resistiendo a los embates de los regímenes autoritarios. En la actualidad el diario aún mantiene su edición impresa —cada vez más delgada de hojas— pese al bloqueo aduanero impuesto por la dictadura Ortega Murillo que lleva más de 71 semanas.

“Estamos en lo mínimo que podemos. Estamos tratando de llegar lo más largo posible porque, creo que, si La Prensa cierra, aunque quedemos en el internet, es un golpe para libertad de Nicaragua y para la lucha que tanta gente está haciendo”, dijo Jaime Chamorro Cardenal, director del rotativo y hermano de Pedro Joaquín. “La cosa es estar vivo. El papel es una bandera. Significa demasiado”, valoró.

Libertad de prensa, la más asediada

Cristiana Chamorro, hija del Héroe Nacional y presidenta de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, aseguró que ante el aplastamiento de las libertades públicas, la libertad de prensa siempre es la más asediada.

Cristiana Chamorro pone una ofrenda en la tumba de su padre, Pedro Joaquín Chamorro. Carlos Herrera | Confidencial

“Esta fecha, y todos los días, nos recuerda que tenemos una misión con Nicaragua. Él nos dejó claro el legado, la ruta, por la que tenemos que luchar”, aseguró Cristiana Chamorro. “En la actualidad se ha dado una escalada de represión tremenda y está más que nunca fortísima. Pero, por el otro lado, vemos y valoramos todo este esfuerzo de periodistas independientes que se han puesto en la primera fila y no se han dejado derrotar: los que se fueron al exilio, los que están acá exponiendo su seguridad por la verdad. Han crecido medios digitales. La represión de Ortega, hasta cierto punto, se ha venido derrotando por los nicaragüenses que ejercen sus libertades públicas”, agregó.

Unidad Nacional

Edmundo Jarquín, colaborador de Pedro Joaquín Chamorro en la Unión Democrática de Liberación (UDEL), fue uno de los últimos en reunirse con el director de La Prensa previo a su martirio. El día anterior del asesinato, el nueve de enero, Chamorro discutió junto Jarquín y miembros de la Unión Democrática de Liberación (UDEL) un posible diálogo con la tendencia tercerista del FSLN.

“El asesinato de Pedro Joaquín provocó no solamente la insurrección final en torno a la dictadura de Somoza sino una gran unidad nacional. Algo semejante ocurrió con la masacre de abril de 2018, que provocó una gran unidad nacional. Creo que estamos viéndole las casitas al pueblo, porque Ortega no tiene capacidad de superar la crisis política salvo su abandono del Gobierno”, comparó Jarquín.

https://www.facebook.com/confidencial.com.ni/videos/1519483728211930/

 

Lester Alemán, líder estudiantil e integrante de la Alianza Cívica, lamentó que en “Nicaragua se tiene que derramar sangre para poder generar una rebelión como la que sucedió en 1978”. “A 42 años de la muerte de Pedro Joaquín, hoy estamos honrando la memoria de Ángel Gahona, quien fue asesinado por el mismo sueño: la libertad de prensa. Para nosotros es materializar el sueño de que Nicaragua volverá a ser República. A luchar por sus libertades, por tener democracia y tener justicia que tanto necesitamos”, dijo Alemán.

“Confiscados pero no aplastados”

Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL e hijo del Mártir de las Libertades Públicas, aseguró que si bien el medio de comunicación que dirige, al igual que el canal 100% Noticias de Miguel Mora, siguen confiscados, “no hemos sido aplastados”.

“Los periodistas siguen. No aceptamos la censura y la autocensura. Y porque los ciudadanos que usan celulares como ustedes (periodistas) están ejerciendo la libertad de expresión, eso es uno de los factores que han derrotado a la dictadura junto con los presos políticos”, dijo el director de CONFIDENCIAL. “Mi padre fue preso político y nunca lo quebraron en la cárcel, y tampoco quebraron a los presos políticos de la dictadura de Ortega. Hay una derrota moral y política que tiene que ver con esa vigencia de las libertades”. 

Carlos Herrera | Confidencial

Chamorro también se refirió a las declaraciones del magistrado Francisco Rosales, quien aseguró que la Corte Suprema de Justicia prepara una sentencia para responder a las querellas de CONFIDENCIAL y 100% Noticias por la confiscación de facto de sus redacciones.

“Los medios fueron asaltados y confiscados hace un año y un mes. Los recursos de amparo se presentaron en el mismo mes de diciembre. Los tiene la Corte Suprema desde hace más de un año. ¿Por qué no ha fallado? ¿Es independiente, autónoma la Corte como dice el señor magistrado que están estudiando? Si fueran autónomas ya deberían haber fallado hace 10 meses. La Policía debió hacer desocupado estos medios porque es una acción ilegal”, cuestionó Carlos Fernando Chamorro.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend