Mundo

Acnur asigna 4,1 millones de dólares a Costa Rica para atender a refugiados

Según datos oficiales, actualmente hay 87 190 peticiones de asilo en Costa Rica, de los cuales el 80% son nicaragüenses

La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), Kelly Clements, quien se encuentra de visita en Costa Rica, informó este viernes que el organismo reforzará la cooperación con ese país con una asignación inicial de 4,1 millones de dólares para atender a refugiados.

Tras una reunión en Casa Presidencial con el mandatario costarricense, Carlos Alvarado, Clements reveló que los recursos son 2 millones de dólares para un plan piloto de fondo de soluciones, 1,8 millones de dólares para seguro médico para personas refugiadas o solicitantes de asilo y 300 000 para remodelación de centros comunitarios en el cantón de Upala (zona norte).

“Sabemos que esto marcará una gran diferencia en la calidad de vida de las familias que han huido de sus países en busca de refugio para salvaguardar sus vidas y las de su familia. El enfoque de Costa Rica son los derechos humanos. El único enfoque tanto ético como práctico es colocar a la persona en el centro de todas las políticas públicas”, dijo Alvarado.

Atender a refugiados es una responsabilidad compartida

El gobernante además destacó su convicción de que la situación de las personas refugiadas son una responsabilidad compartida de todos los países y de los organismos internacionales, abogando por políticas públicas integrales basadas en el reconocimiento y protección de los derechos humanos.

Las crisis sociopolíticas en Nicaragua y Venezuela han provocado un incremento exponencial de las solicitudes. Según datos oficiales, actualmente hay 87 190 peticiones de asilo en Costa Rica, de los cuales un 80% son nicaragüenses y un 7% venezolanos.

Mientras que hay registradas unas 600 familias solicitantes de asilo en pobreza extrema.

Clements, quien estará en el país hasta este sábado, visitará la zona norte para conocer las necesidades y la situación de las personas solicitantes de asilo nicaragüense y de las comunidades que allí las acogen, así como valorar los avances de inversión de Acnur en la remodelación de varios centros comunitarios.

“Felicitamos a Costa Rica por su compromiso y grandes esfuerzos por acoger a las personas que huyen de la violencia y la persecución. Desde el Acnur, reafirmamos nuestro apoyo al país en la respuesta humanitaria a las personas que han huido para salvar sus vidas”, manifestó la alta comisionada adjunta de Acnur.

La asignación de estos recursos se da un mes después del llamado de cooperación internacional que hizo Alvarado en el Foro Mundial sobre los Refugiados, realizado en Ginebra, Suiza, partiendo de la premisa de que la migración es una responsabilidad compartida.

Más en Mundo

Send this to a friend