Política

Acoso y robo de encapuchados en Miércoles de Protesta

Joven indentificado como miembro de la JS dirige a banda que siembran violencia en protestas opositoras

La demanda por elecciones libres se reanudó en 2016 este miércoles en los alrededores de Metrocentro, donde partidos políticos y organismos de la Sociedad Civil se reunieron. A la manifestación también llegaron encapuchados dirigidos por un miembro de la Juventud Sandinista (JS), Jonathan Panucci, quienes le robaron a un transeúnte y acosaron a las mujeres que caminaban por la zona.

Los encapuchados portaban camisetas azules y garrotes. Formaron un cordón delante del acostumbrado de la Policía Nacional, y mostraron actitudes hostiles al impedir a los manifestantes del Partido Liberal Independiente (PLI) acercarse más a la sede del Poder Electoral. Según Panucci, desde hace cuatro años dejó las filas de la JS y actualmente “se opone” al comandante Daniel Ortega y a Eduardo Montealegre.

Al ser cuestionado por el hecho de que sus acompañantes usaban capuchas, Panucci trastabilló en su respuesta: “Ellos prefieren evitar salir en los canales de televisión y taparse el rostro. La cara solo es uno y la cara es azul y blanco, Nicaragua. No es necesario demostrar quiénes y cuántos somos, porque aquí estamos en pie de lucha”.

Momentos después de la entrevista, cinco encapuchados interceptaron al joven Misael Valverde, quien se dirigía hacia Transnica para abordar un bus rumbo a Costa Rica. Valverde hablaba por teléfono con su suegra cuando lo intimidaron y le arrebataron el celular. El joven se dirigió a los encapuchados a reclamar, pero recibió improperios.

Valverde no quiso interponer una denuncia por el robo, que sucedió a varios metros del cordón de antimotines. “A quién voy a poner denuncia si nada resuelven”, dijo el joven en tono molesto.

Aunque Panucci asumió la dirección de los encapuchados deslindó cualquier responsabilidad por el robo y el acoso a las mujeres. “No soy responsable de su violencia porque no es lo mismo dirigirlos que hacer sus actos, no voy a andar chinchineándolos como chavalitos”, dijo.

“Me reuní con el MRS y el PLC”

Panucci aseguró que asiste a los denominados “#MiércolesDeProtesta” con la venia del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), partido que exige condiciones para los comicios.

“No te voy a decir fechas, solo te estoy haciendo el comentario”, respondió Panucci a la pregunta de cuándo y con quiénes del MRS se había reunido. “No te voy a dar tanta información, pero sí estamos trabajando en pro de un cambio. Noel Vidaure (candidato del Partido Liberal Constitucionalista) es una buena causa, y el PLI solo con su caudillo”, aseveró Panucci.

El exguerrillero Víctor Hugo Tinoco, fundado del MRS y presente en la protesta, desmintió tajantamente a Panucci. “Es una falsedad. Estos son muchachos que parecen que los manipulan y los envían con un objetivo: meter miedo”, aseguró el ex canciller.

“Nosotros no le vamos a decir que venga encapuchado, nosotros alentamos que vengan con sus caras abiertas, como ciudadanos a demandar lo elemental que respeten el voto de los nicaragüenses”, agregó Tinoco.

El presidente de la bancada del Partido Liberal Independiente (PLI), Wilber López, dijo que los encapuchados es parte del “espectáculo” que monta el Frente Sandinista para distorsionar el mensaje de los “#MiércolesDeProtesta”.

“Eso es parte del espectáculo del FSN para señalar de que no hay una oposición firme. Esta protesta no es de la oposición, es de Nicaragua que ha expresado que deben haber garantías electorales”, aseguró.

Eduardo Montealegre, diputado y dirigente del PLI, evitó “hacerle caso” a los encapuchados. “No le haga caso a encubiertos: Nosotros no tenemos por qué ocultarnos las caras a la gente. Y aquí estamos saludando. Si vos andas encapuchado es porque algo tenés que esconder”, señaló.

Jonathan Yahir Panucci López, cuyo perfil en Facebook está bajo el alias de “Panucci Panucci”, se identifica como el nuevo líder de los jóvenes que, vestidos con camisas azules, siembran la violencia los miércoles.

Panucci ha sido plenamente identificado en las redes sociales como un activo militante de la Juventud Sandinista y del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT), dirigido por el diputado sandinista Gustavo Porras. Posee una gran cantidad de fotografías de su activismo partidario en la Juventud Sandinista, el brazo juvenil del Frente Sandinista, en Ciudad Sandino.

Panucci se muestra orgulloso de su militancia en el partido de gobierno, viste las camisas con letreros multicolor del FSLN y en otras imágenes hasta aparece vistiendo ropa camuflada, un atuendo que muchos militantes del sandinismo usan para rememorar los orígenes de un partido que surgió de la guerrilla.

Igualmente se exhibe arropado por la bandera del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) y posa con camisetas de “Árbitro Municipal” de la Alcaldía de Ciudad Sandino.

Más en Política

Share via
Send this to a friend