Política

Profesor de Derecho Constitucional es cómplice de deterioro de la institucionalidad bajo el régimen de Ortega

Activistas de #SOSIndioMaíz confrontan a Edwin Castro

Edwin Castro Indio Maíz

Castro llamó “ambientalistas de computadora que tratan de lucrarse de la desgracia” a jóvenes que se manifiestan por Indio Maíz



Más de 20 estudiantes miembros del movimiento #SOSIndioMaíz confrontaron a Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, dentro de la Universidad Centroamericana (UCA) mientras Castro finalizaba de impartir clases de Derecho Constitucional en el recinto, por sus comentarios a los medios donde tachó a los jóvenes ambientalistas de “ladrones y sinvergüenzas”.

Los jóvenes llegaron al salón de clases C1 pasadas las nueve de la mañana, para no interferir con la clase que imparte el diputado. Sin embargo, dentro del aula todavía se encontraban estudiantes que estaban “mediando” con Castro para aprobar la asignatura.

Cuando los activistas empezaron a leer su pronunciamiento al diputado, los estudiantes de Castro, junto a él, trataron de expulsarlos del salón. “¿No les da vergüenza hacer eso? Mientras ustedes están haciendo eso, nosotros estamos viendo cómo salvamos el cuatrimestre”, expresó una de las alumnas.

Los jóvenes siguieron leyendo su declaración, lo cual provocó que los estudiantes comenzaran a empujar y forcejear en contra de ellos. El diputado insistía que se respetara que él estaba dando clases, sin embargo Derecho Constitucional se imparte de 7 a 8:40 de la mañana. En ese momento eran las 9:11 am.

“Hoy es 13 de abril y el incendio de Indio Maíz cumple 13 días. El fuego ha alcanzado más de 5 mil hectáreas de bosque, poniendo en riesgo el ecosistema. (…) No vamos a dejar en paz ni a vos ni a nadie más hasta que nos den respuesta”, le expresó Flavio Latino, activista.

El 12 de abril, al final de la contramarcha hacia la Asamblea de la Juventud Sandinista, Castro llamó a los jóvenes activistas de #SOSIndioMaíz “ambientalistas de computadora que tratan de lucrarse de la desgracia”.

Los estudiantes de Castro llamaron a guardas de seguridad del recinto, los cuales en vez de sacar a los activistas, comenzaron a grabar y a pedir carné de todos los protestantes. “Si todos tienen identificación, supongo que no podemos hacer más”, expresó uno.

El diputado amenazó a los activistas con llamar a la Policía y capturar a todos los manifestantes. “Ahí déjenlos, sigan grabando. Que ya va a venir la Policía a llevarlos”, expresó Castro.

Edwin Castro ha impartido la clase de Derecho Constitucional desde hace más de diez años en la UCA. Aunque la directora de la facultad estaba presente en el enfrentamiento, no se pronunció.