Cultura

El comediante se recuperaba de una neumonía que lo envió al hospital por diez días

Adiós, “Profesor Jirafales”

El actor mexicano Rubén Aguirre, quien encarnó al mítico profesor de la serie El Chavo del Ocho, falleció este viernes a los 82 años



México.- El actor mexicano Rubén Aguirre falleció este viernes a los 82 años, tras una prolífica carrera artística en la que encarnó al Profesor Jirafales en la serie “El Chavo del Ocho”, informó su compañero de reparto Édgar Vivar.

“Mi profesor favorito descansa en paz…Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, escribió Vivar, quien interpretó al Señor Barriga, a Ñoño y a Botija.

A principios de mes se dio a conocer que el comediante se recuperaba de una neumonía por la que estuvo unos diez días hospitalizado. Además, tenía problemas para moverse por sí solo, si bien en ese momento sus familiares afirmaron que su estado de salud mejoraba. En los últimos años se dio a conocer que también atravesaba por problemas económicos.

Rubén Aguirre nació en Saltillo, en el norteño estado de Coahuila, el 15 de junio de 1934 y falleció esta madrugada en el balneario de Puerto Vallarta, en el noroccidental estado de Jalisco, recién cumplidos los 82 años.

Tuvo una prolífica carrera en cine y televisión, participando en una quincena de largometrajes y en numeros programas televisivos, entre ellos “El Chapulín Colorado”, “El Chavo del Ocho” y “Chespirito”, y en estos dos últimos interpretó al Profesor Jirafales, uno de los personajes más queridos de esta mítica serie.

Aguirre siempre tuvo palabras de reconocimiento para el creador e intérprete de este programa, Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, fallecido en noviembre de 2014.

Tal y como contó Aguirre en una entrevista en febrero del pasado año, si no hubiese sido por Gómez Bolaños, su “amigo” más que “compañero”, no hubiese conseguido “internacionalizarse”, ni vivir dignamente de su pasión, la actuación.


Lea: “Chespirito o la estética del subdesarrollo”