Economía

El país fue el único de la región que no recuperó el servicio de energía en media hora tras el apgón del lunes

Advierten sobre fragilidad de sistema eléctrico de Nicaragua

Operador eléctrico regional contradice versión de los "fuertes vientos" y advierte sobre problemas que enfrenta la infraestructura de energía del país



Dos días después del apagón que afectó a casi toda Nicaragua, los sectores económicos del país como el de Industria y Textil, todavía no se pronuncian sobre las pérdidas que la interrupción en el fluido eléctrico dejó para sus empresas. Sin embargo, para el economista Adolfo Acevedo, el impacto del apagón en la economía nicaragüense podría aproximarse a los 35 millones de dólares. “Suponiendo que el apagón fue en todo el país y que afectó a todos los sectores, las pérdidas rondarían esa cantidad”, consideró el experto.

Acevedo argumentó que si bien es una pérdida económica importante, no es ninguna catástrofe que pueda impactar en gran medida el crecimiento económico del país. “Solo es una cantidad que sumado a la pérdida en las vacaciones, se va a ver reflejada”, destacó.

Fragilidad energética en Nicaragua

El fallo en el sistema eléctrico fue a nivel regional, tal y como confirmó el Ente Operador Regional (EOR) a través de un comunicado.

“Se presentaron en el Sistema Eléctrico Regional (SER) diversos eventos que provocaron pérdidas temporales de energías en los seis países de la región centroamericana, desconexiones por sobrecarga en las líneas de transmisión Masaya – San Martín, en el sistema eléctrico de Nicaragua, en la interconexión Ticuantepe – Cañas entre los sistemas eléctricos de Nicaragua y Costa Rica, y la desconexión de la línea de interconexión Guatemala-México”, explicó la organización.

Según el mismo comunicado, el EOR declaró estado de emergencia en el SER y coordinó con los respectivos operadores de los países de la región, el cierre de las distintas interconexiones abiertas, así como la reprogramación de los intercambios de energía programados entre los países.

“La conexión entre los países se restableció, aproximadamente, en 30 minutos posteriores a la ocurrencia del evento, a excepción del sistema eléctrico de Nicaragua que presentó ciertas dificultades operativas internas lo que retrasaron el restablecimiento del suministro de energía eléctrica en ese país, logrando recuperarse con 368MW, hasta las 17:29 horas”, continúa el documento.

Salvador Mansell, presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), declaró a medios oficialistas que los apagones en el sistema eléctrico que afectaron principalmente en Occidente y Centro-Norte del país, fueron causados por los fuertes vientos que azotan el territorio nacional, sin embargo, tal y como dice el comunicado del EOR, la falla en el sistema de Nicaragua fue originado por otra causa, que hasta ahora el gobierno y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), se niegan a compartir.

El comunicado del EOR deja en evidencia la fragilidad del sistema energético de Nicaragua, pues fue el único país que permaneció durante más de ocho horas sin energía, a diferencia de sus vecinos, en el resto de la región. “Si bien no fue una catástrofe, este tipo de eventos deja en evidencia la lo débil que es el sistema eléctrico del país, hay que ponerle mucha atención a esto”, afirmó el economista Adolfo Acevedo.

Todavía no hay cifras oficiales

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio, dijo a Confidencial que todavía no tenían datos sobre las pérdidas que generó el apagón y aseguró que tampoco habían recibido llamadas de sus agremiados comentando sobre el suceso.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (Anitec), manifestó que brindarían hoy mayores detalles sobre el tema.

“Estamos trabajando en eso, cuando tengamos la información vamos a comunicarla”, aseguró también Sergio Maltez, de la Cámara de la Industria.