Nación

Minuto a minuto, así fue la caminata de miles de nicaragüenses en Managua

Marcha



 

 

“Caminata por la paz y el diálogo”. Así llamó el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) a la marcha que convocó para este lunes 23 de abril. Cientos de personas se reúnen ya en el punto de partida. Muchos visten de blanco, empuñan banderas y gritan: “El pueblo unido, jamás será vencido”

En algunos departamentos del país se van realizando marchas simultáneas. Estelí y Matagalpa son algunos de ellos.

Los canales oficialistas no han dado cobertura a la multitudinaria concentración que es transmitida por diversos usuarios en redes sociales.

Cientos de usuarios han utilizado las etiquetas #SOSNicaragua y #SOSInss para publicar videos y fotografías de la marcha que inició a las tres de la tarde. Muchos rinden homenaje a los fallecidos durante los actos represivos.

https://twitter.com/tortadehuevitos/status/988538091236397057

En el recorrido de la caminata, los nicaragüenses pasaron frente a Plaza El Sol y les gritaban a los policías: “¡Asesinos!”.

La marcha tiene una hora y se han sumado cientos de personas en el recorrido.

La marcha se dirige a la UPOLI, en solidaridad con los estudiantes que permanecen atrincherados y que fueron atacados la noche del domingo.

Foto: Cortesía Fernando Sánchez

Una vista aérea de la marcha que repudia los actos de represión contra cientos de jóvenes en todo el país.

Desde el extranjero, cientos de nicaragüenses se sumaron a la marcha. Uno de ellos es el famoso salsero Luis Enrique que se sumó a otras voces como Hernaldo Zúñiga para pedir la paz en el país.

Los manifestantes acudieron al llamado realizado por el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), para reclamar por “la paz y el diálogo”.

A las 4: 30 de la tarde, varios de las personas en la marcha ya empezaron a llegar al sector de la UPOLI.

https://twitter.com/ParidoNicaragua/status/988538801898311680

La marcha ya pasó el puente El Edén y se estima que aún hay personas en el área de la Rotonda Cristo Rey. Son miles y miles de personas, algunas visten de negro en memoria de los fallecidos.

https://twitter.com/ThomasVLinge/status/988547352276492289

https://twitter.com/Hermoso_Caoss/status/988545476038463488

Faltando quince minutos para las 5 de la tarde la marcha sigue su recorrido.

La mayoría de personas asistió vestida de blanco, portando la bandera de Nicaragua. Otro grupo se manifestó con camisas negras, por el luto de los estudiantes muertos o desaparecidos durante los enfrentamientos contra grupos, que parte del sector privado se lo atribuyen a los “paramilitares”.

A las cinco de la tarde los ánimos no decaen. Los asistentes corean por los fallecidos.

En Estelí también recordaron a los fallecidos. Otras ciudades como Bluefields, Jinotepe y Matagalpa también realizaron sus respectivas marchas.

La manifestación ocurre cuando decenas de personas le dan el último adiós al periodista Ángel Gahona en Bluefields, fallecido tras recibir un tiro cuando daba cobertura a las protestas.

Los adultos mayores también protestaron y agradecieron el apoyo de los jóvenes en la protesta.

Usuarios reportan problemas con la conexión a Internet en distintas zonas del país, mientras se realizaba la marcha.

Los manifestantes protestaron cuando encontraron policías en el recorrido.

5:25 de la tarde. Cientos de personas llegan al sector de Bello Horizonte pero otros ya llegaron a la UPOLI.

En la rotonda de Bello Horizonte tocan “Nicaragua, Nicaragüita”.

Después de casi tres horas de haber iniciado la marcha, en los canales oficiales seguían con su transmisión regular que consiste en telenovelas y dibujos animados. En Jinotepe se realizó una misa en honor a los fallecidos.

Miles participaron en la marcha en la capital.

Marcha llegó a la UPOLI. Estudiantes salieron al patio de la universidad y la gente les aplaude mientras suenan canciones como “Vivan los estudiantes”. Así concluyó la multitudinaria concentración.