Nación

Miles participaron en Managua y en otros departamentos del país

Minuto a minuto, así fue la peregrinación por la paz

Iglesia Católica advierte que abandonará el diálogo de no cumplirse las garantías



A las 02:00 p.m. está previsto que arranque la peregrinación multitudinaria convocada por la Iglesia Católica que tendrá como destino la Catedral de Managua. Los puntos de reunión son tres: Colegio Teresiano, Rotonda El Periodista y Rotonda Cristo Rey. Paralelamente, en distintos departamentos del país, se realizan caminatas. En Matagalpa, por ejemplo, miles de ciudadanos y feligreses recorrieron las calles de la ciudad.

Encabezada por Monseñor Rolando Álvarez, la marcha terminó en la Catedral San Pedro. Aquí la transmisión en vivo:

El ambiente en la mañana en Managua era calmo. En la rotonda de Metrocentro, cercana a la Catedral de Managua ondeaba la bandera de Nicaragua a media asta en señal de duelo por las víctimas. La Alcaldía de Managua no informó si fueron ellos quiénes mandaron a realizar este acto simbólico, porque el Gobierno no ha decretado duelo por las víctimas de la masacre.

 

 

Faltando media hora para la concentración en Managua decenas de buses empezaron a llegar desde diferentes ciudades del país. Buses de Carazo, Masaya, y Rivas están llegando para la caminata convocada por la Iglesia Católica.

Así está el ambiente en estos momentos en diferentes puntos de Managua como la Rotonda Cristo Rey.

Mientras en el Colegio Teresiano los ciudadanos ya se cuentan por cientos.

Ciudadanos siguen utilizando las redes sociales para informar sobre lo que pasa en Nicaragua. El ambiente a 15 minutos de iniciar la caminata es así desde la Rotonda El Periodista. Imágenes desde distintas partes de Managua a diez minutos de iniciar oficialmente la caminata por la paz.

El equipo de CONFIDENCIAL realiza una transmisión en vivo en estos momentos cuando oficialmente inició la caminata desde distintos puntos de Managua.

Los campesinos del norte de Nicaragua también se organizaron para asistir a la marcha. Muchos salieron desde tempranas horas y ya se encuentran en Managua.

La convocatoria ha atraído a miles de personas de todo el país que se unen para pedir la paz y el cese a la represión vivida la semana pasada durante las protestas por las reformas al INSS.

Los campesinos fueron las primeras delegaciones en llegar a la capital.

Distintas iglesias del país se han unido en oración y han llamado al Gobierno a evitar más violencia contra las protestas pacíficas.

La multitudinaria marcha inició a las dos de la tarde y se han sumado diferentes sectores del país, como universitarios, empresarios, religiosos y trabajadores.

https://twitter.com/virginia_tegui/status/990322743290793984

“Es un evento de amor a Nicaragua”, dice Monseñor Silvio Báez respecto a la peregrinación convocada por la Iglesia, pero a la que se ha sumado la población nicaragüense.

La Carretera Masaya luce abarrotada de personas que gritan: “Viva la paz”, “Viva Nicaragua”.

https://twitter.com/Lunacero/status/990324409566138368

2:24 de la tarde. En los puntos de reunión ya cientos se encuentran a la espera de la peregrinación hacia la Catedral de Managua.

Las personas que estaban reunidas en la Rotonda El Periodista ya avanzan por el sector de Enel Central.

Cientos de usuarios en redes sociales utilizan las etiquetas #SOSNicaragua y #SOSInss para narrar la multitudinaria concentración.

2:30 de la tarde. Miles ondean sus banderas azul y blanco. Muchos de los participantes en la peregrinación gritan consignas como “¡Qué viva Nicaragua!” y “No eran delincuentes, eran estudiantes” ; esta última en referencia a los jóvenes asesinados durante las protestas.

La concentración ha contado con la participación de diversos sectores, al igual que la marcha convocada por el sector empresarial. Nicaragua atraviesa una crisis que este domingo cumple once días, debido a multitudinarias manifestaciones en contra del presidente Ortega, que iniciaron por reclamos a unas medidas de seguridad social y continuaron a pesar de que el mandatario revocó su decisión, debido a las múltiples muertes causadas por la represión.

La caminata es encabezada por el Cardenal Leopoldo Brenes y otros líderes religiosos. Cientos de personas les agradecen el apoyo a los jóvenes que fueron reprimidos durante las protestas.

Cuando muchos de los participantes en la caminata pasan por la Universidad Centroamericana (UCA) aplauden y gritan: ¡Qué vivan los estudiantes! También llegan delegaciones de ciudades como Masaya y Jinotepe, donde decenas de universitarios reclamaron contra el Gobierno de Ortega.

Faltando diez minutos para las tres de la tarde, cientos de personas se concentran en la Catedral de Managua donde se oficiará una misa.

2:55 de la tarde y aún cientos de personas caminan por las vías de Managua. El punto final de la peregrinación es la Catedral de Managua.

Hace una hora empezó la peregrinación a favor de la paz, en la que los participantes han demandado al Gobierno el cese a la represión y el esclarecimiento de la masacre contra jóvenes.

Cientos de personas de todo el país siguen llegando a Managua para participar en la misa que oficiará el Cardenal Leopoldo Brenes.

Bajo el lema “Dichosos los que tienen hambre y sed de ser justos porque serán saciados”, se desarrolla este sábado la peregrinación de la Arquidiócesis de Managua a la que se sumaron personas de todo el país.

Aún cientos de personas no llegan a la Catedral y siguen recorriendo las calles de la capital. Muchos ciudadanos comparten imágenes desde las redes sociales.

La cantidad de participantes a esta hora todavía es incalculable. Se siguen sumando personas de toda Managua y continúan llegando caravanas de ciudades cercanas.

Las personas se acercan a la Catedral gritando y haciendo sonar pitos.

3:20 de la tarde. Muchos de los asistentes van rezando mientras avanzan hacia la Catedral de Managua.

A las 3 y media de la tarde, mientras miles aún recorren las calles de Managua en otros puntos del país se realizan concentraciones a favor de la paz. En Estelí está por empezar una marcha.

Comienza la misa en la catedral de Managua con el rezo del Padre Nuestro y el Ave María. El Cardenal Leopoldo Brenes que oficia la misa es aplaudido por los asistentes.

En otros municipios del país se realizan actos por las víctimas de la masacre.

También en la colonial ciudad de Granada se realizó una marcha a la que se han sumado decenas de personas.

https://twitter.com/Walf2213/status/990341955291893760

En Estelí se reporta una ligera brisa pero a la concentración se siguen sumando asistentes.

3:40 de la tarde. Durante la misa en Managua que abarrota la Catedral de Managua, miles de ciudadanos visten camisetas blancas y portan banderas de diferentes tamaños de Nicaragua. También otros cargan carteles con las fotografías de las personas asesinadas durante las protestas. 

Matagalpa es una de las ciudades que reunió más asistentes esta tarde en su propia marcha. 

3:50 pm. El Cardenal Leopoldo Brenes pide a los asistentes que oren y canten las mañanitas a Monseñor Silvio Báez, Obispo Auxiliar de Managua, quien está de cumpleaños este sábado.

4:00 de la tarde. Cientos de asistentes se ubican en la Rotonda de Metrocentro en Managua.

Medios nacionales e internacionales dan cobertura a la peregrinación en la que han participado miles en Managua y otras ciudades del país. Durante la concentración muchos rinden homenaje a los fallecidos.

Muchos de los asistentes intentan acercarse a la Catedral de Managua para escuchar la homilía oficiada por el Cardenal Brenes. Durante la misa, el líder religioso ha hecho referencia al dolor de las madres que sufren la pérdidas de sus hijos.

Los campesinos y los estudiantes asistieron a la misa. En estos momentos durante la misa se realizan peticiones a favor del cese de la violencia, el no uso de la represión.

“Si no hay condiciones para el diálogo, nos veremos en la obligación de anunciar al pueblo de Dios que no hay condiciones”, dijo el Cardenal Brenes durante la homilía.

Monseñor Silvio Báez es el encargado de dar el mensaje de la Iglesia Católica durante la misa.

Mientras en Managua a las 4:41 pm concluye la misa, en Estelí cientos de personas realizan marcha en la que piden el fin de represión.