Nación

AHORA | Población denuncia: Policía usa balas de plomo para reprimir protestas

SOSINSS



En el cuarto día de protesta, a las diez de la mañana, alrededor de 300 antimotines se organizaron en las cercanías de la Universidad Politécnica. A las 11:20 comienza la represión de las fuerzas policiales. Ya están disparando gases lacrimógenos y asediando a las personas que están cerca de la Upoli. Los jóvenes tiran piedras para defender el recinto. Son piedras contra bombas. Ya hay afectados por el gas lacrimógeno. Se reporta un herido, pero la situación es muy confusa. “Ese es el diálogo que quiere el presidente”, reclaman estudiantes.

Universitarios y ciudadanos denunciaban por la mañana que Policía Nacional está usando balas de plomo. “Están asesinando a la población. Están matando a la gente“, reclama defensor de derechos humanos. Padres de los universitarios están apoyando la lucha. “No vamos a dejar que nos dobleguen”, dice uno.

“El Gobierno que dé la cara. Necesitamos un consenso. Viví la guerra en el barrio Ducualí, la Guardia, el Macho Negro nos atacaba igualito, igualito que ahora”, dice pobladora que se declara sandinista.

Entregan víveres

Temprano, ciudadanos llegaron a repartir víveres para los estudiantes. Los jóvenes dicen a los pobladores que este es el momento para ayudar con medicinas, comida y otros productos. “No somos de ningún partido, somos Nicaragua libre. La educación es la mejor revolución y Nicaragua necesita una solución”, gritan universitarios.

Néstor Arce. Confidencial

“No se dejen llevar nunca por la violencia”

Obispos y sacerdotes de las 115 parroquias de la Arquidiócesis de Managua se reunieron en la Catedral, al mediodía, para llamar al pueblo a la paz y expresar su apoyo a la lucha de los estudiantes. “Es una causa difícil la que ustedes los jóvenes han tomado. Estamos cercanos a ustedes y hemos querido abrir las puertas de nuestra iglesia catedral como también las puertas de muchas de nuestras parroquias que sean de acogida y de este ambiente humanitario”, dijo el cardenal Leopoldo Brenes.

“Para los pastores este es un momento muy emotivo”, agregó Monseñor Silvio Báez, quien además aseguró que agradecía en nombre de la Iglesia a los jóvenes “porque ustedes son la reserva moral de este país“. Báez también afirmó que la lucha pacífica cuenta con su apoyo: “estén atentos, no caigan ante las intimidaciones, no se dejen llevar nunca por la violencia, su protesta es justa y la Iglesia los apoya y no solo los apoyamos sino los instamos, los animamos a que no cesen en su protesta por una causa justa”.

Los presbíteros cantaron el himno de Nicaragua.

Ortega aparece

El comandante Daniel Ortega apareció este sábado, por primera vez luego de días de enfrentamientos entre estudiantes y la Policía Nacional, y lo hizo para atribuir las protestas en su contra a la conspiración de grupos “proimperialistas”, que instrumentalizan a sus bases, que no conocen sus objetivos desestabilizadores. Aseguró también que los jóvenes son manipulados en las redes y mantuvo que dialogará solo con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que la crisis del Seguro Social es heredada y que hay sectores que conspiran para desestabilizar al país.

Nicas en el extranjero también protestan

Nicaragüenses que residen en países como Estados Unidos, Suecia, España y Chile se manifestaron este sábado para exigir el cese a la represión a los estudiantes. Con pancartas, consignas y canciones, pedían se respete el derecho a la libre movilización y se juzguen a los responsables por los asesinatos de casi doce jóvenes en los últimos días. Las protestas de los nicas en el exterior continuarán en los próximos días y se extienden a otros sitios como Suiza.

Foto cortesía de Violeta Bermúdez