Turismo

La experiencia de La Bicicleta Hostal y Hotel Mozonte con la plataforma estadounidense

AirBnB en Nicaragua

Negocios hoteleros de Managua utilizan AirBnb para atraer a viajeros jóvenes que buscan un contacto directo con sus anfitriones



El procedimiento es sencillo. Basta con crear un perfil que incluya fotos de alta calidad, una descripción atractiva del lugar, establecer un par de reglas de convivencia y el costo de hospedaje por noche. Estos son los requisitos que La Bicicleta Hostal y Hotel Mozonte, dos negocios ubicados en Managua, han cumplido para aparecer en la plataforma digital AirBnB. La idea es que millones de viajeros puedan conocerlos dentro de un mercado online que promueve la hospitalidad entre locales y extranjeros.

Desde su concepción en 2008, AirBnb promueve el alojamiento en casas de particulares para que los viajeros conozcan las ciudades a través de sus habitantes. La plataforma pone en contacto a huéspedes y anfitriones, quienes deben cumplir una serie de reglas para hacer la experiencia más segura. Esta idea de negocio ha revolucionado al mundo del alojamiento, al punto de lograr que 45 millones de personas usen este medio para conseguir opciones de hospedaje en lugares únicos. Ésta es también una opción para hoteles de pequeño o mediano tamaño en Nicaragua.

Paola Zúñiga Vijil, copropietaria de La Bicicleta Hostal, explicó en una nueva edición del programa Cuentas Claras que utiliza AirBnB para llegar a un público millenial que busca quedarse en Managua durante largo tiempo (desde una semana hasta un mes) y tener un contacto más cercano con sus anfitriones. Junto con tres amigas emprendedoras, la joven abrió su negocio, ubicado en Reparto San Juan, hace cuatro meses y ha empleado esta plataforma para anunciar el alquiler de un cuarto doble, privado, a US$42 por noche.

Zúñiga aseguró que esta herramienta resulta conveniente para emprendedores como ella, puesto que la comisión que debe pagar por recibir una reservación a través de la plataforma es de un 3%. La cifra es bastante competitiva, si se compara con otras empresas nacioanles y extranjeras que cobran hasta un diez por ciento al servir como intermediarios.

En los comentarios que La Bicicleta Hostal tiene en su perfil de AirBnB, destaca el de Boris, un joven que les visitó en enero de 2016. “El hostal es ridículamente increíble”, escribió. “Hicimos una reservacion a último minuto pero respondieron súper rápido y hasta organizaron el transporte para recogernos en el aeropuerto a las 2:00 am. Fue una estadía genial”, afirmó al recomendar el hostal.

AirBnB

Por su parte, Leonarda Flores, gerente de reservas del Hotel Mozonte, indicó que aunque las reservaciones se realizan a través de la plataforma de pago de AirBnB, pueden comunicarse fácilmente con el huésped a través de correo electrónico, en caso de tener alguna duda. Asimismo, aclaró que han recibido el pago de la estadía en tiempo y forma, 24 horas después del arribo del cliente, tal y como lo promete la empresa estadounidense en su sitio web.

Flores expresó que han creado distintos anuncios en la plataforma para anunciar el alquiler de un cuarto doble, privado, en US$40, una estrategia que ha resultado efectiva para un negocio que lleva ocho años en el mercado. Luis, habitante de la ciudad de Miami y uno de sus huéspedes este año, comentó en su perfil que la atención que les brindaron fue muy buena.

“Me brindaron un cambio de habitación con camas matrimoniales, precisamente lo que necesitábamos. Es un lugar agradable y tranquilo, con desayuno típico buffet. El precio me pareció fantástico, con una ubicación muy buena, cerca de negocios comerciales de nuestro interés”, afirmó.


2 Comentarios