Nación

Hay un recrudecimiento del acoso, hostigamiento y campañas difamatorias

Al menos 420 violaciones a libertad de prensa en solo seis meses

Plantón Gahona

Censura, amenazas, hostigamiento, robos, incendios, cárcel y muerte entre las agresiones contra periodistas y medios registradas por la FVBCh



Al menos 420 casos de violación a la libertad de prensa se registraron en Nicaragua en los primeros seis meses de la crisis sociopolítica desatada por la represión oficial a las protestas ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega, informó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Desde el estallido social del 18 de abril los periodistas y dueños de medios de comunicación independientes han sufrido agresiones, censura, amenazas, muerte, entre otras transgresiones, según el informe “Nicaragua, seis meses de crisis sociopolítica, días grises para el periodismo independiente”, divulgado este martes por la Fundación.

“Desde que inició la crisis el ejercicio del periodismo independiente se ha vuelto una práctica difícil y arriesgada, afectando aún más la ya erosionada práctica de la libertad de prensa en Nicaragua“, resaltó la ONG, en el documento.

En seis meses la Fundación registró 77 agresiones contra la prensa, así como 70 ataques, 62 amenazas, 33 difamación, 64 censura, 71 intimidación, 26 hostigamiento verbal, 5 hostigamiento judicial, 1 misoginia, 10 restricciones administrativas y 1 muerto, este último fue el reportero Ángel Gahona, quien recibió un disparo en el pecho.

Una veintena de periodistas y 3 fotógrafos fueron víctimas de tres violaciones a la libertad de prensa en una sola acción, se indica en el informe.

El mismo reveló que la mayoría de los victimarios, 162, eran militantes del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), otros 78 era policías, 76 paramilitares, 72 tenían diversos orígenes, 20 fueron por el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor), y 12 no identificados.

El mes más duro fue julio, con 111 casos, seguido de los últimos 13 días de abril con 91, junio con 85, agosto con 48, los primeros 18 días de octubre con 31, mayo con 29 y septiembre con 25.

Entre los casos sobresalientes, adicionales a la muerte de Gahona, el informe muestra el incendio de la Radio Darío ocurrido el 20 de abril, la agresión a 7 periodistas, 5 camarógrafos y 2 fotógrafos el 9 de julio, y el incendio a la oficialista Nueva Radio Ya el 30 de mayo.

“En la actualidad el periodismo independiente vive un marcado retroceso de la libertad de prensa, debido al recrudecimiento del acoso, hostigamiento y campañas difamatorias en contra de periodistas y medios de comunicación independientes”, indicó la Fundación en sus conclusiones.

También destacó que se ha “recrudecido el secretismo y la intimidación” contra la prensa, al acoso por medio de instituciones estatales, el silencio de los funcionarios públicos, y la expulsión a periodistas de conferencias del Gobierno, al que señala de sostener “un constante discurso que fomenta el odio hacia la prensa independiente y calificarla como enemiga y desestabilizadora”.

La crisis sociopolítica que vive Nicaragua ha dejado entre 325 muertos confirmados y más de 550 presos políticos, según organismos humanitarios.

El Gobierno reconoce 199 víctimas y más de 273 reos, que califica de “terroristas” y “golpistas”.

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, así como de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los Derechos Humanos.

Ortega niega la responsabilidad y mantiene que sufre un intento de “golpe de Estado”.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia debido al saldo mortal en las manifestaciones.