Mundo

Prometen ejercer medidas diplomáticas ante la negativa de Perú

Ortega en Caracas y ALBA presionará por Venezuela en Cumbre de las Américas

Daniel y Chico

Daniel Ortega aparece en Caracas acompañado del vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN "Chico" López



Los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA) ejercerán “medidas diplomáticas y políticas”, que no especificaron, para que Venezuela participe en la VII Cumbre de las Américas el próximo abril en Lima, del que se encuentra “desinvitado” según Perú, país anfitrión.

El comandante Daniel Ortega, quien ya antes mostró su alineamiento a la posición venezolana, participó en la XV Cumbre del Alba, en Caracas, que se realiza en homenaje al quinto aniversario de la muerte del expresidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

A Ortega también se le vio en compañía del vicepresidente de Albanisa y tesorero del FSLN, Francisco “Chico” López, quien se ha mencionado en Estados Unidos junto al aún presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas, ahora sancionado por ese país.

Ortega reiteró su discurso del pasado 21 de febrero, en ocasión de la conmemoración por el asesinato de Augusto C. Sandino, cuando cuestionó la decisión de Perú de prohibir la participación de su homólogo Nicolás Maduro en la próxima Cumbre de las Américas. Lima critica Caracas su decisión de adelantar las elecciones venezolanas para el próximo 22 de abril.

En Caracas, el que fuera canciller boliviano, David Choquehuanca, señaló en la parte final de la XV Cumbre del ALBA en Caracas, siempre según el acuerdo, que la decisión del conocido como Grupo de Lima de excluir a Maduro “constituye una intromisión en los asuntos internos de Venezuela”.

“Exigimos respeto a la legalidad de la organización de la Cumbre de las Américas. En ese sentido demandamos el derecho de participación de Venezuela en la referida actividad y nos proponemos ejercer medidas diplomáticas y políticas para garantizarla”, leyó del acuerdo final el secretario general del ALBA.

Ortega, por su parte, aseguró que “cada vez son más abiertas las arremetidas violatorias del derecho internacional, y de las mismas reglamentaciones que establecen organismos como la OEA.”.

“Cuando se lanzan ofensivas en contra del pueblo venezolano, porque atacar, ir contra el gobierno de Venezuela, ir contra el Presidente de Venezuela, es ir contra el pueblo venezolano, un presidente electo por el pueblo”, dijo Ortega, según registra el diario oficialista El 19 Digital. 

Además, Ortega saludó las cuestionadas elecciones venezolanas, cuyos resultados desde ya han sido desconocidos por una docena de países latinoamericanos.

“Yo recuerdo que el año pasado, cuando estaban tratando de destruir Venezuela, incendiar Venezuela, se hablaba de que había que adelantar las elecciones aquí en Venezuela, de eso se hablaba, de que había que adelantar las elecciones, resulta que aquí hay un adelanto de elecciones, y bueno que los venezolanos opinen que están de acuerdo o no están de acuerdo, bueno ese es un asunto de los venezolanos, nosotros tenemos que respetar, que los partidos políticos digan que participan o no participan, ese es un problema de ellos, pero que gobiernos que toman sus propias decisiones en lo que les compete, en lo que corresponde, vengan a decirle a Venezuela que está haciendo mal al convocar a elecciones, eso sencillamente es una actitud irracional, irrespetuosa”, sostuvo.

Durante el turno de palabra, el presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los que mostró su solidaridad con Maduro y expresó su deseo de que en Perú “cambien y revisen” la decisión sobre su homólogo venezolano, y aseguró que los integrantes del ALBA “estaremos contigo para decir nuestra verdad”.Perú informó en febrero que la presencia de Maduro en la Cumbre “no será bienvenida”, una decisión apoyada por el Grupo de Lima, que engloba a varios de los países de la región.

La decisión se tomó con base en la declaración de Quebec de 2001 “que señala que la ruptura de la democracia constituye un obstáculo insuperable para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas”, afirmó entonces la ministra de Exteriores del Perú, Cayetana Aljovín.

Maduro ha señalado en varias ocasiones que acudirá en abril a Lima “a decir las verdades de Venezuela”.

La Alba, impulsada por los ya fallecidos mandatarios de Cuba, Fidel Castro, y Venezuela, Hugo Chávez, está compuesto por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Venezuela.

(Con información de EFE)