Alcaldes del gobernante FSLN y también del PLC y CxL se reeligen continuamente en sus cargos. CONFIDENCIAL analiza la lista de los alcaldes eternos

En Nicaragua, el 77% de sus municipios son gobernados por alcaldes reelectos. Una suerte de autoridades eternas, que se reciclan en las boletas electorales a la sombra de la sentencia reeleccionista de 2009, la misma que también le permite al comandante Daniel Ortega permanecer indefinidamente en el poder, desde su regreso a la Presidencia en enero de 2007.

CONFIDENCIAL analizó el registro de las autoridades locales nombradas desde el 2000 a la fecha. Un total de cinco procesos electorales municipales. Para el análisis se construyó una base de datos con más de 1,500 registros de nombres y períodos de cada alcalde y vicealcalde, que ahora los lectores de confidencial.com.ni pueden revisar por si mismos. (Para una mejor interacción con los gráficos le recomendamos navegar desde una computadora, tableta o desde la versión escritorio de su celular).

Se trata de 118 alcaldes (de un total 153) que desde el primer proceso local independiente a las elecciones nacionales, realizado en el 2000, han vuelto en las siguientes votaciones una o más veces a la silla edilicia, o bien han permanecido en esta de forma continua durante los últimos trece o diez años.

El control del FSLN y la reelección municipal

La cuota de alcaldías del FSLN ha crecido con cada elección, y sus autoridades son las que más se reeligen.
Al pasar por cada sección, podrá obtener detalles por cada partido en los diferentes períodos.

La lista de alcaldes eternos para el actual período incluye a 104 alcaldes de los 135 municipios que el Consejo Supremo Electoral (CSE) cedió al gobernante Frente Sandinista, tras las votaciones locales de noviembre de 2017.

También está en la lista el único alcalde obtenido por la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), quien bajo la protección del FSLN ya suma tres períodos consecutivos en el gobierno local. Y además, trece de los diecisiete alcaldes del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Ciudadanos por la Libertad (CxL), cuyas cúpulas partidarias han protestado públicamente contra la reelección de Ortega, pero que han incluido en sus boletas a candidatos a alcaldes que ya han gobernando antes.

118 alcaldes fueron reelectos en noviembre de 2017

El período de los actuales gobiernos municipales concluirá en 2021. Al pasar por cada sección del siguiente gráfico podrá conocer quiénes son los reelectos.

Los mismos 37 alcaldes desde hace diez años

En las votaciones municipales de 2008, cuarenta municipios del país —incluyendo la capital, Managua— documentaron un fraude electoral a favor del partido de Gobierno. Urnas electorales preñadas con votos falsos, anulación masiva de los votos opositores y actas de escrutinio alteradas o desaparecidas fueron las irregularidades más comunes que quedaron en evidencia. El Frente Sandinista saltó así de una cuota de 88 alcaldías a un total de 105, incluyendo municipios de trayectoria antisandinista.

Daniel Ortega
Daniel Ortega durante una celebración del 19 de Julio, en la Plaza Juan Pablo II, Managua. Confidencial | Carlos Herrera

Once meses después de esas cuestionadas votaciones, los 105 alcaldes junto al comandante Daniel Ortega presentaron un recurso de amparo contra el Consejo Supremo Electoral (CSE). Su reclamo, en síntesis, es que la Constitución Política violaba un principio de igualdad al no permitirles optar nuevamente como candidatos al mismo cargo de elección popular. La Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el CSE atendieron el reclamo con diligencia: en cuatro días les despejaron el camino a las reelecciones municipal y presidencial.

De aquellos 105 alcaldes del Frente Sandinista, que recurrieron de amparo junto con Ortega ante la CSJ, al menos 35 permanecen en sus sillas. Además, uno de ALN y otro del PLC tampoco han dejado el cargo desde entonces.

Llegaron para quedarse

De la mano de Ortega, 51 alcaldes y vicealcaldes permanecen de forma continua en el poder desde 2009.

En octubre de 2017, cuando CONFIDENCIAL inició el seguimiento de las listas de candidatos a alcaldes para las votaciones de noviembre, el gobernante Frente Sandinista revelaba su lista a cuenta gotas y en una decena de municipios ya enfrentaba protestas contra el dedazo o imposición de alcaldes y la reelección de varios de ellos. Al confirmarse las listas y más tarde los resultados de la votación, divulgados por el CSE, la lista de eternos aumentó, en lugar de disminuir.

El sociólogo nicaragüense y experto en temas municipales, Silvio Prado, definió entonces la lista de aspirantes eternos como un “estancamiento de las élites” en el FSLN, en el que afirmó que no se buscan liderazgos locales, sino funcionarios sometidos al “ordeno y mando” de la pareja presidencial. Un elemento, que además, calificó de contradictorio al involucrar a un partido que se jacta de una amplia base social.

¿Cuántos períodos ha gobernado el alcalde de su municipio?

Solo 35 de 153 municipios estrenan alcalde en este período. ¿Estrena o no su municipio?
En la siguiente lista, podrá seleccionar su departamento y ver cuántos períodos ha gobernado cada alcalde.


CRÉDITOS DE ESTE PROYECTO:
Creación y análisis de base de datos: Arlen Cerda
Diseño y visualización: Juan García Zeledón y Arlen Cerda
Programación: Leandro Gómez
Ilustración: Pedro X. Molina
Gráficos generados en Tableau Public