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Alcaldía de Managua busca “limpiar la basura” del Depósito Vehicular

Nicaragüenses podrán retirar sus vehículos sin costo alguno del Depósito Vehicular, tras la aprobación de la resolución especial 114-2020.

Tras siete años de cobros “exagerados” y un garaje rebasado de vehículos -en su mayoría- en mal estado, la Alcaldía de Managua decidió aprobar la resolución especial 114-2020, donde estableció la “exoneración” del pago de aranceles administrativos y servicios, para los propietarios de los medios de transporte que se mantienen retenidos en el Depósito Vehicular, siempre y cuando estos hayan sido ingresados entre junio de 2013 y junio de 2020.

Sin embargo, para quienes fueron víctimas de “exagerados” cobros por multa, rodamiento, pago de servicio de grúa, gastos administrativos y servicios de resguardo y cuido, la medida no es más que “una limpieza” del Depósito Vehicular, ya que muchos de los medios de transportes que mantienen retenidos se han vuelto chatarra por la falta de mantenimiento, sol y lluvia que a diario reciben.

Yonarqui Martínez, abogada y opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, denuncia que en 2019 fue víctima de los cobros “exagerados” de la Alcaldía de Managua y la Policía, a quienes acusa de usar como un arma política el Depósito Vehicular, pues fue llevada “arbitrariamente” y los cobros del servicio de grúa asegura fueron “los más caros del mundo”.

“Lo primero es que esta resolución no es un beneficio como tal. El Depósito se está enriqueciendo con el pueblo y como ven que a esos vehículos que han quedado nadie los llega a traer porque son cobros exagerados los que se han acumulado, es por eso que sacan ahora esa resolución. Quieren limpiar la basura del Depósito, porque además son vehículos que se han deteriorado a causa de ellos mismos”, señala Martínez.

La abogada refiere además que en su caso la actuación policial y municipal fue arbitraria desde el momento del traslado de su vehículo, ya que le inventaron faltas que no había cometido y no respetaron su decisión de trasladar ella misma su vehículo, pidiéndole una grúa.

“En mi caso, aunque yo dije que lo llevaría por mi cuenta, me hicieron pagar cuatro mil córdobas solo por la grúa, igual se tienen que pagar impuestos por estar en el depósito, te dan un sinnúmero de importes, y aparte de eso la Policía te tiene que dar el aval, una vez pagas la multa… En total, solo porque me obligaron a tener mi vehículo en el Depósito por cuatro días gasté como 12 mil córdobas”, denuncia.

La también defensora de presos políticos señala que su caso tuvo una connotación política, pues el comisionado Juan Valle Valle la hizo llegar a buscarlo hasta la delegación policial Ajax Delgado en cuatro ocasiones, haciéndola perder días de trabajo, la hizo firmar una carta donde aceptaba infracciones que no había cometido y en su expediente la tenía como “abogada terrorista”.

“No podemos obviar que dentro de ese supuesto beneficio hay más daño que ocasionaron llevándose vehículos, quizás, sin una verdadera justificación o solo por el hecho de ser opositor, por represalia política como a mí me ocurrió”, recalcó.

Excarcelado político solicitará la entrega de su vehículo

El expreso político Edwin Altamirano, a quien la Policía le quitó su medio de transporte y subsistencia el pasado 12 de julio de 2018, cuando fue detenido “arbitrariamente”, afirmó que con la aprobación de la nueva normativa buscará que le “devuelvan” su camioneta.

Altamirano, excarcelado en marzo de 2019, asegura que su vehículo le fue sustraído por la Policía “sin ningún motivo, al igual que mi detención, pero una vez me sacaron no me lo quisieron devolver”.

El opositor afirma que en varias ocasiones se ha presentado ante la Dirección de Auxilio Judicial, conocido como El Chipote, para solicitar que se le entregue el vehículo, pero estos se limitan a decirle que “no saben dónde está la camioneta”. Sin embargo, el excarcelado político asegura que su automotor está en el Depósito Vehicular de Managua, por lo que intentará hacer que se lo devuelvan.

Concejal: “No se habló nada de resarcir daños”

Ileana García Fernández, concejal del Partido Liberal Constitucionalista en la Alcaldía de Managua, refiere que la medida de exonerar a los propietarios de vehículos fue de los opositores al Frente Sandinista, que desde años anteriores han venido exigiendo esa medida, ante las constantes quejas de los conductores y los elevados montos que se les cobra.

“No es una medida que ellos buscaron desde un principio. No. Nosotros fuimos los que hemos denunciado y solicitado este tipo de exoneraciones desde ya varios años, porque es algo por lo que la misma población presentó sus quejas… También es una de las maneras de limpiar el depósito, porque ahí hay varios vehículos que se convirtieron en chatarras, porque la gente no pudo sacarlos con esas exageradas sumas de dinero que se les impuso”, señala.

La concejal indicó además que ni en la resolución ni el debate de la misma se contempló resarcir los daños en los vehículos, pero apuntó que, “en teoría, los vehículos tendrían que entregarse en la forma que fueron recibidos”.

En la ordenanza municipal 02-2013, donde se estipuló la creación del Depósito Vehicular del Municipio de Managua, se establece en su artículo 10 sobre “responsabilidades”, inciso A, que  “El Depósito Vehicular… responderá por las pérdidas o daños que sufra el vehículo dentro del Depósito, de acuerdo a lo establecido en el Acta de Entrega y Recepción”.

Distorsionaron utilidad del Depósito Vehicular

El Depósito Vehicular fue creado en 2013, refirieron en ese momento las autoridades de la comuna, con la intención de llevar a los medios de transporte que fueran encontrados mal estacionados, se encontraran tirando basura en la vía pública o se vieran envueltos en accidentes fatales.

El secretario general de la Alcaldía de Mangua, Fidel Moreno, dijo en ese tiempo a medios oficiales que la construcción del garaje municipal era como “parte de la estrategia de vivir bonito y bien… Nos va a permitir tener espacios públicos despejados, libres de vehículos, en el que los ciudadanos podamos hacer un buen uso de las aceras, plazas y parques sin ningún problema, sin embargo también estaremos ocupando todos aquellos medios de transporte que sean encontrados en la vía pública botando basura en lugares no autorizados”.

Sin rendición de cuentas

Además, las recaudaciones que se obtienen del Depósito tampoco son transparentes. La concejal García señala que el gobernante Frente Sandinista, mayoría en la Alcaldía de Managua, se limita a dar un informe trimestral de las recaudaciones, pero no da detalles del desglose de esas recaudaciones.

“Ellos dan un informe trimestral, pero lo dan global y no te especifican cuánto recaudaron en concepto de recaudaciones por el Depósito Vehicular. Entonces, ni nosotros como concejales recibimos esa información”, denuncia.

Las tarifas establecidas por día para el “resguardo y cuido” de los vehículos en el Depósito Vehicular, según la ordenanza municipal 02-2013, van desde los cinco córdobas para un vehículo de tracción animal hasta los cien córdobas por un cabezal con rastra.

La única cifra pública que se conoce ha recaudado la comuna capitalina por concepto de multas fue de 1.08 millones de córdobas, en solo dos meses y medio de haber iniciado el funcionamiento del Depósito Vehicular en 2013. 

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