Confidencial

Alcaldía de Managua en “operación limpieza” de barricadas

Los tres trabajadores de la Alcaldía de Managua retenidos por los estudiantes. Confidencial | Yader Luna

Decenas de trabajadores de Alcaldía de Managua llegaron la mañana de este lunes en camiones  con la intención de quitar las barricadas que universitarios mantienen en una de las calles paralelas a la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), por el sector del Colegio La Salle.

Según denunciaron varios estudiantes, poco después de las 10 de la mañana llegaron tres camiones con unos 25 trabajadores cada uno y una pala mecánica para quitar las diversas barricadas. Un video que llegó a Reporte Ciudadano de CONFIDENCIAL muestra cómo la pala mecánica destruye una de las barricadas.

Los estudiantes salieron a defender las barricadas que mantienen como protección a la casa de estudios que tienen tomada desde hace unas semanas. Dos de los camiones de la comuna capitalina fueron retenidos por los estudiantes quienes aseguran que lo mantendrán en la universidad hasta que lleguen a retirarlos.

“Cuando salimos a proteger las barricadas, los trabajadores salieron huyendo pero insultándonos (…) le dimos  persecución y logramos capturar dos de los camiones con tres trabajadores que tenemos retenidos pero a quiénes no hemos golpeado”, aseguró uno los jóvenes universitarios.

“No limpian los barrios”

En los camiones llevaban listas de las cuadrillas de trabajadores y un itinerario de los lugares donde harían “limpieza”.

Los estudiantes denunciaron que la Alcaldía de Managua califique de “plan limpieza” el derrumbe de las barricadas y que envíe a sus trabajadores a quitar barricadas cuando muchos barrios de Managua están denunciando la falta de limpieza.

“Vienen aquí diciendo que harán operación limpieza cuando hay varios barrios de la ciudad convertidos en basureros porque los camiones de la Alcaldía de Managua no han llegado a limpiar”, lamentó el joven que por seguridad prefiere omitir su nombre.

Sin maltratos

El joven universitario aseguró que como a ellos les hacen ir hasta ‘El Chipote’ a retirar a los estudiantes  detenidos durante las protestas, les piden a las autoridades de la Alcaldía que lleguen por los tres trabajadores “pero con la diferencia que los vamos a tratar como reyes, les vamos a dar de comer y no los vamos a torturar como hacen ellos”.

Álvaro Rodríguez, trabajador del Área de Infraestructura de la Alcaldía de Managua, y uno de los tres detenidos por los jóvenes estudiantes dijo que fue enviado por sus jefes con la orden de “plan limpieza”.

“Venimos con una cargadora frontal, una pala mecánica y  unos volquetes (…) la orden era quitar todo lo que estaba obstruyendo la vía”, relató.

Además,  Rodríguez explicó que el resto de trabajadores salieron huyendo cuando salieron los universitarios. Sin embargo, manifestó que no los han agredido y solamente les pidieron “mantener la calma”.

“Nos dijeron (sus jefes de la Alcaldía de Managua) que viniéramos y que quitáramos los retenes hasta donde ellos (los estudiantes) nos dejaran”, indicó.

Los estudiantes aseguran que no es la primera vez que llegan camiones a “provocar” ni a “amenazar” con destruir las barricadas.