Política

Alianza Cívica asegura que no reanudará negociación con Ortega

Miembros de la Alianza Cívica sostienen que el Gobierno de Ortega aún tiene acuerdos pendientes de cumplir



La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) se unió al regocijo nacional por la liberación de gran parte de los presos y presas políticas encarceladas por la dictadura, entre ellos los principales líderes de la protesta cívica, este martes 10 de junio. Sin embargo, aseguró que el Gobierno aún no ha cumplido todos los acuerdos firmados en la mesa de negociación y por lo tanto, no volverán todavía a la mesa.

“Aún nos faltan 89 hermanos que antes del 18 de junio deben gozar de libertad plena. También exigimos al régimen el cumplimiento del acuerdo de derechos y garantías ciudadanas del 29 de marzo para asegurar que los liberados y los ciudadanos en general podamos ejercer nuestros derechos fundamentales, garantizados por nuestra Constitución Política”, reza el comunicado que compartió la alianza en conferencia.

Azahalea Solís, representante de la ACJD, afirmó que el Estado debe garantizar un protocolo de seguridad que permita cerrar todo los procesos administrativos y judiciales para garantizar la libertad plena de los liberados y los forzados a exiliarse, así como la plena vigencia de sus derechos y garantías ciudadanas, la devolución de los bienes ocupados, cese del acoso e intimidación, así como las campañas de odio que promueve confrontación e intolerancia.

“Todo eso tiene que cambiar, porque estamos en una cárcel todos, porque no nos podemos manifestar. Nos están imponiendo una restricción que no es aceptable, todavía el día de hoy hemos visto la cantidad de policías y paramilitares mientras, hemos visto campañas con simpatizantes del régimen mostrando armas de guerra que no tienen porqué estar en mano de civiles”, comentó Solís.

Por su parte el académico y delegado de la mesa de negociación, Carlos Tünermann, afirmó que por parte de la Alianza siempre existe la disposición de encontrar la forma de abordar temas que se refieren a las reformas electorales y los temas de la justicia.

“Necesitamos que mediante procesos de negociación, se pueda encontrar una solución cívica y negociada, siempre y cuando se cumplan todos los acuerdos y que todos los detenidos estén puestos en libertad”, dijo.

“Mientras no tengamos garantizados todos estos derechos constitucionales; no solamente el cumplimiento de los acuerdos del 23 marzo, sino también los que adquirimos el 29. El pueblo de Nicaragua sigue pidiendo justicia, y la alianza actúa en sintonía con el pueblo. Demandamos en la mesa de negociación, pero para eso debe haber liberación de todos los presos políticos”, finalizó Solís