Reporte ciudadano

Paro será de 24 horas, igual que los dos anteriores

Alianza Cívica convoca a tercer paro nacional para este viernes

Paro nacional Nicaragua

Paro es "por la liberación de los presos políticos, por el Diálogo Nacional y por la paz", afirma grupo que llama al respaldo de negocios y empresas



Para este viernes 7 de septiembre, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia ha convocado a un paro nacional de 24 horas, en demanda de la liberación de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, la reinstalación del Diálogo Nacional suspendido hace más de dos meses, y la paz en Nicaragua, según un comunicado emitido esta mañana.

Este será el tercer paro nacional de 24 horas, tras los dos anteriores realizados el 14 de junio y el 13 de julio.

La Alianza Cívica exige la liberación de los presos políticos, entre ellos el líder campesino Medardo Mairena, detenido el pasado 13 de julio, y Edwin Carcache y Alejandro Centeno, miembros de la Alianza detenidos este martes.

“Llamamos a todos los dueños de negocios, a pequeños, medianos y grandes empresarios, profesionales independientes y negocios por cuenta propia a sumarse a este esfuerzo nacional desde sus casas, exceptuando aquellas actividades relacionas con la preservación de la vida y la cobertura de servicios básicos para la población”, indicó el grupo integrado por universitarios, miembros de la sociedad civil, campesinos y sector privado.

Además, la Alianza exhortó a “todas y todos los ciudadanos, madres, campesinos, estudiantes, trabajadores por cuenta propia, profesionales y obreros, a ser parte de este llamado a una salida pacífica y dialogada”.

Igualmente, instó a los empleadores a respetar la decisión de los trabajadores que decidan sumarse al cese de labores, e invitó a los empleados públicos a que se sumen a la protesta.

La Alianza reafirmó que el Diálogo Nacional es el “único camino para vivir en unidad, con la libertad, la seguridad, la dignidad y el respeto que nos merecemos todos los nicaragüenses” y reiteró que este tercer paro nacional también es para exigir justicia, democracia y prosperidad.