Nación

"Nicaragua no puede salir de esta situación con un enfrentamiento armado"

Alianza Cívica lanza proclama de las efemérides patrias

Alianza Cívica

Marcha azul y blanco se realizará a partir de las 2:00 de la tarde, de la rotonda Cristo Rey a la rotonda de Bello Horizonte



Con sombreros azul y blanco, similares al del dirigente universitario encarcelado Edwin Carcache, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia confirmó el cambio de ruta para la marcha en demanda de la libertad de los presos políticos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, prevista para esta tarde de jueves, y presentó una proclama de efemérides patrias, previo 14 y 15 de septiembre, que se conmemoran la Batalla de San Jacinto y la Independencia de Centroamérica.

La proclama exhorta a todos los sectores del país a continuar en unidad y apostando siempre por el Diálogo Nacional con la Conferencia Episcopal de Nicaragua como mediadora, como única salida democrática a la crisis sociopolítica de Nicaragua, a pesar de la negativa del Gobierno de Ortega a reanudar el proceso suspendido hace dos meses.

“El Diálogo Nacional es necesario, Nicaragua no puede salir de esta situación con un enfrentamiento armado. Con el Diálogo se logró dejar en evidencia que el Gobierno no tiene voluntad política para resolver la crisis y además, se logró la visita de organismos internacionales”, afirmó Azahálea Solís, dirigente feminista y miembro de la Alianza Cívica.

Próximas acciones

Agregó que la Alianza está “en este proceso de unidad para construir una auténtica democracia en la que se garanticen los derechos humanos y ciudadanos, la libertad de expresión, de asociación y de participación política y la justicia social con verdadera inclusión”.

La Alianza se ha propuesto realizar una asamblea ciudadana la próxima semana con la participación de distintas organizaciones y sectores gremiales que “no están de acuerdo con la actitud del Gobierno durante las sesiones que se realizaron en el Diálogo Nacional”, enfatizó Solís.

Marcha azul y blanco este 13 de septiembre

La Alianza Cívica también convocó a la población en general a participar en la marcha azul y blanco de este jueves denominada “Vamos ganando” y en donde se utilizarán sombreros azul y blanco como los que acostumbra en sus participaciones Edwin Carcache, trasladado este jueves al Sistema Penitenciario Nacional “La Modelo”, según declaraciones de su padre Edwin Carcache Bello.

Debido a que el Gobierno ha convocado a diversas contramarchas para estos días, incluido este jueves, la marcha azul y blanco convocada por la Alianza Cívica se realizará a partir de las 2:00 p.m. de la rotonda Cristo Rey a la rotonda de Bello Horizonte, para evitar enfrentamientos con otras manifestaciones del partido de Gobierno.