Nación

Allanan casa de la periodista Lucía Pineda Ubau

“Obligaron a personas que colaboran con el cuido a responder una serie de interrogatorios”, dijo Alejandro Ubau, familiar de la periodista

La Policía Nacional, que obedece órdenes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, allanó ilegalmente la vivienda de Lucía Pineda Ubau, periodista y jefa de prensa de 100% Noticias, ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera hacia León.

Familiares de la periodista aseguraron a los medios de comunicación que a eso de las siete de la noche al menos 15 oficiales llegaron a la casa e irrumpieron con violencia, intimidando a las personas que resguardan el inmueble.

“A eso de las siete de la noche. Fueron de 10 a 15 policías que se apersonaron en la casa y obligaron a personas que colaboran con el cuido a responder una serie de interrogatorios bajo amenaza. La casa estaba cerrada, solo estaban las personas que cuidan”, confirmó Alejandro Ubau, familiar de la periodista.

La periodista y jefa de prensa de 100% Noticias fue presentada la mañana del domingo 23 de diciembre, ante el Juzgado Séptimo de Audiencias, en un proceso a puerta cerrada, tras más de 24 horas secuestrada por la Policía.

Pineda Ubau es acusada por los delitos de “provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas”. Estos son los mismos por los que también fue acusado el periodista y director del canal de noticias Miguel Mora, el sábado 22 del mismo mes. Ambos periodistas fueron secuestrados por la Policía Nacional el viernes 21 por la noche, tras una orden de cancelar sus transmisiones, que incluyó el cierre y confiscación de sus instalaciones.

Una nota de prensa del Poder Judicial, asegura que Pineda “propició e incitó al odio por razones de discriminación política, difundiendo en la televisora y en redes sociales información falsa con la intención de generar zozobra y odio hacia los simpatizantes y miembros del Frente Sandinista”.

En esta nueva etapa de represión, advertida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el orteguismo confisca, encarcela y fabrica delitos en contra de los periodistas críticos al régimen, que suma 325 muertos confirmados, más de 3000 heridos, decenas de desaparecidos, más de 600 presos políticos y más de 60 000 exiliados que huyen de la persecución política.

A Pineda Ubau se le acusa de incitar al odio contra la Policía Nacional, provocando –dice la acusación– daños a la propiedad pública y privada, amenazas y asedios. La audiencia en los Juzgados se realizó a puerta cerrada y con un fuerte despliegue policial en las afueras del Complejo Judicial, que fue criticado por las autoridades costarricenses, pendientes del caso dado que la periodista también cuenta con la nacionalidad de ese país.

Más en Nación

Send this to a friend