Economía

Ortega designa a “hombre de confianza”, para investigar a un funcionario de su círculo cercano

Ordenan investigar a Gerente de Aeropuerto

Auditoría y retención migratoria para Orlando Castillo, y decomisan vehículos de lujo



El Gerente General de la Empresa Administradora de Aeropuertos Internacionales (EAAI), Orlando Castillo Guerrero, está siendo investigado por presuntos actos de corrupción y enriquecimiento ilícito, confirmaron trabajadores de esta institución y fuentes empresariales del sector privado

La Presidencia de la República impuso retención migratoria para Castillo Guerrero y ordenó una auditoría general sobre su gestión. Sin embargo, la investigación no está a cargo de entidades estatales como la Dirección de Investigaciones Económicas de la Policía, la Contraloría o la Fiscalía, sino que la dirigen José Mojica Mejía y el ex juez Marvin Vázquez, dos personas de confianza del presidente Ortega que no ostentan cargos públicos.

José Mojica es un abogado de la familia presidencial que aparece como representante y accionista en diversos negocios privados, como el canal 8 de televisión, la empresa de telecomunicaciones Yota, la distribuidora de combustible DNP, y la empresa de seguridad El Goliat.

La investigación contra Castillo, hijo del ministro de Telcor Orlando Castillo, y estrecho colaborador de Rafael y Laureano Ortega Murillo, miembros de la familia presidencial, ha causado sorpresa y estupor en el mundo oficial. “Orlando es una persona de máxima confianza de la familia presidencial, pero parece que hubo algún problema entre ellos”, indicó una fuente ligada al gobierno.

Desde hace una semana, la gerencia del aeropuerto está prácticamente intervenida por José Mojica Mejía y Marvin Vázquez, y una de las primeras medidas que adoptaron fue el decomiso temporal de varios vehículos de lujo, marcas Mercedes Benz y BMW, que el gerente Castillo utilizaba para movilizarse.

Sin embargo, Castillo sigue formalmente en su cargo y todavía no ha sido removido, dijeron trabajadores del Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, mientras Mojica Mejía se mantiene despachando des delas oficinas de UNITEC.

Al ser consultado sobre las razones de la investigación por Confidencial, Castillo Guerrero colgó su celular y después lo mantuvo apagado.

 

 

Vehículos que presuntamente estaban a disposición de Castillo Guerrero y sus allegados. Carlos Herrera | Confidencial.

Las “licitaciones simplificadas”

En el aeropuerto internacional se confirmó el despido de Danelia Alvarado, gerente de adquisiciones, al descubrirse supuestas anomalías en los procesos de compra y licitaciones.

Según fuentes de la EEIAA, la investigación contra el gerente Castillo se origina en “unas licitaciones simplificadas”, es decir directas, que beneficiaban a la empresa Placonsa (Planeaciones y construcciones SA) con una serie de obras en el aeropuerto de Managua, el de Corn Island y de unos parques.

Placonsa es dirigida por José Zeledón, cuñado de Castillo Guerrero, e Iván Díaz, también cercano al funcionario público. La empresa forma parte de un consorcio privado en torno a “Anyway Travel”, una tour operadora basada en Managua, que estuvo ligada al proyecto de traer a Nicaragua la aerolínea italiana Blue Panorama.

 

La historia de ¨Anyway Travel¨

Conectar a Managua con un vuelo directo desde Roma fue una idea impulsada por Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y promotor de inversiones, y fundador de ¨Anyway Travel¨ con un socio italiano.

“Anyway Travel” participó en el proceso fallido de la aerolínea Blue Panorama, recordó Alfredo Gutiérrez, concejal por Managua del Partido Liberal Independiente (PLI), y miembro de la Asociación de tour operadores de Nicaragua, instancia que reúne a 48 empresas dedicadas al turismo.

“Te puedo confirmar que ‘Anyway Travel’ no es parte de la Asociación, pero solicitó información para unirse. No sabemos quién es el dueño, pero sí se conoce que está ligada a la familia presidencial”, dijo Gutiérrez.

Entre las ofertas de promocionadas por “Anyway Travel” en febrero de esta año se registraba la gira y los conciertos de la ópera Puccini en Nicaragua, en los que Laureano Ortega participaba como tenor.

Bajo el paraguas de “Anyway Travel” fueron fundadas Placonsa y otras empresas, entre ellas Center Rent a Car, una empresa de vigilancia llamada VSP, y Agronegocios; esta última también funciona en la misma sede de la tour operadora, en Planes de Altamira. Mientras que el despacho de Placonsa está al frente de la empresa turística, en la casa número 29.

De acuerdo a las fuentes del EAAI, el gerente del aeropuerto Castillo Guerrero dirigía “Anyway Travel” y las otras empresas, que estaban bajo la supervisión de Laureano Ortega.

“El negocio de ‘Anyway Travel’ se basaba en brindar servicios logísticos para atender a los ingenieros y el personal chino de HKND-Group, quienes realizan estudios para construir el canal interoceánico”, aseguró un ex trabajador de Placonsa.

El director de la Placonsa, José Zeledón, evadió las preguntas de Confidencial. Carlos Herrera | Confidencial.

Las licitaciones

Según fuentes del aeropuerto, Placonsa fue beneficiada con varias licitaciones aprobadas por la EAAI: la remodelación de los baños del Aeropuerto Augusto Sandino, la instalación de la malla perimetral del aeropuerto de Corn Island y la construcción de los parques de Colonia 14 de septiembre, en Managua, y El Rodeíto, ubicado frente al aeropuerto.

Fuentes de la EAAI sostienen que varios contratistas que ejecutaron algunas de las obras antes descritas nunca les pagaron, dejando una deuda pendiente de un poco más del millón de dólares desde hace siete meses.

De hecho, uno de los contratistas contratados por Placonsa explicó a Confidencial —bajo condición de anonimato—cómo fue buscado por la empresa. “Fue una urgencia: tenían que inaugurar los parques pero tenían muchas fallas, graderías y canchas reventadas, andenes mal hechos, todo mal hecho”, dijo el gerente de la firma constructora.

En Placonsa le dijeron que “como era algo rápido”, solo tendría que pasar una factura y 15 días después le pagarían. No obstante, han pasado siete meses y la cuenta sigue pendiente. “Llego diario a la empresa, he visto al señor Zeledón y solo me dicen que me van a pagar, pero que tenga paciencia porque hay un problema en el aeropuerto”, dijo.

Beneficiaba a familiares

Al gerente del aeropuerto lo investigan, además, por el manejo de las empresas privadas, relacionadas con las operaciones de la EAAI, y le atribuyen abusos de poder para beneficiar a familiares y allegados en puestos remunerados con altos salarios y vehículos asignados.

Una de las primeras decisiones adoptadas por la investigación que dirige el Mojica Mejía fue una “barrida” total de todos los trabajadores y funcionarios de esas empresas, que todavía se mantienen activas. “Nos sacaron de un día para otro, aunque nos pagaron la indemnización”, confió un ex trabajador.

Confidencial visitó la sede de Placonsa y encontró al director de la empresa José Zeledón, quien se limitó a decir: “No bróder, no sé nada de eso”. Zeledón evadió todas nuestras preguntas y se retiró del lugar con otro hombre en una camioneta Hi-Lux.

Mientras tanto, en el estacionamiento de “AnywayTravel” se encuentran aparcados una gran cantidad de vehículos, que presuntamente estaban a disposición de Castillo Guerrero y sus allegados, entre ellos varios microbuses y camionetas Toyota Fortuner, Hi-Lux, Rav 4, Urban Cruiser y Land Cruiser.

Corrección: En una versión anterior de esta noticia, se identificó erróneamente al mayor general Oscar Mojica Obregón, Jefe del Estado Mayor del Ejército, como el interventor de la Empresa de Aeropuerto Internacional, cuando en realidad la investigación está a cargo de José Mojica Mejía.  Ofrecemos nuestras disculpas a los lectores y al mayor general Mojica, por el error que estamos corrigiendo.