Nación

Amaya Coppens recibe premio “Mujeres de Coraje”

La estudiante universitaria, encarcelada en dos ocasiones por la dictadura, fue reconocida junto con otras mujeres valientes de 11 países

La líder estudiantil y excarcelada política, Amaya Coppens Zamora, ha sido una de las doce mujeres ganadoras del Premio Internacional a las Mujeres de Coraje (International Women of Courage Award), que otorga anualmente el Departamento de Estado de los Estados Unidos para reconocer a quienes en todo el mundo han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Amaya Coppens es una de las líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua. Participó en numerosas protestas contra el Gobierno sandinista que ha usado tácticas violentas y represivas mediante sus fuerzas de seguridad. En septiembre de 2018, fue secuestrada por la Policía nicaragüense, después de participar en una protesta pacífica. Fue liberada en junio, pero ella continuó denunciando al régimen en Nicaragua”, indicaron durante la ceremonia.

Coppens recibió, este miércoles cuatro de marzo, el premio de manos de la primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, quien reconoció “los extraordinarios logros de estas mujeres”.

Según el Departamento de Estado, Coppens es premiada porque a pesar de que tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, por tener nacionalidad belga-nicaragüense, ella se negó. “El 14 de noviembre de 2019, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre (en la iglesia San Miguel en Masaya). Ella y otros presos políticos fueron liberados por el régimen el 30 de diciembre de 2019”, precisa el documento.

Desde el inicio de las protestas en contra del régimen Ortega-Murillo, en abril de 2018, la estudiante de medicina, se convirtió en una de las líderes universitarias más representativas. Por eso, fue arrestada por primera vez el 25 de agosto de ese año y excarcelada diez meses después.

En noviembre de 2019 fue arrestada por segunda vez, tras llevar agua a las madres de los presos políticos que hacían huelga de hambre en la iglesia San Miguel Arcángel de Masaya. Tras su liberación, ella y su familia han sido asediada por turbas del régimen.

Coppens dijo sentirse feliz de ser reconocida junto a once mujeres con “historias de vida increíbles e inspiradoras”.

“Creo que mas que un premio personal, este es un reconocimiento para la lucha del pueblo nicaragüense, que a pesar de la represión sigue encontrando maneras para resistir”, expresó en un video publicado en su cuenta de Twitter.

La estudiante de medicina insistió en que utilizará este espacio para visibilizar la realidad que enfrenta el pueblo nicaragüense frente a la dictadura de Ortega y para exigir la libertad de más de 61 presos políticos.

Junto a grandes mujeres

La ceremonia estuvo presidida por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, quien felicitó a las 12 mujeres premiadas provenientes de Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Bolivia, Burkina Faso, China, Malasia, Nicaragua, Pakistán, Siria, Yemen y Zimbabue.

El premio fue instaurado en 2007 para reconocer a mujeres que han demostrado valor y liderazgo excepcional, “a menudo con un gran sacrificio y riesgo personal”.

Amaya Coppens
La joven Amaya Coppens, junto a su madre Tamara Zamora, tras ser liberada en junio pasado. Foto: Radio Stereo ABC

Desde el inicio de este premio que cumple su catorceava edición, el Departamento de Estado ha reconocido a 134 mujeres de 73 países. Con las doce nuevas galardonadas, incluyendo a Coppens, habrán sido reconocidas 146 mujeres de 77 países.

Según la nota de prensa, las mujeres primero fueron nominadas por las misiones diplomáticas de EE. UU. de cada país y las finalistas son seleccionadas y aprobadas por altos funcionarios del Departamento de Estado.

Después de la ceremonia, las 12 premiadas participarán en un Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) visitando varias ciudades de Estados Unidos, antes de volver a reunirse en Los Ángeles para la conclusión de su programa el próximo 16 de marzo.

Luchando por las mujeres

Otra de las ganadoras es Zarifa Ghafari, de Afganistán, quien tuvo que huir de su país después de lanzar y operar con éxito una estación de radio enfocada en las mujeres y convertirse en alcaldesa de Maidan Shar, en la provincia conservadora de Wardak, a la edad de 26 años.

“Cuando apareció para comenzar a trabajar, apareció una mafia masculina y se vio obligada a huir . A pesar de las amenazas de muerte, Ghafari regresó, desafiando a sus críticos conservadores y su narrativa de que una mujer no es apta para liderar”, destaca la nota de prensa.

#PresosPolíticos: Amaya Coppens Zamora, la chavala de la eterna sonrisa

También serán reconocidas, la periodista boliviana Ximena Galarza, con más de 25 años de experiencia, que ha sido reconocida por haber “expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas”; la periodista Lucy Kocharyan, de Armenia; Jalila Haider, defensora de derechos humanos en Pakistán; Shahla Humbatova, abogada defensora de derechos humanos en Azerbaiyán; Claire Ouedraogo, presidenta  de una organización que se enfoca en eliminar la mutilación genital femenina en Burkina Faso.

Sayragul Sauytbay, de China; Susanna Liew, de Malaysia; Susanna Liew, de Malasia; Yasmin al Qadhi, de Yemen y . Rita Nyampinga de Zimbabue, completan la lista de doce ganadoras.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend