Economía

Álvaro Rodríguez llama a ampliar diálogo y evitar la polarización

Amcham reitera compromiso con el Estado de Derecho

Amcham

Grupo empresarial seguirán comprometidos con "la búsqueda permanente de un pleno Estado de Derecho".



El nuevo presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), Álvaro Rodríguez Zapata, aseguró que como grupo empresarial seguirán comprometidos con “la búsqueda permanente de un pleno Estado de Derecho, la libertad de expresión, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la observancia de la ley y seguridad jurídica, elecciones libres e incuestionables, y la lucha contra la corrupción” en Nicaragua, entre otros principios.

Rodríguez Zapata ofreció estas declaraciones esta semana, durante un homenaje ofrecido al presidente saliente de Amcham, Roberto Sansón. El nuevo titular de esta organización – que agrupa a más de 300 miembros – catalogó de “valores innegociables” la libertad de empresa, el libre comercio, y la protección del derecho de propiedad.

Según Rodríguez Zapata, Amcham promueve un país sin exclusiones, favoritismo y preferencias para nadie. “Para que se amplíe el diálogo respetuoso y transparente a todos los ámbitos de la vida nacional y trabajar por un Plan de Nación”, exhortó Rodríguez Zapata, quien aseguró que en la actualidad se viven “momentos de incertidumbre nacional e internacional por las coyunturas conocidas por todos”.

Ese mismo tono utilizó Sansón en su discurso de despedida. El dirigente empresarial resaltó que la construcción de un país necesita de todos, “independientemente de la simpatía política que uno tenga o de la organización a la que pertenezca”, remarcó.

“El ejemplo de lo que se ha construido y lo que se tiene que construir, debería ser en base del diálogo, la comunicación y sobre todo, nunca olvidar evitar la polarización en nuestra sociedad”, expresó Sansón.

El gobierno del comandante Daniel Ortega mantiene una buena relación con el sector privado, en especial con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), excluyendo a otros sectores sectores sociales y políticos del país.

La embajadora de Estados Unidos en Managua, Laura Dogu, no pudo asistir al evento celebrado en Managua, pero envió sus palabras a través de un diplomático estadounidense.

La diplomática expresó que dada la importancia que Estados Unidos tiene para la economía de Nicaragua, Amcham juega un papel fundamental y muy diferente al de otras cámaras empresariales del país.

De acuerdo con Dogu, los valores que refleja Amcham, “necesariamente son los valores que enarbola Estados Unidos como nación, particularmente el respeto a la ley, una democracia con elecciones libres, transparentes y con participación abierta; la estricta separación de poderes, con sus respectivos frenos y contrapesos; la seguridad jurídica; el respeto a los derechos de propiedad, y la observancia de un auténtico y efectivo Estado de Derecho”.