Economía

Álvaro Rodríguez, presidente saliente, no fue reelecto como directivo

AmCham elige a María Nelly Rivas como nueva presidenta

AmCham 2018

Joven ejecutiva asume reto de liderar la cámara empresarial en un año de grandes tensiones con Estados Unidos, por las sanciones Magnitsky y Nica Act



María Nelly Rivas, Directora de Asuntos Corporativos de Cargill de Nicaragua, S. A., fue elegida la noche de este martes como la nueva presidenta de la Cámara Americana de Comercio de Nicaragua (AmCham), en la elección más concurrida y una de las más competitivas de los últimos años.

Álvaro Rodríguez, presidente saliente y candidato para un periodo más que lo hubiera habilitado para optar a la reelección al frente de la Cámara, no tuvo oportunidad de competir por el cargo, al quedar en noveno lugar (de doce), con 92 votos de 222 posibles, y a 14 votos del sexto lugar. Solo seis de los doce candidatos pasaron a formar parte de la nueva junta directiva de la Cámara.

En la votación para definir quienes ocuparían las seis vacantes entre los doce directores de AmCham, la votación fue encabezada por Julio Ramírez, con 141 votos; Dionisio Cuadra, 136 votos; Mercedes Deshon, 124 votos; Rodrigo Zamora, 120 votos; Ariel Granera, 110 voto, y Marco López, 106 votos.

Los otros seis candidatos: Franco Chamorro (102), Bosco Noguera (99), Álvaro Rodríguez (92), Mario Arana (81), José de la Jara (79) y Pablo Mora (73) no obtuvieron votos suficientes para un cupo en la nueva directiva.

La nueva directiva de Amcham quedó integrada así:

  • María Nelly Rivas, presidenta
  • Giancarlo Braccio, primer vicepresidente
  • Julio Ramírez, segundo vicepresidente
  • Ariel Granera, secretario
  • Álvaro Molina, vicesecretario
  • Marco López, tesorero
  • Rodrigo Zamora, vicetesorero
  • Jeannette Duqueestrada, directora
  • Claudia Neira, directora
  • Ausberto Nárvaez, director
  • Mercedes Deshon, directora
  • Dionisio Cuadra, director
  • Francisco Castro, fiscal

“Estoy asumiendo un compromiso con tres ejes principales: el primero tiene que ver con los temas de incidencia. Qué vamos a hacer con el tema de posibles sanciones económicas y con el Tratado de Libre Comercio”, dijo Rivas, que se convierte en la tercera presidenta de la Cámara binacional, después de Lucía Salvo y Lorena Zamora.

“El segundo tiene que ver con el corazón del trabajo de nuestra Cámara, que es cómo fomentamos el comercio y las inversiones de Estados Unidos en Nicaragua, y el tercero, que es fundamental, es cómo fortalecemos los servicios que prestamos a nuestros socios, que suman un poco más de 300 empresas en Nicaragua”, añadió.

MariaNellyRivas
María Nelly Rivas, tras su elección como nueva presidenta de AmCham. Confidencial | Carlos Herrera

La elección había sido planteada como un pulso entre la posibilidad de seguir siendo independientes, versus perder protagonismo como cámara binacional. Al momento de anunciar la composición de la nueva junta directiva (once de la noche del martes 30), quienes permanecían en el salón eran básicamente quienes habían apoyado a Rivas, y le dedicaron un estruendoso aplauso.

Rivas recordó que “hemos estado trabajando como Cámara, dando a conocer las oportunidades y las realidades de Nicaragua, y fomentando un acercamiento con otros actores, otras cámaras, y otros líderes, porque resolver este tipo de cosas no lo logramos solos como Cámara, ni solo yo como presidenta: lo logramos como junta directiva, con el apoyo de los socios, y con las demás cámaras que hay en el país”.

El valor agregado de Cargill

“Me alegra el proceso que nos llevó a esto. Fue un proceso participativo, en el que dimos nuestras opiniones, y en el que los socios eligieron a las personas que ellos creyeron que eran las mejores para ocupar la directiva”, refirió.

Rivas dijo que “celebramos esta nueva junta directiva en la que está representada una gran variedad de empresas”, detallando a continuación que “la elección de todos los cargos fue por consenso y unanimidad”.

Al preguntársele cómo se posicionarán de cara al gobierno de Nicaragua y al de Estados Unidos, respondió que “como Cámara Nicaragüense Americana, trabajamos de la mano, tanto con el gobierno de Estados Unidos, como con el gobierno de Nicaragua, y seguiremos, como lo hemos hecho hasta ahora, con encuentros y acercamientos con diferentes miembros del gobierno que tienen que ver con el sector económico”.

Amcham2018
La nueva directiva de AmCham tras la elección, la noche del martes 30 de enero. Confidencial | Carlos Herrera

Regresando a la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones en contra de nuestro país, dijo que “todos estamos trabajando para que se entiendan las implicancias que aprobar la Nica Act puede tener para Nicaragua, para la economía de nuestro país, que ha venido creciendo. A nivel global, el panorama económico se ve muy bueno para nosotros, y queremos aprovechar ese panorama económico”, insistió.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu, felicitó a AmCham por la elección.

La diplomática dijo que “las relaciones de Nicaragua con Estados Unidos son muy importantes, y es importante tener una junta directiva con mucho poder en Nicaragua, que pueda trabajar con el Congreso de Estados Unidos y con oficiales de Estados Unidos, pero trabajar también con las autoridades de Nicaragua”.

Dogu dijo que esa legación diplomática estaba preparada para trabajar “con cualquier candidato elegido por los socios de AmCham”. De todos modos, opina que “es bueno que la Cámara pueda enfocarse en aprovechar las oportunidades de traer nueva inversión al país; de buscar empresas que quieran venir aquí”.

“Como ejecutiva de Cargill, Rivas ya ha tenido la oportunidad de trabajar para traer prosperidad al país, y Cargill es una de las empresas más grandes en Estados Unidos, y cuando AmCham, bajo el liderazgo de un ejecutivo de Cargill toca las puertas del Congreso de Estados Unidos, es más seguro que esas puertas se abran.