Economía

AmCham reelige a Mario Arana como presidente

Eligen en la directiva a Piero Coen y Terencio García; salen Ariel Granera y Marco López

La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), apostó por la continuidad. De los cinco directores que se presentaron a la reelección para renovar seis cargos en una directiva de doce miembros, solo Ariel Granera (Grupo Pellas) no obtuvo los votos suficientes para seguir, mientras en su directiva fueron electos el abogado Terencio García y el empresario Piero Coen.

En medio de todo ese proceso –que duró más de cinco horas, y contó con la participación de más de 200 de las 304 empresas que integran la Cámara- así como con la presencia del embajador de Estados Unidos, Kevin Sullivan y su equipo, los doce miembros de la junta directiva decidieron por unanimidad, darle otro año en la presidencia a Mario Arana.

El reelegido líder gremial destacó cómo, pese a la ofensiva tributaria del Gobierno de Daniel Ortega y la Alcaldía de Managua en contra de las empresas, estas no se ocultan, y siguen apostando por la vía democrática para encontrar una salida a la crisis del país.

“Hoy vimos una participación extraordinaria de nuestros socios. Antes, las elecciones de AmCham contaban con 60 a 90 participantes, y aquí hoy había más de 200 empresas. Casi 220. Me regocija y me alegra ver el compromiso y la decisión de darle importancia a estos espacios desde donde se va a construir una nueva Nicaragua”, declaró.

Libertad para elegir

Pese a ser una actividad estrictamente gremial, la elección de la junta directiva de la Cámara que aglutina a las empresas estadounidenses, así como a aquellas que hacen negocios con ese país, fue un acto lleno de guiños políticos.

Quizás el más celebrado de la noche fue el momento en que el embajador Sullivan los felicitó por desarrollar una elección “libre, transparente y justa”, destacando que “una elección competitiva permite tener opciones reales para elegir”.

Aunque el diplomático se refería al proceso particular que ellos estaban llevando a cabo, sus palabras fueron interpretadas en clave de elección nacional, lo que arrancó fuertes aplausos.

También, cuando al presentar su informe, Arana recordó que una de sus primeras obligaciones como presidente de AmCham, fue integrar el equipo de la Alianza Cívica que participó en el diálogo nacional de febrero 2019, en el que lograron que los delegados de Daniel Ortega se comprometieran a liberar a todos los presos políticos, y a respetar las garantías constitucionales.

Incumplimiento

El presidente de AmCham destacó que solo hubo un cumplimiento parcial del compromiso de liberar a los reos, y que aún se está a la espera de que se respeten los derechos de los ciudadanos, en un ambiente en el que cada día hay mayor presión en contra de la gente, y menos libertades.

“No habrá arreglo económico sin un arreglo político que siente las bases” que permita a los nicaragüenses finalmente vivir en paz, recitó el economista.

En la misma línea, el diplomático estadounidense remarcó cómo el 2019 fue un año “especial y difícil en muchos sentidos”, en el que se perdieron decenas de miles de puestos de trabajo, y el PIB descendió casi seis puntos porcentuales, según el Fondo Monetario Internacional, lo que es “muy duro” para un país tan pobre como Nicaragua, “y todo por falta de soluciones políticas a una crisis sociopolítica”.

Sullivan recordó que “dijimos que, sin soluciones políticas, la economía no se iba a recuperar, y así fue”, añadiendo que “es esencial que el sector privado siga teniendo un rol activo en la búsqueda de soluciones políticas al problema de Nicaragua”.

Por un voto

El ganador de la elección que dio a Mario Arana la presidencia de AmCham por un año más, fue Julio Ramírez (Banpro), con 133 votos, mientras que Mercedes Margarita Deshon (Deshon y Compañía), lideró el conteo toda la noche, para ceder el liderato a Ramírez en el último momento, y cerrar con 132 votos.

El tercer lugar fue para Dionisio Cuadra (BAC), con 131 sufragios, mientras tres votos más abajo, quedaba el abogado Terencio García (García & Bodán). Piero Coen (Air Pak / Western Union), cerró con 127 votos, mientras Rodrigo Zamora (Lafise), entraba en sexto lugar con 124 papeletas.

Luego de reunirse por unos 20 minutos, los doce decidieron que Giancarlo Braccio y Mercedes Margarita Deshon, acompañaran a Arana como primer y segundo vicepresidente, mientras Álvaro Molina (Central Law) y Ernesto Baltodano (Cisa Agro), eran nombrados secretario y tesorero respectivamente.

Claudia Neira (CREA Comunicaciones) y Julio Ramírez (Banpro), fungirán como vicesecretario y vicetesorero por el presente año 2020. Jeannette Duque-Estrada, Rodrigo Zamora, Dionisio Cuadra, Terencio García y Piero Coen, son directores, mientras Álvaro Artiles (PricewaterhouseCooper), fue electo sin oposición, como fiscal.

Más en Economía

Send this to a friend