Emergencia Coronavirus

Suspensión laboral pende sobre 123 800 empleados en zonas francas

Acuerdo tripartito entre Mitrab, CST y empresas, amenaza derechos laborales de empleados de maquilas

Un acuerdo tripartito  del Ministerio del Trabajo (Mitrab), la Central Sandinista de Trabajadores (CST) y ocho empresas del régimen de zonas francas, firmado el 24 de marzo por, que abre la posibilidad de una suspensión laboral frente a la pandemia del covid-19, tendrá un gran impacto en los trabajadores, explicó Sandra Ramos, exdirigente sindical, fundadora del Movimiento de Mujeres María Elena Cuadra.

“Esta gente está tratando de crear acuerdos que impactan desfavorablemente a los más desprotegidos. El acuerdo habla de autorizar las suspensiones labores y cuando una empresa suspende de forma masiva, los trabajadores, según el artículo 38, solo reciben seis días de salario. ¿Después qué va a pasar con ellos? ¿Cómo van a pagar sus deudas o comprar la comida?”, cuestionó Ramos.

En Nicaragua, según datos del Banco Central de Nicaragua, publicados a febrero de 2019, hay 123 853 personas trabajando en unas 187 empresas de zona franca en el país.

La exsindicalista, que ha defendido los derechos laborales de las mujeres en empresas de régimen de zonas francas, lamentó que a pesar de existir un antecedente con dos empresas que estaban enviando a sus trabajadores de vacaciones, pero con goce de salario, estas industrias decidan irse por lo “más fácil” al firmar el acuerdo.

Trabajadores de zona franca temen una eventual cuarentena

Las dos empresas a las que se refiere Ramos son Gildan y Las Palmeras. En el caso de la primera, una de las más grandes del sector textil en el país, con más de 11 000 empleados repartidos en tres plantas ubicadas en San Marcos, Rivas y Masatepe, anunció la suspensión de operaciones, como una medida para prevenir un numeroso contagio por covid-19.

“Con el fin de velar por la salud y bienestar de nuestros colaboradores y ante falta de materia prima debido a la suspensión de operaciones en nuestras plantas textiles ubicadas en Honduras, siguiendo las medidas de prevención que ese país ha establecido ante el covid-19, Gildan Nicaragua ha decidido, en acuerdo con los representantes de las organizaciones sindicales, la suspensión temporal de labores a partir de este lunes 23 de marzo“, indica la empresa en un comunicado.

La otra empresa que optó suspender sus labores temporalmente fue la zona franca Las Palmeras localizada en carretera San Marcos, Masatepe. Dicha compañía emplea a 300 personas que se encargan de elaborar pantalones. Con la medida, los trabajadores estarán en sus casas durante 15 días con goce de salario, según confirmó Artículo 66.

Los detalles de la suspensión

El acuerdo firmado por todas las empresas, detalla que si existe suspensión laboral y temporal de los contratos de trabajo, previamente, las partes deben acordar someterse a lo que dice la parte final del artículo 38 del Código del Trabajo, que cita que ante cualquier suspensión se debe procurar mutuo acuerdo entre el empleados y los trabajadores a través de una comisión bipartita, aunque se invoque a la causal de fuerza mayor no imputable al empleador y debidamente comprobado.

“En caso que no se llegue a ningún acuerdo en la Comisión Bipartita la empresa recurrirá ante la autoridad administrativa del trabajo”, reseña el documento, que se aprobó, según la CST y el Mitrab, para “atender” la emergencia del covid-19 en Nicaragua.

Persiste silencio de Daniel Ortega ante amenaza del coronavirus

Según el acuerdo tripartito, el Ministerio del Trabajo a través de las inspectorías departamentales, informará de un plazo no mayor de 48 horas, cualquier solicitud que presenten las empresas de zonas francas cuando se invoque a la causal mayor o caso fortuito.

Ramos explicó que si llegara a aplicarse la suspensión laboral, más de cien mil trabajadores saldrían afectados. Lamentó que otra vez los que sufran por medidas tan drásticas sean “los más pobres”.

“Ellos podrían enviar a los trabajadores de vacaciones con goce de salario. Tienen dinero, no estamos hablando de pequeñas empresas. Solo debemos recordar las excepciones fiscales que tienen a su favor. Ellos tienen garantizada su inversión en el país. Estamos hablando de empresas que tienen plata y que pueden hacerle frente a esta situación”, expresó Ramos.

Las otras medidas del acuerdo

Otras medidas que podrán adoptar los empresarios será otorgar permisos laborales con goce “porcentuales de salarios”, anticipos a cuenta de vacaciones, reducción de jornadas de trabajo, realizar actividades laborales a distancia o teletrabajo, y ejecutar cualquier práctica que se considere conveniente, siempre y cuando los trabajadores estén de acuerdo.

Respecto a los empleados mayores a 60 años que trabajen en estas empresas, asimismo mujeres embarazadas o quienes tengan alto riesgo con enfermedades crónicas, cualquier interrupción laboral será con goce de salario, según el acuerdo.

Las empresas del régimen de zonas francas que adopten la particularidad del teletrabajo o trabajo a distancia, dice el acuerdo, no podrán disminuir a los trabajadores que presten sus servicios bajo esta modalidad, las condiciones laborales y salariales pactadas o recomendadas por la ley laboral vigente.

Minsa titubea sobre la cantidad pruebas de coronavirus

Aunque esta parte de los acuerdos suenan prometedores para los empleadores, Ramos cree que los empresarios se irán por la parte más fácil, que es la suspensión laboral. Indicó que no les costaba mucho enviar a sus empleados de vacaciones con goce de salarios y después de ese tiempo (de 15 días o más) analizar cuáles eran los próximos pasos a seguir.

“La medida la da la ley, pero ¿estamos en ese momento para haber acordado esto? Si ni siquiera han evaluado la posibilidad de que los trabajadores se vayan con pago de sus vacaciones al menos quince días. Tenemos conocimiento que hay empresas que están queriendo reducir al mínimo sus costos despidiendo a trabajadores de 60 años, ¿ahí dónde está el Mitrab? Todos van a decir, estoy en quiebra, me voy a la suspensión”, finalizó Ramos.
El acuerdo tripartita fue firmado por las siguientes sindicatos de empresas:

“En nombre de los hombres y mujeres que laboran en el régimen de zonas francas”
Confederación Sindical de Trabajadores José Benito Escobar (CST-JBE).
Confederación de Unificación Sindical (CUS).
Confederación de Unitaria de Trabajadores (CUT).

“En nombre de todas las empresas que se encuentra bajo el régimen de excepción fiscal”.
Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y de Confección (ANITEC).
Federación de Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP).
Cámara de Empresas de Gestión Tercerizada de Servicios (GONIC).
Cámara Nicaragüense de Tabacaleros.

La Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF).

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé click aquí

Más en Emergencia Coronavirus

Send this to a friend