Reporte ciudadano

Amenazan de muerte a excarceladas políticas de Diriá

Los mensajes de los simpatizantes orteguistas: “Ojo tranqueras están vigiladas” y “si jodés te morís”

Simpatizantes de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo amenazaron de muerte a Johana Auxiliadora Espinoza Delgado y Ashly Regina López Espinoza, excarceladas políticas originarias del municipio de Diriá, Granada. Los fanáticos llegaron hasta su casa a pintar mensajes con amenazas en las paredes de su vivienda.

“Si jodés, te morís”, “Ojo tranqueras están vigiladas”, fueron los dos mensajes que dejaron los fieles orteguistas en la casa de Johana y Ashly. Las mujeres no descartaron que las pintas en su vivienda se deba a la resistencia que continúan ejerciendo luego de su salida de la cárcel, a la participación activa que tienen en las actividades religiosas y de protestas en piquetes exprés.

Ashly López dijo a los medios de comunicación que los simpatizantes sandinistas llegaron a eso de las 12:30 de las madrugada de este viernes a realizar las pintas en su vivienda. Pensó que querían quemar la casa porque los sujetos también rociaron diluyente en una de las ventanas. “Mi mamá sonó las pailas y pidió ayuda, entonces se fueron, sino quien sabe qué hubiera pasado”, indicó la afectada.

Johana estuvo presa en el sistema penitenciario La Esperanza, ubicado en Tipitapa, y fue acusada por crimen organizado, entorpecimiento de servicios públicos, entre otros delitos. Su hija fue capturada a inicios de este año y luego de seis días fue puesta en libertad.

Las dos mujeres aseguraron que temen por su seguridad ante las amenazas de muerte y expresaron que cualquier cosa que les suceda el único responsable es el régimen Ortega Murillo, pues han sido sus simpatizantes quienes llegaron a su casa y las amenazaron de muerte.

Las pintas de los fanáticos orteguistas también se replicaron en la viviendas de los exreos políticos Juan Carlos Gutiérrez y Marvin Oporta. López agregó que el asedio policial es permanente y que la patrulla de la Policía pasa siempre frente a su casa y la de otros jóvenes que protestan en contra del Gobierno.

Amenazas de muerte a otros exreos políticos

El régimen orteguista mantiene el asedio, las amenazas de muerte, la represión policial y de sus fanáticos hacia opositores, universitarios y exreos políticos que se manifiestan en contra de su Gobierno. Envía patrullas a los portones de sus viviendas y en ocasiones han intentado penetrar a sus casas sin ninguna orden judicial.

Los excarcelados políticos han tomado la decisión de salir de sus casas y resguardarse en otro sitio. Sin embargo, a pesar de que ellos salen del lugar donde viven, sus familiares continúan sufriendo el acoso policial y de las turbas de la dictadura.

Bayron José Corea estrada, líder estudiantil excarcelado, denunció la persecución que de forma personal está realizando el jefe de la delegación de León, el comisionado mayor Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, quien desde el 11 de junio se apostó en la entrada de su casa a amenazar a los vecinos y amigos que llegaban a visitar al joven luego de su salida del sistema penitenciario La Modelo.

Policía asedia a presos políticos excarcelados en León

Juan Bautista Guevara, excarcelado político, denunció ante los medios de comunicación el asedio que mantiene la Policía Nacional en su vivienda. Guevara salió de prisión en febrero de este año, pero el acoso le hace sentirse preso dentro de su propio hogar. “El sistema penitenciario se trasladó a mi casa”, declaro.

“El acoso de parte de la guardia ha sido desde que salí, el 27 de febrero, hasta el día de hoy. Mañana, mediodía, noche, y es un acoso con mi familia y conmigo. Es un problema que estamos atravesando y que se ha profundizado a todos los excarcelados”, refirió Guevara.

Crónica | El alto precio de ser opositor

El expreso político Nahiroby Olivas también denunció el asedio que sufre él y su familia por parte de la Policía de León. Hace unos meses Olivas indicó que los agentes llegaban a apostarse frente a la casa donde vive su mamá en una clara señal de intimidación. Aunque no lo amenazaron de muerte, expresó que teme por cualquier cosa que puedan hacer a su familia.

“En la casa habían cámaras de seguridad, ellos fregaron dos para impedir ser grabados. Ellos trataron de entrar por la parte de atrás porque no son visibles. Nuestro miedo es que entren y nos siembren algo ilícito, drogas o armas”, denunció el líder estudiantil.

Más en Reporte ciudadano

Send this to a friend