Economía

American y Spirit también suspenderán vuelos a Nicaragua

Si en febrero 2018 llegaban 221 vuelos semanales al país, a partir de 1 de abril serán solo 35, o sea, el 15.8% a causa del Covid-19

La embajada de Estados Unidos en Nicaragua informó a los ciudadanos de ese país, por medio de un anuncio colgado en su sitio web, que American Airlines y Spirit Airlines suspenderán sus vuelos “desde y hacia Managua”, a partir del viernes 27, y el martes 24 de marzo respectivamente, lo que reducirá aún más la disponibilidad de asientos para viajar por vía aérea.

La crisis sanitaria global, causada por la ola de contagios con el virus covid-19, obligó a muchos gobiernos a cerrar sus fronteras, con la intención de frenar la exposición a personas provenientes de países con altas tasas de afectación por la enfermedad. Si bien el régimen de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo se niega a cerrar las fronteras nacionales, eso es lo que ha sucedido de facto después que las vecinas Costa Rica y Honduras cerraran las suyas.

Carlos Schütze, vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), confirmó el aviso, con lo que, después del 1 de abril, en que también suspende vuelos United Airlines, “queda únicamente Aeroméxico con cinco vuelos hacia ciudad de México, y Conviasa con dos vuelos semanales hacia La Habana”.

La noticia se conoce después que Copa informara que su vuelo de este domingo 22 de marzo, previsto a aterrizar en Managua a las 10:01 de la noche, será el último, para cumplir con la orden del gobierno panameño de cerrar su hub (centro de conexión), que opera en la capital de la nación canalera.

“Con el brote de covid-19, otras aerolíneas han suspendido o pueden suspender pronto el servicio desde Nicaragua. Los ciudadanos estadounidenses que planean salir de Nicaragua deben comunicarse directamente con las aerolíneas que operan desde Nicaragua para recibir actualizaciones sobre cancelación de vuelos y suspensión de servicios”, dice el anuncio en el sitio web de la legación diplomática.

Esto reducirá aún más la cantidad de vuelos que llegan al país, que quedaban en 53, (incluyendo los vuelos de la línea aérea local La Costeña), antes de la suspensión de Copa. Después del 1 de abril, cuando American, Spirit, Copa, Avianca y United cesen operaciones, el país solo tendrá 35 frecuencias semanales.

En total, American suspende 14 vuelos semanales al país, mientras que Spirit congela otros cuatro. Con eso se completa una disminución de 84.2% del movimiento aéreo que había en febrero 2018, que fue el momento de mayor dinamismo de esa industria, según datos facilitados por Schütze.

Aunque cada vez tienen menos servicios que ofrecer, y la decisión de ambas aerolíneas ratifica el pronóstico de ‘ventas cero’ para las empresas del sector en abril y mayo, se mantiene la disposición de atender a sus clientes, utilizando las herramientas tecnológicas en boga: desde el tradicional teléfono convencional a WhatsApp, pasando por el celular, el correo electrónico y la red.

Las empresas afectadas dispusieron amplia información en sus sitios web, ofreciendo detalles de cómo canjear sus boletos, y prometiendo que, con ciertas restricciones, estos no perderán vigencia por determinado tiempo, ni se cobrarán penalizaciones por el cambio forzado de fecha.

Sigue aquí toda la cobertura de CONFIDENCIAL ante la amenaza del coronavirus en Nicaragua.

Más en Economía

Share via
Send this to a friend