Nación

Tiene parálisis cerebral y defiende derechos de personas con discapacidad en EE.UU.

Anastasia Somoza en convención de Hillary Clinton

Nieta de Luis Somoza y bisnieta del fundador de la dictadura se destaca como oradora y defensora de derechos humanos.



1993. Una niña alza la mano. Bill Clinton se levanta, jala una silla y se sienta a la par de ella. En cuanto se acerca, Anastasia Somoza, de nueve años, le dice que su hermana gemela, Alba, es apartada de las clases regulares porque no puede hablar o mover las manos.

Anastasia le asegura que Alba se comunica a través de un computador, y que pese a su discapacidad aprende tan rápido como los demás niños, por lo que merece recibir la clase con ellos. Algo que le ha sido negado por la directora de su escuela en Nueva York.

Anastasia también tiene una discapacidad. Con parálisis cerebral y cuadriplejía espástica, desde su silla de ruedas habla con el entonces presidente de Estados Unidos, quien le promete una oportunidad para Alba.

Veintitrés años después, Anastasia Somoza llegó al escenario de la Convención Demócrata en Filadelfia, y ante un público eufórico y millones de espectadores que este lunes seguían el evento político por televisión o internet, brindó su apoyo a Hillary Clinton, a quien llama su “amiga y mentora”.

“Ha invertido en mí, cree en mí, en un país donde 66 mil estadounidenses con discapacidad suelen ser invisibles, Hillary Clinton me ve a mí. Me ve a mí como una mujer fuerte, como una joven profesional, alguien que trabaja duro, una hija orgullosa de inmigrantes, mi padre de Nicaragua y mi madre de Irlanda”, apuntó la joven de 33 años.

Antes de concluir su intervención, Somoza aclara que el candidato republicano Donald Trump, no la ve, no la escucha y definitivamente no habla por ella. Al finalizar el público la ovacionó de pie.

Defensora de los derechos de las personas con discapacidad, oradora y consultora internacional, Anastasia Somoza, es nieta del expresidente Luis Somoza Debayle (1956-1963), el primer heredero de la dinastía de Somoza y bisnieta del fundador de la dictadura, el general Anastasio “Tacho” Somoza García.

Nacida y criada en Nueva York en 1983, Anastasia es hija de Gerardo Somoza Urcuyo, fotógrafo profesional, quien emigró a Estados Unidos con su familia a los doce años de edad.

Anastasia se graduó en la Universidad de Georgetown y estudió una maestría en derechos humanos en la London School of Economics and Political Science. Habla inglés y español, y según su currículo posee numerosos reconocimientos y una amplia carrera en el ámbito de los derechos humanos. Ha sido panelista, invitada de honor y voluntaria de distintos programas, entre ellos el Clinton Global Initiative.

De la burla nace una amistad Amy Poehler

AnastasiaSomoza En su cuenta de Twitter, Anastasia Somoza tiene una fotografía con la comediante y actriz. Amy Poehler, la satirizó en un sketch de 2008. “Sin conocer el contexto correcto de lo que estaba haciendo y diciendo, terminé haciendo una broma sobre un proyecto que se basa en su vida… y Anastasia estaba viendo esa noche”, se disculpó la comediante, famosa por su participación en el programa Saturday Night Live.

“Para su horror”, relata la revista People, Poehler “recibió una carta de Somoza y del actor ganador del Oscar, Chris Cooper, quien perdió a su hijo por una parálisis cerebral. Ellos trabajaron juntos en el proyecto que Poehler parodió”.

Según el sitio web de la joven, una carta que Anastasia escribió, fue publicada en el libro “Yes Please” de Amy Poehler. En su misiva Anastasia se dirige a las personas con discapacidad y les habla de “la importancia del perdón”.
“El capítulo titulado Lo sentimos, Lo sentimos, sentimos esboza un retrato honesto y sincero de cómo y por qué se reunieron y se convirtieron en amigos de Amy y Anastasia”, reza el portal.